Estilo directo e indirecto

Clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 3,46 KB

 

-RESUMEN:

La novela trata de la familia De la Garza que viven en un rancho donde existen una tradición o costumbre donde la mujer mas pequeña no puede contraer matrimonio porque tiene que cuidar a su mama. Surge que el 25 de diciembre en una fiesta Tita y Pedro se conocen y surge un amor a primera vista la cual no se puede llevar a cabo por la costumbre de la familia De la Garza, Tita personaje principal de la novela que tiene16 años y es bien hábil en las artes culinarias porque la mayor parte del tiempo esta en la cocina. Este arte ella lo hereda de su nana Doña Nacha y su madre (mama Elena) es muy intransigente, autoritaria y maltratante con Tita. Tita tenia 15 años cuando se enamoro de Pedro Muquiz y mama Elena no le concede la mano se la concede a su hermana Rosaura la hermana de Tita la cual Pedro acepta para estar cerca de Tita y poder verla aunque no estuviera enamorado de Rosaura. Tita se enfrenta a Doña Elena y la acusa de la muerte de su sobrino y Doña Elena le da una paliza ella con el sufrimiento y el desamor y el maltrato de Elena enloquece, se le muere su madre, se vuelve a enamorar del Dr.John que la sana además del caldo de colita de vaca bien cargado. Tita se da cuenta que sigue amando a Pedro. En fin cuando logran consumar su amor libremente después de haber pasado 22 años, mueren ambos en el acto

-Personajes:

. Tita- Personaje principal que tenia 16 años cuando se enamoro de Pedro y no se podía casar por la tradición de la familia De la Garza de quedarse soltera para cuidar a su madre. Era rebelde, maltratada, temerosa y sensible.

2. Pedro Muquiz- Enamorado de Tita que decide casarse con Rosaura aunque no sintiera amor por ella para estar cerca de su gran amor Tita.

3. Mama Elena- madre de Tita persona con muy poca comunicación, autoritaria e intransigente, maltratante y valiente.

4. Rosaura- hermana mayor que Tita y que Doña Elena acepta que se casara con Pedro.

5. Nacha- Era la cocinera de la casa que cada vez estaba mas sorda (nana de Tita) y la enseña el arte de cocinar.

6. Gertrudis- hermana mayor de Tita

7. Chencha- Personajes que exageraba y era mentirosa.

8. Paquita Lobo- era vecina del rancho.

9. John- Es el doctor de la familia De la Garza que se encarga de Tita cuando enloquece y se enamora de ella es el segundo novio de Tita.

  1. Esperanza- es la hija de Rosaura con ella gracias a Tita no se cumple la tradición y se casa con el hijo de John.

-DATOS:
uvieron que pasar 22 años para ellos lograr unirse y consumar su amor la que la hace ser un ambiente determinado y se demuestra un ambiente real que se vive en casi todas las sociedades como el maltrato, el desamor, el engaño y otros. Hay cosas ficticias por las cosas irreales como que una persona puede llorar tanto que parezca como si fuera una pluma votando agua.



-ESTRUCTURA:

1-PARTE: tita se arma de valor para declarle a su madre que tiene un pretendiente

2 PARTE: contestacion de la madre dejandole claro que ella jamas se casara

3 PARTE: desmotracion d la autoridad d la madre