Estalinismo

Clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 6,07 KB

 


Término empleado para calificar la ideología y la práctica política de Joseph Stalin.Caracterizado por: centralismo político, empleo de la fuerza y violencia, culto a la personalidad, economía planificada y el Estado era el opresor del pueblo.
-La lucha por el poder: Dictadura estalinista: régimen totalitario, que suponía un ataque directo a los derechos y libertades propios de los modelos democráticos.
En 1922 Trotsky y Stalin se enfrentaron, los cuales representaban dos sectores o concepciones diferentes de la Revolución y del socialismo.
§Trotsky: pensaba que el socialismo era irrealizable sin tener en cuenta al movimiento obrero internacional. El partido y el Estado debían ser más abiertos.
§Stalin: partidario del socialismo en un solo país, de fortalecer la revolución en Rusia y desde allí ayudar a la implantación de otros regímenes similares. También proponía una fuerte centralización política y administrativa del país. ____ Stalin acabó siendo sucesor de Lennin, por lo aprovechó para destituir a Trotsky como comisario de guerra. Una vez eliminados sus principales rivales, Stalin inició una política de consolidación de su poder personal, que aumentó en los años siguientes, dando origen al régimen político que llevaba su propio nombre: estalinismo.
-El estalinismo: El ascenso al poder de Stalin derivó en una dictadura alejada de los principios que habían inspirado la revolución bolchevique.
Aprovechó el control del partido y de la policía política, la temible NKVD, para acabar con la vieja guardia bolchevique.
El Estado estalinista se vio definitivamente institucionalizado con la Constitución de 1936, en la que se consolidó el modelo de socialización de los medios de producción y se consagró el deber de los ciudadanos de servir al régimen y sus intereses.
El poder omnímodo de Stalin se sustentó en el control absoluto del Estado y del Partido Comunista, lo que desembocó en la formación de una casta de dirigentes sumisos.



-La economía estalinista:
La economía con Stalin quedó supeditada a la dirección estatal, a través de una fuerte centralización, mediante un modelo de planificación, los llamados planes quinquenales, que tenían dos líneas básicas de actuación:
oSostener un proceso de industrialización acelerado, con el que Rusia se lanzó a la modernización total de sus infraestructuras y de su industria pesada.
oEn el campo, se implantó la colectivización forzosa a través de un sistema basado en la propiedad colectiva (kolios) y en el modo de producción en el que las tierras eran propiedad del Estado y el campesino recibe un salario (sovjos).
El ascenso al poder de Stalin coincidió con la Gran Depresión de 1929, de modo que su mensaje al resto del mundo fue claro: mientras que la economía capitalista se hundía, Rusia continuaba creciendo.
El estalinismo garantizó una serie de servicios sociales como la alimentación, la vivienda, la educación o la sanidad, sobre todo en las grandes ciudades, aunque los logros estaban lejos de ser tan profundos como proclamaba la propaganda.

-Las purgas:
Aspecto más oscuro del período estalinista fueron las purgas y las depuraciones llevadas a cabo por el régimen y que provocaron millones de deportaciones y asesinatos.
§Minorías étnicas. Stalin desplazó a millones de personas para eliminar cualquier vestigio plurinacional y garantizar la sumisión a su política autoritaria.
§Campesinos. El ideal de una agricultura colectiva no fue compartido por ellos, ya que fueron sometidos a una feroz represión que produjo decenas de miles de muertos y cientos de miles de desplazados.
§Intelectuales. Todos los disidentes considerados enemigos del régimen fueron llevaos a Siberia; allí se estableció un sistema de campos de concentración o gulags, de los que huir era prácticamente imposible.

La vanguardia artística que había florecido al calor de la revolución desapareció. Una nueva estética se instauró para representar la URSS de Stalin, el realismo socialista.