Esem

Clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 17,07 KB

 
EL MODELO DE DESARROLLO COMPARTIDO 1970-1976 A finales de la década de los Sesenta el modelo de desarrollo estabilizador seguido hasta entonces presentaba signos de agotamiento. La inversión, tanto publica como privada, había perdido su dinamismo, la balanza comercial presentaba déticits recurrentes, se empezaban a sentir crecientes presiones inflacionarias y la producción agrícola había caído en el estancamiento. El modelo de Sustitución de importaciones ya no era por Sí mismo Suticiente para permitir elevadas tasas de crecimiento en forma permanente, pues el mercado interno estaba saturado y no se contemplaba modelo alternativo alguno.
Adicionalmente, las contradicciones sociales y políticas acumuladas durante los años del desarrollo estabilizador habían desembocado en una crisis de legitimidad, evidenciada en el movimiento estudiantil de 1968 y revelada en la creciente desigualdad, en la distribución del ingreso. Ciertamente, la economía había crecido aceleradamente en esos años, pero a pesar de ello la población seguía experimentando grandes carencias Sociales y económicas. En el Campo prevalecía la pobreza extrema y los indicadores de bienestar social manifestaban la crítica situación sogal de indígenas, campesinos y sectores populares urbanos. En síntesis el crecimiento de los años cincuenta y sesenta no se tradujo en mejores niveles de vida para la mayoría de la población y, antes bien, había conducido a una mayor concentración de la riqueza en pocas 'nanos: de la población total, el 10% más rico concentraba el 51% de los ãos, mientras el50% de los mexicanos recibía apenas el 15% del ingreso.
Los Objetivos de dicho modelo fueron: • Mejorar la distribución del ingreso.•» Elevar la generación de empleos. Incrementar la participación del estado en la economía. .• Reducir el desequilibrio que presentaba la economía mexicana en relación con el comercio internacional. “• Aprovechar de manera óptima los recursos naturales.• Fortalecer el sistema de economía mixta.• Mejorar la calidad de vida de toda la población.Sin embargo, los buenos propósitos que planteaba el nuevo modelo no lograron alcanzarse, por el contrario, la implantación de esa política económica produjo resultados contraproducentes como los siguientes:
• Devaluación de 64.8% del peso frente al dólar, al pasar el peso de $12.50 a $20.60 por dólar. .
• Acelerado crecimiento de la deuda externa al incrementarse de $4000 millones de dólares que se debían a ñnales de 1970 a $20 000 millones al ñnalizar el sexenio. 4
• Excesivo control de la inversión extranjera.
• Conflictos con los empresarios.
• Huelga patronal negativa a invertir y fuga de Capitales.
MODELO DE CRECIMIENTO ACELERADO (1976-1982) `
(ALIANZA PARA LA PRODUCCIÓN)

