Embrión

Clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 4,93 KB

 

LA EMBRIOLOGIA: es la ciencia que estudia el desarrollo de los seres vivos desde la fecundación hasta su formación completa recibe el nombre como embriología. Cada célula procede de otra ya existente, y todas las células incluyendo el ovulo y espermatozoides, están en si tan vivas como un bebe, aunque su existencia puede ser mas efímera.

ETAPAS DEL DESARROLLO EMBRIONARIO

LA SEGMENTACION: el cigoto experimenta una serie de divisiones que producen gran cantidad de células denominados blastómeros. El huevo durante estas divisiones no aumenta de tamaño, por tanto, las células en cada división son cada vez más pequeñas.

TIPOS:  I. SEGMENTACION TOTAL U HOLOBLASTICA: afecta a todo el huevo y ocurre en los huevos isolecitos y algunos telolecitos.

-SEGMENTACION TOTAL RADIAL: cuando los blastómeros se disponen radialmente al eje de polaridad del huevo, como ocurre en los huevos de las esponjas, celenterados y equinodermos.

-SEGMENTACION TOTAL ESPIRAL: cuando los blastómeros sufren una rotación de 45 grados, como ocurre en los huevos de los turbelarios, nemertinos y moluscos.

-SEGMENTACION TOTAL BILATERAL: en este caso los blastómeros se disponen simétricamente respecto al plano medio del embrión. Así ocurre en los tunicados, nematodos y vertebrados.

II. SEGMENTACION PARCIAL O MERBOBLASTICA:   en los huevos que poseen abundante vitelos, lo cual hace que el citoplasma del huevo no pueda dirigir la división de toda masa de vitelo, el cual permanece indiviso.

-SEGMENTACION PARCIAL DISCOIDAL: ocurre en el polo animal y se forma como un disco que flota sobre el vitelo, como sucede en los huevos de los peces y de las aves.

-SEGMENTACION PARCIAL SUPERFICIAL: el huevo se divide sin que aparezcan externamente delimitaciones en el vitelo. Los núcleos de las células del vitelo se dividen y se desplazan hacia la superficie del huevo en la que forman una sola capa de células.

LA BLASTULA: las sucesivas divisiones durante la segmentación conducen a una etapa en la que el cigoto ha alcanzado un gran número de células. A esta etapa se denomina blástulas y aparece como una bola o pelota hueca, con una cavidad en su interior que se denomina blastocele.



GASTRULACION Y FORMACION DE LAS CAPAS EMBRIONARIAS: es un conjunto de procesos que tienen por objeto la formación de las capas del embrión: ectodermo, mesodermo y endodermo.

Se forma además una cavidad digestiva inicial llamada arquenteron.

En los animales que presentan tres capas, se forma el mesodermo entre el ectodermo y endodermo.

El proceso de gratulación ocurre, según las especies:

  • Por invaginación o embolia: cuando la capa mas externa se invagina o dobla hacia dentro, como cuando se hunde el dedo en una pelota de goma.

Por epibolia, cuando las células del polo animal se multiplican rápidamente.

Por inmigración: las células de la blástula emigran y van ocupando el blastocele; se originan así las tres capas germinativas.

  • Deslaminacion: las capas de la celoblastula se hallan separadas tempranamente, diferenciándose las tres capas germinativas.

ORGANOGENESIS: consiste en la formación de los órganos en el embrión a partir de las tres hojas embrionarias. Naturalmente antes de que los órganos adquieran sus forma definitiva como en el adulto. Del ectodermo derivan: las glándulas anexas, el tejido nervioso, el esmalte de los dientes. Del mesodermo se originan: los músculos esqueléticos, el sistema circulatorio, las células sanguíneas y linfáticas, los riñones. Del endodermo se originan: el hígado, el páncreas, las glándulas intestinales, los pulmones, la tráquea. Y la etapa de la organogénesis son la diferenciación y el crecimiento.

DIFERENCIACION: las células del embrión en desarrollo comienzan a adoptar las estructura y funciones especializadas que tendrán en el adulto. Este proceso se denomina diferenciación. Las células diferenciadas se organizan en tejidos, tejidos en órganos y órganos en sistemas.

CRECIMIENTO: cuando todos los sistemas del organismo se han formado, se inicia el periodo de crecimiento. El embrión aumenta de tamaño, debido a la división celular que incrementa el número de células y al aumento de tamaño de las células o ambos procesos.