Esperando a godot

Clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 6,99 KB

 

ESPERANDO A GODOT

Esperando a Godot es una de las obras que hacen parte del teatro depl absurdo <http://es.wikipedia.org/wiki/Teatro_del_absurdo>, un teatro que se caracteriza, entre muchas otras cosas, por poseer tramas <http://es.wikipedia.org/wiki/Trama> que parecen carecer de significado, diálogos <http://es.wikipedia.org/wiki/Di%C3%A1logo> repetitivos y una falta de secuencia dramática. La obra fue escrita a finales de los años 40 <http://es.wikipedia.org/wiki/1940s> por el novelista <http://es.wikipedia.org/wiki/Novelista>, dramaturgo <http://es.wikipedia.org/wiki/Dramaturgo>, crítico <http://es.wikipedia.org/wiki/Cr%C3%ADtico>, poeta <http://es.wikipedia.org/wiki/Poeta> irlandés <http://es.wikipedia.org/wiki/Irland%C3%A9s> y uno de los más importantes representantes del experimentalismo <http://es.wikipedia.org/wiki/Experimentalismo> literario del siglo XX <http://es.wikipedia.org/wiki/Siglo_XX>, Samuel Beckett <http://es.wikipedia.org/wiki/Samuel_Beckett>, y fue publicada en 1952 <http://es.wikipedia.org/wiki/1952>. Esperando a Godot se escribió inicialmente en francés, posteriormente, se realizaron traducciones al ingles por el mismo autor.
Esperando a Godot suele percibirse como una obra monótona, repetitiva y carente de hechos relevantes y de sentido, puesto que nunca se llega a saber quién realmente es Godot, de ahí la razón de su nombre Esperando a Godot. Esta estructura intencional de la obra, pretende reflejar el tedio y la carencia de significado en la que se hallan los personajes, asuntos propios del existencialismo <http://es.wikipedia.org/wiki/Existencialismo>, movimiento filosófico que se encarga de analizar el sentido individual de la vida humana en cuanto existe. Para el existencialismo son los seres humanos, en forma individual, los que crean el significado y la esencia de sus vidas.
La obra de Samuel Beckett <http://es.wikipedia.org/wiki/Samuel_Beckett> se divide en dos actos en los que figuran dos personajes vagabundos, Vladimir y Estragón,quienes esperan junto a un camino a Godot, con quien habrán de tener una cita. La interacción de estos dos personajes en todo el transcurso de la obra, refleja el tedio y la carencia del sentido de la vida por la que puede atravesar el hombre. La obra deja entrever la necesidad que tiene el ser humano de aquello que logre proporcionarle la sensación de existir; aquello que le dé sentido a su existencia; que justifique su existencia.
ESTRAGÓN.
¿Verdad, Didi, que siempre hay algo que os da la sensación de existir?
VLADIMIRO.
(Impaciente.) Pues claro, claro, somos magos…
(Beckett <http://es.wikipedia.org/wiki/Samuel_Beckett>, Samuel. Esperando a Godot. Pag. 32)
En cuanto a aquello que pudiera lograr justificar la existencia, el hombre postmoderno pensaría inmediatamente en dinero y en comodidad, si bien es cierto son importantes y necesarios, en muchos de los casos no logran solucionar el conflicto existencial en el que podría hallarse. Individuos que van a la universidad, tienen el apoyo económico de sus padres, no tienen preocupación alguna por su alimento, poseen comodidades en su hogar, suelen hallarse en profundas crisis internas. Poseen el bienestar más no la felicidad. El hombre actual se halla extraviado en un orden caótico, realizando lo que le corresponde realizar, pero careciendo de un sentido que justifique lo que hace, y aún, su propia existencia. Ante esta carencia, el individuo busca tener algún tipo de experiencia que le otorgue sentido a su vida. Es precisamente en estas instancias donde el hombre se permite vivir, muchas veces llevadas al extremo, ciertas experiencias, tales como: el juego, el sexo, el amor, etc. Con el propósito de llegar a comprender su propósito, su finalidad o su razón de ser en el planeta tierra; Y aquí sería importante tener en consideración aquello que expresó en algún momento el autor <http://es.wikipedia.org/wiki/Autor>, director <http://es.wikipedia.org/wiki/Director>, compositor <http://es.wikipedia.org/wiki/Compositor>, y actor <http://es.wikipedia.org/wiki/Actor> francés <http://es.wikipedia.org/wiki/Francia> conocido internacionalmente por su visión del sida <http://es.wikipedia.org/wiki/Sida> y de la bisexualidad <http://es.wikipedia.org/wiki/Bisexualidad> en sus obras artísticas, Cyril Collard:
descubro quién soy a partir del momento en que comienzo a drogarme y a tener sexo sin protección. Porque hasta ahora, sólo he escrito una biografía con páginas blancas.
(Entrevista con Boris Cyrulnik, las llaves de la felicidad. Pag. 124)
Sin duda alguna, la experiencia de Cyril Collard a través de la cual logra entender su identidad, y por implicación, su sentido de la existencia, corresponde a una clara transgresión de los principios o preceptos morales occidentales. En una sociedad que promueve cierto tipo de orden, Collard adopta una postura contraria, extraviada y rebelde con la que logra hallar su identidad, su propósito, su razón de ser, su finalidad en su existencia, la condición perfecta para escribir su biografía. ¿Qué decir de Vladimir y Estragón, los dos personajes vagabundos de la obra de Beckett <http://es.wikipedia.org/wiki/Samuel_Beckett> ? dos individuos situados al margen de una sociedad moderna dominada por el trabajo, el dinero y el progreso, que en su aislamiento promueven una búsqueda desesperada de aquello que pueda otorgarles, de alguna manera, la sensación de existir (Verdad, Didi, que siempre hay algo que os da la sensación de existir).En una sociedad moderna donde la idea de colectividad, unión y trabajo mancomunado apunta a la productividad, los dos personajes de Beckett optan por el aislamiento y las actividades divertidas.
VLADIMIRO.
¡Cómo pasa el tiempo cuando uno se divierte!
(Beckett <http://es.wikipedia.org/wiki/Samuel_Beckett>, Samuel. Esperando a Godot. Pag. 37)

Al igual que Cyril Collard, los dos personajes de esperando a Godot adoptan una actitud insurrecta en relación a la sociedad moderna, con la que intentan hallar la finalidad de su existencia; sin embargo, lo que realmente tienen claro, es que Esperan a Godot.