Como ya vimos la Clase anterior durante el sexenio de 1970 a 1976 los desequilibrioseconómicos heredados del desarrollo estabilizador provocaron una severa Crisis económica; La administración federal intentó un nuevo modelo económico, de desarrollo compartido, que en realidad no se pudo aplicar por lo que las tendencias de la economía continuaron su rumbo, provocando la agudización de la Crisis y reañrmando lanecesídad de buscar nuevas alternativas para el crecimiento económico nacional.
AI llegar al gobierno José López Portillo se encontró con cuatro problemas fundamentales:
1.« La incapacidad de la industria para seguir creciendo.
2. La descapitalización del campo.
3. Las presiones Sociales para mejorar los niveles de ingresos.
4. El Creciente endeudamiento con las instituciones extranjeras.
Como consecuencia de Io anterior, intensas manifestaciones de descontento social y político se dieron tanto con Campesinos, obreros y fuertes choques con el Sector empresarial. El malestar social se había generalizado. El gobierno era incapaz sede responder aelasepresiones del fracaso de la estrategia económica. La inestabilidad política fue otro elemento que la administración debía enfrentar.
López Portillo reconoció que no podía continuar Con un crecimiento económico por el Camino seguido y había que impulsar una política económica con mayores beneficios para la mayoría de la población. La crisis eccnómica y la crisis política eran muy fuertes y evidentes, Después de asumir poder, el nueve gobierno federal:
a) Reconoció que el Camino Seguido desde los años 40 se había agotado.
b) Declaro, que al reconocer dichas limitaciones y rezagos heredados, en adelante Se trataría de impulsar una política económica orientada hacia la recuperación del crecimiento económico, que a su vez implicaría la generación de mayores beneficios para la mayoría de la población.
C) Llamo a la concordia y a la solidaridad social, postuladas como imprescindibles para reactivar la economía, Satisfacer las necesidades de consumo social y la demanda de empleos.
Todo lo anterior Se haría através de una alianza acordada entre las principales clases de la sociedad, que llevó por nombre: "Alianza Popular, Nacional y Democrática para la PrOducción”. Con dicha alianza también se trató de restablecer la credibilidad y la Conñanza en el régimen, cosa que era necesaria para implementar Cualquier estrategia económica. .
Adicionalmente, la relativa tolerancia hacia las invasiones campesinas sobre propiedades privadas se retiró y en su lugar Se aplicó una ola de represión sistemática sobre las mismas y un freno considerable al ritmo y monto en los nuevos repartos de tierras. De esta manera Se cumplió con una condición que el Sector empresarial había manejado desde el sexenio anterior.

El proyecto de una nueva política Se planteaba. a partir de una serie de
reformas:
• Administrativas.
• Fiscales.
• De la inversión pública y privada.
• Del comercio extenor.
•Del apoyo a los sectores de la economía.
• De la legislación queregulaba el sistema político en relación con los partidos políticos de oposición.
Las reformas López portillistas trataban de;
` a) Desarrollar la industria petrolera, que Sería la que permitiría captar nuevos recursos para manejar la Crisis e ir impulsando una serie de , transformaciones importantes en el aparato productivo.
b) Satisfacer la demanda de alimentos e impulsar la recuperación en el sector agropecuario en cuanto a su dinamismo y fortaleza.
C) Reorientar la producción industrial hacia bienes de consumo básico del mercadointernoygenerar empleos.
d) Ampliar los servicios sociales que son responsabilidad del Estado (educación, salud, vivienda, etc.), desarrollando diversos programas encaminados a múltiples ñnes. ,
Política petrolera
Como ya se señalo anteriormente, dado el descubrimiento de los yacimientos de petróleo, el aumento de los precios internacionalesideliîcrudo, la oportunidad y la necesidad de generar nuevas e importantes divisas, vía exportación de i hidrocarburos, hicieron que el gobierno mexicano diera un fuerte impulso al desarrollo de la industria petrolera nacional, de modo tal que se pudieran aprovechar las ventajas en el mercado internacional ofrecía a los países con capacidad de exportación petrolera. Petróleos l\/lexicanos (PEMEX) inició entonces una vigorosa etapa de Crecimiento acelerado sin precedentes, que posteriormente se tradujo en importantes aumentos de la extracción y la exportación petrolera, que a su vez produjo importantes ingresos al país.

