Espacio rural y urbano

Clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 11,58 KB

 

LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS EN AMÉRICA
Se divide en primarias, segundarias y terciarias.
Actividades primarias: Son todas aquellas actividades en las que el hombre le quita algo a la naturaleza (materia prima). Algunos ejemplos son: agricultura, ganadería, pesca, minería, actividad forestal y caza.
Actividades secundarias: Son todas las industrias y la construcción. En ellas el hombre transforma la materia prima en un bien, a través de un proceso en el que el producto final toma un valor agregado.
Actividades terciarias: Son todos los servicios, es decir, son aquellas actividades en las que no se produce ningún bien tangible. Ejemplos: hoteles, bancos,comercios, etc.

Espacios rurales y urbanos

Según las actividades económicas que realizan los habitantes, las zonas, o espacios, se denominan urbanas (industriales) o rurales (agrarias). Los espacios rurales o agrarios
El espacio rural es la extensión de tierra configurada por las diversas formas de explotación en el campo, sin modificar sustancialmente el paisaje. Se divide en:
a) El espacio de pastoreo: comprende las praderas utilizadas para la ganadería.
b) El espacio de cultivo: las tierras de labranza.
c) El espacio periurbano: Es el área donde se fusionan los usos de los suelos rurales y las actividades urbanas.
Características:
- Su densidad de población es baja.
- El paisaje tiene relación directa entre el hombre y el medioambiente.
- Hay poco parcelamiento del espacio, pero cada porción es de gran tamaño.
- La actividad económica predominante es la primaria: tareas agrícolas.
- La infraestructura de servicios es básica y sus pobladores deben viajar a las ciudades para acceder a otros servicios más específicos.
- La movilidad espacial de la población es escasa. Por lo general sus habitantes mantienen su residencia por un periodo largo de tiempo.
- Las casas de los pobladores no solo son el lugar de residencia, sino también la sede del trabajo.  



Los espacios urbanos se caracterizan porque sus habitantes se dedican mayoritariamente a actividades industriales o al comercio. Se divide en:
a) La ciudad: área exclusiva para negocios. También se la conoce como Distrito Central de Negocios. Es el sector de la ciudad donde predominan las actividades financieras, administrativas y comerciales, donde se concentran los bancos y las oficinas.
b) El área residencial: son las ciudades satélites, alejadas del centro, pero que están comunicadas por autopistas que permiten un rápido desplazamiento entre estas y los centros comerciales y de trabajo.
c) El área industrial: está conformada por los llamados parques industriales, ubicados hacia la periferia de la ciudad.
Características:
- Su densidad de población es alta.
- Predomina un paisaje creado o modificado por el hombre.
- Su parcelamiento es pequeño, dividido en manzanas y lotes.
- Las actividades productivas principales son las secundarias y terciarias: industria, comercio y servicios.
- La infraestructura de comercios y servicios es compleja: incluye servicios sanitarios, educativos, recreativos, transporte y comunicación.
- Existe infraestructura de agua potable, asfalto, cloacas, alumbrado, etc.
- La movilidad espacial es intensa y se manifiesta a través de los cambios de residencia y los movimientos que realizan a diario sus habitantes para trasladarse de sus hogares al lugar de trabajo y viceversa.

En América
Los espacios agrarios predominan en América del Sur, mientras que los mayores parques industriales se encuentran en América del Norte. Pero en ambas partes del continente se desarrollan actividades tanto rurales como industriales, con diferencias en la producción o rendimiento.