Estrofa

Clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,12 KB

 

Una estrofa es el conjunto de dos o más versos, cuyas rimas, asonantes o consonantes, se distribuyen de un modo fijo a lo largo de un poema. Las estrofas se clasifican según el número de versos, el número de sílabas de cada uno y sus rimas. Las principales estrofas son las siguientes:

Pareado: estrofa de dos versos de arte mayor cuya rima es consonante.

 Soleá: estrofa de tres versos octosílabos; riman el primero y el tercero, el segundo queda suelto.

Terceto: estrofa de tres versos endecasílabos con rima consonante; suelen aparecer encadenados según el esquema siguiente: ABA, BCB, CDC...

 Cuarteto: estrofa de cuatro versos endecasílabos. Su esquema es ABBA.

Redondilla: estrofa de cuatro versos octosílabos. Su esquema es abba.

Serventesio: estrofa de cuatro versos endecasílabos. Su esquema es ABAB.

Cuarteta: estrofa de cuatro versos octosílabos. Su esquema es abab.

Cuaderna vía: estrofa de cuatro versos alejandrinos con la misma rima: AAAA. 

Quinteto: estrofa de cinco versos de arte mayor y de rima consonante. Pueden rimar como guste el autor, con tal de que se cumplan estas condiciones: que no rimen tres versos seguidos, que los dos últimos versos no formen pareado y que no quede ningún verso suelto.

Quintilla: estrofa de cinco versos de arte menor y rima consonante. Su esquema es el mismo del quinteto.



Lira: estrofa de cinco versos; el primero, el tercero y el cuarto son heptasílabos; el segundo y el cuarto, endecasílabos. Su esquema es: 7a, 11B, 7a, 7b y 11B.

Copla: estrofa de cuatro versos generalmente octosílabos. Riman en asonante los pares y los impares quedan sueltos

Copla de pie quebrado o estrofa manriqueña: estrofa de seis versos, formada por cuatro versos octosílabos (primero, segundo, cuarto y quinto} y dos tetrasílabos (tercero y sexto). Su esquema es: 8a, 8b, 4c, 8a, 8b, 4c.

Octava real: estrofa de ocho versos endecasílabos. Su esquema es ABABABCC.

 Décima: estrofa de diez versos octosílabos. La distribución de la rima es: abbaaccddc.

Soneto: combinación (en rigor, no es una estrofa; el soneto no se repite en un poema: él es un poema completo) de catorce versos endecasílabos: dos cuartetos con esquema ABBA, ABBA y dos tercetos encadenados CDC, DCD (aunque estos últimos pueden ordenarse de otra manera).

Romance: estrofa de número indeterminado de versos octosílabos; riman en asonante los pares y los impares quedan sueltos.

Si el romance lo forman versos de seis sílabas se llama romancillo; si está constituido por versos heptasílabos se denomina romance endecha, y si los versos son endecasílabos, romance heroico.

 Silva: serie de versos más o menos extensa en la que se combinan, a voluntad del poeta, versos heptasílabos y endecasílabos, con rima consonante.