ORGANISMOS FINANCIEROS INTERNACIONALES
Fondo Monetario internacional (FMI)
El Fondo Monetario Internacional surge como propuesta durante la Conferencia en Bretton Woods (New Hampshire, E.U.), entre el 1 y 22 de Julio de 1944, aun en plena guerra (2da Guerra Mundial). Desde entonces ha fungido como centro institucionalizado del Sistema Monetario Internacional del muerdo capitalista (el mundo Socialista quedo al margen del sistema). Es un organismo especializado delas Naciones Unidas que desempeña tres clases de funciones interrelacionadas:
• Establece las normas del Sistema l\/lonetario Internacional.
• Presta asistencia tinanciera en determinados casos a los países miembros, y
• Actúa como órgano Consultivo con los gobiernos.
A Las funciones asignadasal Fl\/ll, según su coâenio constitutivo, fueron las siguientes:
· Promover la cooperación internacional mediante una institución permanente que proporcionara un mecanismo de Consulta y colaboración en materia de problemas económicos.
· Facilitar la expansión y el crecimiento equilibrado del comercio internacional, para con ello contribuir en la promoción y mantenimiento de altos niveles de Ocupación e ingresos reales, así como en el desarrollo de los recursos productivos de todos los países asociados como objetivos primordiaies de la política económica.
· Promover la estabilidad de los tipos de cambio, asegurar que las relaciones cambiarias entre sus miembros fueran ordenadas 'y evitar depreclaciones con fines de competencia.
• Ayudar a establecer un sistema multilateral de pagos para la realización de las operaciones en cuenta corriente efectuadas entre los países y eliminar las restricciones cambiarias que impiden el crecimiento mundial.
° infundir confianza a los países miembros, poniendo a su disposición los recursos del fondo en condiciones benéficas, dándoles así ocasión de corregir desajustes de sus balanzas de pagos sin recurrir a medidas que destruyeran la prosperidad nacional e internacional. “ Los tres aspectos principales que resumen el carácter que el FMl debía asumir como pieza importante del nuevo sistema monetario internacional eran:
1. El establecimiento de un patrón oro~dólar; ‘
2. La aplicación de un Código de políticas y mecanismos de ajuste de las balanzas de pagos y,
3. La creación de un fondo de apoyo a esos procesos de ajuste.
Dentro de las formas de asistencia financiera suministradas por el encontramos:
a) La primera y más importante, recibe el nombre de servicios y tiene como objetivo el apoyo a los países con dificultades en su balanza de pagos. En consecuencia, el FMI instrumenta ciertas “recomendaCiones" de política económica de ajuste dentro de dichas economías (condicionalidad).
b) Un segundo tipo de asistencia financiera es aquella que se presta tranS†irienClo recursos de fondos específicos que son administrados por el FMI, y por último;
C) Se encuentran las Operaciones realizadas con los Derechos Especiales de Giro (DEG).
Banco Mundial (BlRF)
El Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento O Banco Mundial, se creó al mismo tiempo que el FMI, en aquella Celebre reunión de Bretton Woods (islevv Hampshire, E.t.l.),’ el 22 de Julio de 1944, con el principal objetivo de ayudar a la reconstrucción y fomento de los territorios de los países miembros, facilitando la inversión de capital.

Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
El Banco Interamericano de Desarrollo se fundó en 1959, con el objetivo de impulsar el progreso económico y social de America Latina y el Caribe. Esta institución financiera de desarrollo regional tiene como funciones principales:
• Estimular la inversión de Capitales públicos y privados en proyectos que promuevan el desarrollo de la región.
• Utilizar sus propios recursos para financiar proyectos de alta prioridad social y económica.
• Proporcionar asistencia técnica para la preparación, financiamiento y ejecución de los programas de desarrollo. P .
• No tiene fines de lucro.
En sus orígenes estuvo integrado por 20 paises, 19 de América latina y estados Unidos, más tarde Se anexaron 8 países del continente americano y 18 extrarregionales llegando a un total de 47 países que lo integran actualmente. Los miembros regionales son: Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa sRica,ECuador, El Salvador, Guatemala. Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nlexico, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Suriname, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela. Los países extrarregionales son; Alemania, Austria, Bélgica, Canadá, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Israel, Italia, Japón, Noruega, Países Baios? , Portugal, Reino Unido, Suecia y Suiza.
Sus fuentes principales de financiamiento son:
« El capital Suscrito, formado por las aportaciones de los países miembros.
• Las reservas y los fondos que el banco capta en los mercados de Capital de todo el mundo.
~ Los fondos en la administración, que son contribuciones especiales que _ hacen algunos países miembros para financiar proyectos en áreas específicas.Los mayores beneficiarios del financiamiento otorgando por el banco son las entidades públicas de los países miembros de America Latina y el Caribe, no obstante, a partir de 1994 se canaliza hasta el 5% de su capital a financiar proyectos de empresas privadas sin necesidad de que éstas presenten garantías gubernamentales. El BID esta encabezados por la Asamblea de Gobernadores, que delega la I supervisión de las operaciones del Banco en el Directorio Ejecutivo. Las labores cotidianas del BID están a cargo de un equipo de gerencia.
Cada país miembro nombra a un gobernador cuyo poder de votación es proporcional al capital que el país suscribe al Banco. Los directores ejecutivos desempeñan sus funciones en la sede del BID en Washington D. C. y son designados por períodos de tres años. El Presidente del BID, elegido por Ia Asamblea de Gobernadores por un mandato de cinco años de duración, es quien dirige las actividades diarias de la organización y hace de representante legal de la institución, acompañado de la asesoría de los cinco vicepresidentes en las tareas cotidianas.


