Escalas termométricas y La teoría cinética

Clasificado en Física

Escrito el en español con un tamaño de 1,99 KB

 

Escalas termométricas

Son escalas graduadas que permiten medir la temperatura. Habitualmente utilizan unos puntos fijos que son fáciles de reproducir y medir en el laboratorio y dividen en el intervalo entre ambos en cierto número de grados. A lo largo de la historia se han utilizada distintas escalas. Las más comunes son:

Escala Celsius o centígrada. El valor 0 corresponde al punto de congelación del agua; y el valor 100, al punto de ebullición del agua. Entre un punto y otro de la escala se divide en 100 partes, y cada una es un grado (ºC)

Escala Fahrenheit. Utiliza como puntos fijos la temperatura de ciertas mezclas de laboratorio. En esta escala, el punto de congelación del agua es 32 º F, y el punto de ebullición, 212 ºF. Se utiliza sobre todo en los países anglosajones.

Escala Kelvin. Utiliza los mismos puntos fijos que la escala centígrada, pero toma como valor 0 el cero absoluto 0 K n grado centígrado equivale a un kelvin. En esta escala se mide la temperatura en el Sistema Internacional de unidades.

La temperatura absoluta se representa habitualmente por la letra T , mientras que en las otras escalas se representa por la letra t.

LA teoría cinética

para explicar las propiedades de los estados de la materia James C. Maxwell y Ludwing E. Boltzmann desarrollaron la teoría cinética. En general, la teoría cinética explica el comportamiento de los 3 estados de la materia.

Segun la teoría cinética

La materia está formada por partículas que se hallan mas o menos unidas dependiendo del estado de agregación en el que se encuentre.

Las partículas se mueven más o menos libremente dependiendo del estado físico. Cuanto más rápido se mueven , mayor es la temperatura de la sustancia