Escala

Clasificado en Física

Escrito el en español con un tamaño de 2,48 KB

 
Dinámica atmosférica a escala local.
Ascendencias térmicas.
Cuando el suelo va acumulando calor y calienta a su vez al aire que está sobre él, este aire caliente se despega del suelo y forma una de estas corrientes ascendentes. Su diámetro es variable y también la altura a la a que llegan antes de enfriarse y bajar de nuevo.
Tormentas.
Si la diferencia de temperatura entre el aire caliente que esta sobre el suelo y el aire frio situado en las capas altas es muy grande, las ascendencias térmicas son violentas y alcanzan unas velocidades de ascenso de más de 40 km/h.
Brisa marina.
El suelo caliente el aire situado sobre él, que tiende a subir en forma de ascendencias térmicas. Su ascenso << aspira>> el aire más fresco situado sobre el mar, originando brisa que sopla hacia el continente. Por la noche el proceso se invierte ya que el suelo también se enfría más rápidamente que el mar, por lo que el aire situado sobre el agua el que tiende a subir y consecuentemente a < aspirar> el aire situado sobre el continente, originando así una brisa que circula hacia el mar.
Brisa de valle.
Este proceso que origina una brisa, llamada brisa de valle, que circula durante el día hacia parte alta del valle. Al caer la noche, es frecuente que se invierta el proceso y que el valle sea recorrido por una brisa suave y más fresca que circula valle abajo y que recibe el nombre de brisa catabática.
Inversiones térmicas.
Cuando el tiempo es soleado, lo normal es que el aire cercano al suelo este más caliente que el aire situado a unos cientos de metros de altura. Esta situación recibe el nombre de inversión térmica y cuando se produce, no se forman las corrientes ascendentes, por lo que el humo de las industrias y de los automóviles se queda cerca del suelo y se elevan los niveles de contaminación.