Esencia y existencia

Clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 1,72 KB

 

 Esencia alude a lo que es universal, abstracto e intemporal y existencia a lo que es individual, concreto y temporal. El esencialismo defiende un ser invariable y una naturaleza permanente de las cosas mientras que el existencialismo afirma que la realidad tiene un carácter cambiante, finito y concreto.

 Sartre diferencia entre “ser en sí” y “ser para sí”. Los seres en sí son aquellos que poseen una esencia invariable y en ellos la esencia precede a la existencia. Los seres para sí tienen una realidad temporal finita y única y en ellos la existencia precede a la esencia. Son seres que tienen como características principales la conciencia y la libertad: los seres humanos. Seres en sí son todos los demás, en el reino animal.

  Según Sartre, el hombre no elige existir, pero una vez que existe tiene que elegir continuamente.  Cuando hace algo, se está haciendo a sí mismo, y ese es el reto que supone existir. El hombre es responsable de su propia vida. Sartre defiende un existencialismo ateo en el que la existencia del hombre es anterior a su esencia. El hombre surge en el mundo, existe y después se define. El hombre no es nada al principio, acabará siendo lo que él consiga hacer de sí mismo. El hombre es único, es tal como se realiza y como quiere. Por tanto, según Sartre, no hay ningún Dios que haya escrito un guión. Sartre afirma continuamente que “estamos solos sin excusa alguna”. Aquellos que buscan una guía y un norte son unos irresponsables que no afrontan el riesgo que implica existir.