Etapas de la civilización Griega

Clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 3 KB

 

La civilización griega se divide en tres etapas:

1- ÉPOCA ARCAICA: abarca desde los primeros juegos olímpicos (s.VIII a.C.) hasta el principio de las Guerras Médicas (490 a.C.). En esta época se da lugar al nacimiento de la polis y la introducción de la escritura alfabética. Esta es la etapa se formarán los primeros filósofos, como: Tales, Anaximandro y Anaxímenes de Mileto, y Pitagoras de Samos. También Heráclito de Éfeso y Parménides de Elea. Homero escribe la Iliada y la Odisea. 

2- ÉPOCA CLÁSICA: va desde las Guerras Médicas (490 a.C.) hasta la muerte de Alejandro Magno (323 a.C.). En esta época destacan: - Las Guerras Médicas eran las guerras de los griegos contra los persas. Tras varias batallas, la guerra terminó con la victoria de la flota ateniense en la batalla de Salamina. - La Pentecontecia es el periodo de cincuenta años que va desde el fin de las Guerras Médicas hasta la guerra del Peloponeso. Pericles ocupó la dirección de Atenas durante muchos años y la llevó a su máximo esplendor. - La guerra del Peloponeso se produjo entre Esparta y Atenas. Atenas fue derrotada y entonces, Esparta estableció el gobierno de los Treinta Tiranos, que en poco tiempo fue depuesto y se reinstauró la democracia. Sin embargo, Platón se marchó de Atenas por la muerte de su maestro Sócrates muy defraudado por el gobierno de los Treinta y la democracia. Viajó a Siracusa en dos ocasiones para llevar a cabo su ideal político, pero no lo pudo poner en práctica. Macedonia, con su rey Alejandro Magno, conquistó toda Grecia y lo que pertenecía a los persas. Esto supuso una gran extensión de la cultura griega (templos, poesía, esculturas, etc.). Esta es la época de filósofos como Empédocles, Anaxágoras y Demócrito; de los sofistas Gorgias y Protágoras; de Sócrates, Platón y Aristóteles. 

3- ÉPOCA HELENÍSTICA: es la época de declive. Alejandría se convierte en una de las ciudades más importantes. Se crearon escuelas filosóficas como la Academia (fundada por Platón) y el Liceo (fundado por Aristóteles). En esta época Macedonia se convierte en una provincia romana. Esta etapa es la última de la civilización griega y la cultura griega llega a influenciar a la romana en aspectos científicos, filosóficos, humanos, artísticos, etc.