Estadisticas y sus ramas

Clasificado en Matemáticas

Escrito el en español con un tamaño de 4,68 KB

 

Estadísticas: es la ciencia que estudia el comportamiento de los caracteres de los elementos de una población. Como ciencia estudia los fenómenos de masa para hallar regularidades del comportamiento colectivo que servirán para describir el fenómeno de masa y efectuar predicciones.

Ramas de la estadísticas: *Estadísticas descriptivas: ciencia q descubre las regularidades o características existentes en un conjunto de datos. * Estadística inductiva: generalizada los resultados de la muestra para estimar las características de la población.

Población: conjunto o colección de personas, cosas o elementos que son interés ara la investigación. * Muestra: se llama muestra a la "observación parcial" que se realiza sobre una parte de los elementos de la población (sub población)

Variables: Instrumentos de medición entre el tema o investigación y la realidad. Varia dependiendo del campo en que se estudie.

Clasificaciones de variables:

*cuantitativo o cualitativo: son los que se describen mediantes números ejemplos, estatua, salario, edad. *cualitativo o atributos: son los que describen mediantes palabras como la profesión, el estado civil, la nacionalidad, *variables discretas: es la que solo puede tomar determinar valores y no es posible q llegue a tomar ningún valor comprendido entre dos consecutivas de aquellos. Ej: el número obrero de una fábrica, puede tomar valores como 0, 1, 2,3 *variables continuación: es la que puede tomar todos los infinitos valores posibles de un cierto intervalo. Ej: la estatua.

Catagorias o cualitativas: definidas por las clases o categorías en q se dividen.

 *escalas de medición: Normal: sexo, ocupación, lugar geográfico, etc. Ordinal: Nivel socio económico jerarquía de los empleados.

 *Numéricas o cuantitativas: recuento o mediciones.

* Escalas de edición: Intervalos: (discretos) temperatura nº de empleados, etc. Razón: (Continuos) Total de exportaciones y /o importancia (en unidades momentarias) etc.

TABLA DE DISTRIBUCIION DE FRECUANCIA DEBE CONSTAR:

Censo: son las investigaciones estadísticas que estudian las características estructurales y mas estáticos de los elementos de la población por lo general se realiza periódicamente pero a lo largo del tiempo

Encuesta: Investigación estadística de tipo ocasional.

TITULOS: En él se enuncia claramente el nombre de la variable cuyos datos se presentan con indicaciones de tiempos y espacios, es decir fecha y lugar en donde se tomaron los datos.

Subtítulos: Se utiliza para aclarar algunas cuestiones respecto del título por ejemplo, unidades de medida, periodo de observación, etc.

Frecuencia absoluta (Fi): es el número de observaciones de cada categoría o valor numérico de la variable. Al número total de observación la simbolizamos con “n”.

Frecuencia relativa (Fa): es la proporción de observaciones de cada categoría o valores numéricos de la variable. Al número se la expresa con porcentaje. Fri= fri/N; Fri %=fi/h x 100

Frecuencia acumulada (Fa): es la suma de las frecuencia absolutas correspondientes a la categoría o valor numérico actual y las menores a ellas.

Nota de pie: en miles (se enumeran todas las aclaraciones necesarias respecto a los datos)

Fuentes: Origen de los datos declaración en la tabla.

Gráficos estadísticos:  Variables cualitativas nominal à gráficos circulares:  se utiliza cuando los datos están representados en porcentaje:

Ej:           100% ___ 360º= 10 – 360/100

10% ___ X