Energia y entropia

Clasificado en Química

Escrito el en español con un tamaño de 4,88 KB

 

- Caloría: Unidad de energía basada en el calor especifico del agua. Se utiliza para expresar el poder energético de los alimentos.
- Función de Estado: Es una magnitud física macroscópica que caracteriza el estado de un sistema en equilibrio.
- Energía Interna: La variación total de energía interna es igual a la suma de las cantidades de energía comunicadas al sistema en forma de calor y de trabajo.
- Entalpía de Reacción: Es el calor absorbido o desprendido durante una reacción química, a presión constante.
- Entalpía: Es la cantidad de energía de un sistema termodinámico que éste puede intercambiar con su entorno.
- Entalpía de Formación: Es el calor necesario para formar un mol de una sustancia, a presión constante y a partir de los elementos que la constituyen.
- Proceso Isobarico: Proceso termodinámico que ocurre a presión constante. En él, el calor transferido a presión constante está relacionado con el resto de variables.
- Reacción Exotérmica: Se le denomina a cualquier reacción química  que desprende calor, es decir con una variación negativa de entalpía.
- Reacción Endotérmica: Se le denomina a cualquier reacción química que absorbe calor.
- Ley de Hess: Establece que la variación del calor en una reacción es la misma independiente del número de etapas. Se utiliza para predecir el cambio de entalpía en una reacción.
- Ley de Lavouisier: Ley de Conservación de la Masa En toda reacción química la masa se conserva, esto es, la masa total de los reactivos es igual a la masa total de los productos.
- Ley de Laplace: Define la relación de presiones necesaria para obtener un balance neutral, positivo o negativo entre dos espacios.
- Termodinámica: Es una rama de la física que estudia los efectos de los cambios de la temperatura, presión y volumen de los sistemas a un nivel macroscópico. También podemos decir que la termodinámica nace para explicar los procesos de intercambio de masa y energía térmica entre sistemas térmicos diferentes.
- Calor Específico: Es una magnitud física que se define como la cantidad de calor que hay que suministrar a la unidad de masa del sistema considerado para elevar su temperatura en una unidad.
- Propiedades de Estado: Ocurre cuando hay diferencia entre el estado inicial y final.
- Energía: Se define como la capacidad de efectuar trabajo, es transferida de una forma a otra ya sea para acumularla o gastarla.
- Energía Interna: Se refiere a la suma de las energías individuales de todas las partículas.
- Entalpía: El flujo de calor a presión constante se denomina cambio de energía.
- Proceso adiabático: Es un cambio que ocurre en el interior de un sistema sin intercambiar calor con el medio exterior.
- Termoquímica: Es un área de la termodinámica que estudia los cambios térmicos de los procesos químicos.
- Espontaneidad: Proceso que ocurre en forma natural en un determinada dirección.
- Reactividad: Se usa para descubrir la capacidad que tienen los reactantes para transformarse en productos.
- Entropía: Función termodinámica que mide el desorden de un sistema, a mayor desorden mayor entropía.
- Energía libre de Gibbs: Indica la energía disponible para realizar un trabajo que da la condición de equilibrio y de espontaneidad para una reacción química.

- Equilibrio químico: Si la constante en equilibrio es mayor que 1, el equilibrio esta desplazado hacia la derecha favoreciendo la formación del producto. Si la constante es menos que 1 el equilibrio esta desplazado hacia la izquierda favoreciendo la formación de los reactantes.
- Equilibrio Homogéneo: Es donde todos los componentes de la reacción se encuentran en la misma face.
- Equilibrio heterogéneo: Los componentes de la reacción se presentan en distintas fases.
- Principio de Chatelier: Si un sistema químico en equilibrio experimenta un cambio en la concentración, temperatura, volumen, o la presión parcial, entonces el equilibrio se desplaza para contrarrestar el cambio impuesto. Este principio es equivalente al principio de la conservación de la energía.