Estructura atomica

Clasificado en Química

Escrito el en español con un tamaño de 3,21 KB

 
Espectros atómicos: Cuando a los elementos en estado gaseoso se les suministra energía (descarga eléctrica, calentamiento...) éstos emiten radiaciones de determinadas longitudes de onda. Estas radiaciones dispersadas en un prisma de un espectroscopio se ven como una serie de rayas, y el conjunto de las mismas es lo que se conoce como espectro de emisión.Igualmente, si una luz continua atraviesa una sustancia, ésta absorbe unas determinadas radiaciones que aparecen como rayas negras en el fondo continuo (espectro de absorción).
Hipótesis de Plank.Cuantización de la energía:El estudio de las rayas espectrales permitió relacionar la emisión de radiaciones de determinada (landa) con cambios energéticos asociados a saltos electrónicos.Plank supuso que la energía estaba cuantizada, es decir, la energía absorbida o desprendida de los átomos sería un múltiplo de una cantidad establecida o “cuanto”.Así, si un átomo emite radiación de frecuencia “n”, la energía desprendida por dicho átomo sería: E= h x v
Efecto fotoeléctrico.  Algunos metales emiten electrones al incidir una determinada radiación sobre ellos. Este fenómeno es utilizado prácticamente para cerrar un circuito.Se sabe que la capacidad para emitir electrones no depende de la intensidad de la radiación sino únicamente de su frecuencia “v”.
Modelo de Bohr Basa su teoría en dos hechos nuevos: Aparición del espectro del H. Teoría cuántica de Plank.

Los electrones sólo pueden girar alrededor del núcleo en ciertas órbitas permitidas.Los electrones al girar en estas órbitas no emiten energía”.Cuando un átomo recibe energía los electrones pasan a un nivel superior (estado excitado). Posteriormente, cuando el electrón vuelve a su órbita, el átomo emite un fotón entre ambos niveles.
numeros cuanticos: n=1,2,3,4,... l= de 0 a n-1 (0s, 1p, 2d, 3f) m= -l a +l
Principio de exclusion de Pauli: Dos electrones de un mismo atomo no pueden tener los cuatro numero cuanticos iguales.
Regla de la maxima multiplicidad de hund: Cuando varios electrones ocupan orbitales degenerados, de la misma energia, lo haran en orbitales diferentes y con espines paralelos, mientras sea posible.
configuracion electronica: 1s 2s 2p 3s 3p 4s 3d 4p 5s 4d 5p 6s