Escritores del modernismo

Clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 6,82 KB

 

Modernismo: Finales s. XIX. Perdida de la confianza en el progreso y ciencia: no resuelve problemas, no puede ofrecer verdades absolutas. Crisis general, reflejo artístico y cultural. Representó una actitud de los artistas, reaccionaron ante el utilitarismo burgués. Hispanoamérica + sentimiento antiimperialista. Características: Diversas influencias: -Parnasianismo: perseguía la expresión de la belleza y la perfección formal. -Simbolismo: pretendía sugerir la verdadera realidad oculta mediante símbolos. Reivindicaron la belleza: recreación de lugares/objetos hermosos, presentación de sensaciones/emociones intensas ? temas esenciales. Defendieron lo aristocrático frente a la vulgaridad. El rechazo los llevó a la evasión espacio-tiempo: épocas pasadas, tierras lejanas/exóticas. Renovaron el lenguaje literario: -Cultismos y palabras por su sonoridad. -Musicalidad+empleo de recursos rítmicos (anáfora, paralelismo...) -Estrofas clásicas y el verso libre (eneasílabo, dodecasílabo...)

Rubén Darío: Iniciador del modernismo literario. Persiguió la novedad formal por la ruptura de planteamientos estéticos anteriores. Refleja influencias parnasianas, simbolistas y fe de superioridad de los poetas (seres divinos, fuerzas de la naturaleza, capaces de interpretar el mundo con la palabra). Azul...y Prosas profanas: Primer libro. Temas y novedades modernistas. Verso y prosa: cuentos breves y poemas (mundo de hadas, princesas...) Presentado con adjetivación e imagenes sorprendentes. Segundo libro. Innovaciones métricas y verbales.Poemas de evasión exótica y aristocrática como Azul... tb temas sociales y españoles. Ante todo, erotismo. Cantos de vida y esperanza: Cambio en el planteamiento literario. Nuevos temas y tono más personal, íntimo y reflexivo. Atenúa la belleza externa, pero no prescinde de innovaciones formales. Temáticamente: -Preocupaciones filosóficas (paso del tiempo, perdida de la juventud...) -Mundo hispano. Sugiere la unión de los pueblos americanos frente al imperialismo.



Escritores de fin de siglo: Escritores e intelectuales y en sus textos preocupaciones filosóficas, reflexiones sobre la realidad del país. Algunos se iniciaron al modernismo pero lo dejaron y evolucionaron literatura más personal: problemas existenciales y España. Temas: -España: profunda crisis político/social y se perdieron los últimos restos del imperio colonial español y el prestigio nacional. Reaccionaron y reflexionaron en las causas de la decadencia. Luego, idealizaron lo español y reflejaron positivamente los paisajes de Castilla, historia, y obras artísticas y literarias. -Existencia: Crisis de fin de siglo. Vertieron en sus textos reflexiones: destino del hombre, sentido de la vida. Temas: muerte, paso del tiempo, dolor de vivir... Expresión precisa y exacta, sin adorno sino la sencillez y el rigor: renovación del lenguaje literario.
Antonio Machado: Prosa didáctica y obras teatrales, pero destaco en poesía. Empezó publicando versos modernistas, mas subjetivos e intimistas que Darío. -Soledades, galerías y otros poemas: angustia existencial. Describe paisajes decadentes con los que suele dialogar y la voz poética proyecta su estado de ánimo. La angustia del emisor se ve en los símbolos. -Campos de Castilla: temas políticos y sociales. Paisaje castellano, habitantes, historia... muestra una conducta española: por un lado, critica a quienes envidian y no trabajan, por otro alaba a aquellos que con su esfuerzo hacen avanzar el país. Incluye poemas por la muerte de Leonor y breves reflexiones filosóficas. Miguel de Unamuno: Compleja y contradictoria personalidad, protagonista de la vida intelectual de principios de siglo. Su producción: ensayos, novelas, poesías y obras dramáticas asi reflejaba ideas filosóficas. Criticó la situación española y quiso tomar Europa como modelo para salir del atraso social, científico y político. Luego preocupaciones íntimas: sentido de la existencia, fe religiosa... -Ensayos: Ideas sobre España y reflexiones filosóficas. Vida de Don Quijote y Sancho. -Novelas: Encarnan obsesiones del autor. La acción es escasa: diálogos y monólogos. Las llamó nivolas.