Estructuras neuroanatómicas

Clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 8,14 KB

 

Órgano efector: (el musculo) hacia dentro, se deben considerar los siguientes componentes del sistema nervioso: nervios periféricos, médula espinal, tronco cerebral, cerebelo, estructuras cerebrales subcorticales (sustancia gris subcortical), sustancia blanca subcortical (vías de conexión, comisuras, cuerpo calloso) y corteza cerebral, al mismo tiempo es preciso comprender como se organizan regionalmente los diversos sistemas anatómicos (sistema límbico, lóbulo frontal, lóbulo temporal, etc.)
Todas las habilidades cognitivas complejas tales como el lenguaje, se producen a partir de la interacción de múltiples regiones anatómicas, de las redes neuronales superpuestas e interconectadas ampliamente distribuidas por todo el cerebro ,que llevan a cabo sus funciones neuronales especificas tanto secuencialmente como en paralelo.
PDP: PROCESAMIENTO DISTRIBUIDO PARALELO
La tarea mas simple del lenguaje depende de la interacción compleja de la formación reticular ascendente, de la estructuras nucleares subcorticales, del hemisferio derecho, de la sustancia blanca subcortical y de la zona del lenguaje en el hemisferio izquierdo.


Estructuras neuroanatomícas
A. Componentes básicos
Neurona: constituyen los elementos básicosdel sistema nervioso, cada neurona consta de un cuerpo celular y unas ramificaciones denominadas fibras nerviosas.
Dendritas: pequeñas fibras nerviosas que reciben impulsos electroquímicos y los transportan hacia el cuerpo celular.
Axón: es una fibra nerviosa larga que generalmente transporta los impulsos desde el soma neuronal hacia afuera.
Transmisión neuronal: sé refiere a la transferencia de impulsos electroquímicos (
información) desde una neurona a la otra.
Neurotransmisores: son sustancias químicas, como la dopamina o la acetilcolina que se pueden transferir de una neurona a otra y que pueden facilitar o dificultar la transmisión neuronal.
Sinapsis: conexión entre dos neuronas, es el proceso de comunicación entre neuronas <http://es.wikipedia.org/wiki/Neurona>. Se inicia con una descarga química que origina una corriente eléctrica en la membrana de la célula presináptica (célula emisora); una vez que este impulso nervioso alcanza el extremo del axón, la propia neurona segrega un tipo de proteínas (neurotransmisores) que se depositan en el espacio sináptico, espacio intermedio entre esta neurona transmisora y la neurona postsináptica (receptora). Estos neurotransmisores son los encargados de excitar o inhibir la acción de la otra neurona.

Fibra aferente: lleva el impulso neuronal hacia el cuerpo celular
Fibra eferente: es la que lo lleva desde el soma celular hacia afuera.
Núcleo: agrupación de somas neuronales localizada dentro del cerebro o de la medula espinal.
Ganglio: agrupación de somas neuronales localizada fuera del cerebro o de la medula espinal
Tracto, columna, comisura, fascículo o vía: agrupación de fibras nerviosas dentro del cerebro o de la medula espinal que tienen un origen y final común.
Sustancia gris: se refiere a las regiones del cerebro o de la medula espinal, que contienen agrupaciones de somas neuronales y fibras nerviosas de color blanco denominadas sustancia. Blanca.



B. Nervios periféricos
Sistema de nervios periférico: consta de los nervios craneales (olfatorio, óptico, auditivo, facial, etc.) y de los nervios espinales, los nervios pueden ser motores (enervando órganos como los músculos voluntarios e involuntarios).o sensitivos.las fibras sensitivas reciben estímulos de los órganos receptores (tacto, presión, calor, frio) y transmiten información centralmente. El conjunto de fibras nerviosas que están por fuera de la medula espinal reciben varios nombres: nervios, raíces nerviosas o tronco nervioso.
C. Sistema nervioso central:
incluye el cerebro (
sustancia gris y blanca de los hemisferios cerebrales, tronco cerebral y cerebelo) y la medula espinal.
D. Medula espinal: discurre por la columna vertebral transportando impulsos neuronales de la periferia al cerebro para su análisis posterior. Y del cerebro a la periferia para producir respuestas, los nervios espinales se presentan en pares uno a cada lado de la medula .hay 31 de ellos ,8 cervicales, 12 dorsales, 5 lumbares y 1 coccígeo.
E. Tronco cerebral: se divide en 3 segmentos; bulbo raquídeo, puente de varolio, o protuberancia anular y mesencéfalo o cerebro medio.
Bulbo raquídeo: es la continuación de la medula espinal hasta la base del cráneo, contiene núcleos de nervios craneales responsables de los movimientos de la lengua, la faringe, la laringe y el diafragma.
Puente de Varolio: es la continuación del bulbo raquídeo.
Mesencéfalo: es la continuación de la protuberancia, estos segmentos del encéfalo contienen núcleos de nervios craneales responsables del movimiento de los ojos, la expresión facial, la sensación facial y la audición.

F. cerebelo: se sitúa a modo de techo en el tronco cerebral y esta compuesto de una superficie de sustancia gris y de un cuerpo interno de sustancia blanca y de núcleos cerebelosos, consta de 2 grandes masas laterales, los hemisferios cerebelosos y de una estrecha porción entre ambos, el vermis. Él cerebelo es responsable de la integración y coordinación de los grupos de músculos distribuidos por todo el cuerpo.
G. Sustancia gris subcortical:
H. sustancia blanca subcortical:
I. Corteza: la superficie mas extrema del cerebro esta recubierta por capaz de células nerviosas(sustancia gris)y se denomina corteza cerebral o cortex.La superficie de cada hemisferio se presenta como una masa arrugada cuyas prominencias se denominan Circunvoluciones y cuyas endiduras reciben el nombre de cisuras o surcos.
Organización regional
A. Lóbulos frontales: la función principal es el control voluntario de los movimientos de todo el cuerpo .dentro del lóbulo frontal y bordeando el surco central, sé halla la circunvolución pre central (corteza motora)
B. lóbulos temporales: la función principal es la audición, las fibras nerviosas discurren desde los nervios craneales de la audición, a través del tronco cerebral y del tálamo, hasta la corteza auditiva en el lóbulo temporal, haciendo muchas conexiones intermedias en su trayecto.
C. Lóbulo parietal: la función principal es la percepción y la elaboración de las sensaciones somatestesicas (sensaciones conscientes del cuerpo, como el tacto, la presión y la posición en el espacio) lado izquierdo de cuerpo hemisferio derecho. Estos estímulos viajan por medio de pequeñas fibras de asociación a las regiones asociativas sensoriales secundarias.