Embriologia

Clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 5,79 KB

 
Embriologia: es la rama de la biologia q c encarga de estudiar el desarrollo de un organismo a partir de un ovulo fecundado. Ontogenia:son las tranformaciones q presenta el embrion durante su desarrollo. Filogenia: se encarga de historia evolutiva de cualquier especie de ser vivo. Teoria del preformismo: teoria q planteaba que el espermatozoide o en el ovulo estaba presente un cuerpo diminuto. fue Danlenpatius en 1699 quien elavoro esta teoria q lo llamo "Homunculo", los cientificos que creian en esto eran llamados "Animaculistas". Teoria de la epigenesis: esta teoria proponia q las estructuras de un organismo adulto no estaban preformadas en los gametos. Hacia miad del siglo XIX q se demostro q las proporciones del cuerpo solamente se formaban durante el desarrollo embrionario lo q estaba preformado es la constitucion genetica.
El desarrollo del hombre y otros primates se distingue por la aparicion temprana de las menbranas embrionarias:
Corion, amnios y alantoides.reproduccion asexual: no implica gametos o mejor dicho la clonación de un individuo repitiéndole exactamente en su carga genética. Reproducción sexual: comprende la fusión de dos gametos q provienen de organismos genéticamente diferentes.
El huevo o cigoto: es una célula indiferenciada la cual por mitosis origina todos los sistemas del nuevo ser vivo.
Según la cantidad de vitelo: oligolecito o microlecito: son huevos que encierra poco vitelo como los de los erizos de mar. Mesolecito o heterolecito: contiene una cantidad media de vitelo como es el caso de los anfibios. Polilecito: comprenden mucho vitelo como por ejemplo los huevos de las aves.
Segun la distrubucion: isolecitos: la distribucion del vitelo es homogenea en todos los huevos. Centrolecito: el vitelo se halla en el centro del huevo. Telocito: el vitelo se aglutina en polo vegetativo del huevo.

Aristoteles realizo cuidadosas observaciones sobre el desarrollo embrionario del pollo sin embargo al escaso desarrollo del pensamiento científico pocas ideas utiles se aportan hasta el siglo XVI. En 1592 Fabricius D’ Acquapendente publico los primeros trabajos detallados sobre la anatomía fetal de pollos, peces y mamíferos sus trabajos son de gran importancia y c considera como el precursor de la Embriologia. Harvey (1651) publico trabajos sobre q el semen fecunda a todo el cuerpo de la mujer pero solo el utero puede desarrollar al feto. En 1672 Regnier de Graaf observo cavidades llenas de liquido en los ovarios de los animales pensando q eran ovulos hoy en dia c sabe q son cavidades en las q estos c desarrolla y son llamados Foliculos de Graaf. En 1677 Anton van Leeuwenhoek observo con su microscopio la forma en q los espermatozoides y ovulos de peces y anfibios c unian. 1679 Jan Swammerdam observo un individuo minúsculo animal q c hallaba previamente formado “teoría preformista”. En 1768, Kaspar Friedrch von Wolf observo el desarrollo embrionario de pollos llego a la conclusión de q el embrión no esta preformado “teoría epigenesis”. Karl Ernst von Baer (1828-1834) descubrió el ovulo de los mamíferos y descubrió cuatro hojas germinales de los mamíferos. Robert Remak, 20 años después aclara q son 3 hojas y las nombra ectodermo, mesodermo y endodermo. En 1847 Albert von Kolliker establece q los espermatozoides se producen en los testículos y fertilizan el ovulo. Oscar Herwig (1849-1922) observo la fusión de los pronucleos masculino y femenino como consecuencia de la fertilización de un ovulo x un espermatozoide. En 1866 haeckel usa los términos Blastula Gastrula y Morula, además propone q el desarrollo embrionario de los organismos recapitula su evolución.