MODELO DE DESARROLLO COMPARTIDO
El Modelo de Desarrollo Compartido pretendía lograr beneficios para los disti S ectores sociales. El l\/lovimiento Estudiantil de 1968 permitió la reorganización y fortalecimiento dei go ierno mexicano. La intervención estatal en la economía y el aumento del gasto publico medi te financiamiento externo, fueron características importantes del Modelo de Desarrollo Compartido.
REFORMA POLÍTlCA
Con el objeto de recuperar la legitimidad del gobierno, perdida a raíz de la represión al lvlovirniento Estudiantil de 1968, Luis Echeverría emprendió una serie de acciones políticas enfocadas a generar una apertura democrática en el país.
En junio de 1971, se propuso llevar a la practica la "alianza popular", creando la Comisión Nacional Tripartita, compuesta por empresarios, trabajadores y gobierno, como un organismo de consulta que pretendía conciliar los diversos intereses de estos sectores. Hacia finales de ese año, se presentó un proyecto de reforma electoral con el que se elaboró la Nueva Ley Federal Electoral, promulgada a principios del año siguiente, con algunos cambios importantes, como los relativos a la reducción del número de afiliados para que un partido obtuviera su registro; se incrementaba también el número de diputados de partido, reaiustandose la b...se,._demografica de los distritos
electorales. Se disminuyeron las edades para tener derecho a aspirar a las diputaciones federales (21 años) y senadurías (30 años), Se autorizaba la representación de un comisionado de cada partido en la Comisión Federal Electoral.Se establecía.la.credenciašpermanerite øaaièxxiai, las normas para la propaganda en las campañas y la participación de los partidos en los medios masivos de difusión.
En octubre de 1977, el Presidente López Portillo presentó al Congreso su iniciativa de reformas a la Constitución y su proyecto para una nueva ley electoral, la cual fue promulgada a fines del siguiente mes de diciembre bajo el título: Ley Federal de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales (LOPPEQ, cuyo aspecto central era el beneficiar a los grupos políticos minoritarios, porque a parte de considerar a los partid os que ya gozaban de registro, abría posibilidades reales para que otøas organizaciones de interes político tuvieran acceso al sistema.
La Reforma Política fue puesta a prueba en 1979 en las elecciones para diputados. De los 300 distritos de mayoría simple, el PRI sólo perdió 4 con el PAN, al cual le correspondieron ademas 39 de representación proporcional. El Partido Comunista- l Mexicano (PCN1) obtuvo 18; al Partido Autentico de la Revolución l\/lexicana (P/-\Rl\/l) le correspondieron 12 y el Partido Popular Socialista (PPS) obtuvo 11. Ademas, se nicieron acreedores al registro el Partido Socialista de los Trabajadores (PST) y el Partido Demócrata l\/lexicano (PDl\/l), logrando cada uno 10 diputaciones.