Ética de Kant

Clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 3,68 KB

 
Ética de Kant: Immanuel Kant nacióo en 1724 en Königsberg, en aquellos momentos capital de la Prusia oriental. Ingresó en la Universidad de la ciudad, estudió la filosofía académica y racionalista de Wolff y la física de Newton. Demostró una formación integral y enciclopédica, dió cursos de materias diversas: lógica, matemáticas.... fue nombrado profesor titular de filosofía en su ciudad, gracais a la Disertación, obra en la que anticipaba algunos de los temas que trataría más tarde en la Crítica de la razón pura. En 1790 publicó la última de sus críticas, la crítica del juicio, con la que aspiraba a establecer una síntesis o superación de las críticas anteriores.Kant murió en Königsberg en 1804.
El uso práctico de la razón: la ética.
El hombre no solo vive de conocimientos. Hace un uso teórico de la razón, pero también hace un uso práctico de ella.Por eso ha de responder a las dos preguntas que quedan:"¿Qué he de hacer?"y "¿Qué puedo esperar si hago lo que debo?". La respuesta se puede encontrar en la Crítica de la Razón práctica y en la Fundamentación de la metafísica de las costumbres.
El valor de la humanidad.
La contribución ética, no solo asentó las bases de la filosofía del conocimiento posterior, sino que también dio un giro completo a los planteamientos de la filosofía moral. La ciencia o el conocimiento no son nada si no contribuyen a hacer más humano, auténtico y moral nuestro comportamiento.Rousseau tuvo gran importancia en su interés por la ética. Kant protagonista de una vida profundamente ordenada y rutinaria, llego dos veces tarde a sus clases, una cuando la Revolución Francesa y la otra cuando le llegaron las obras de Rousseau.
La ética tradicional.
Lo que realmente nos interesa son las preguntas de orden práctico.


Éticas materiales: Kant considera materiales aquellas éticas que acaban siendo una lista de normas o preceptos, adolecen de dos inconvenientes:
- Son éticas empíricas, ya que tienen contenido, nos dicen qué debemos hacer o evitar, proviene de la experiencia y en ella comprobamos qué conductas son adecuadas para alcanzar el objetivo. Se fundamentan en un bien y establecen un camino a seguir. Los imperativos hipotéticos ordenan o prohiben una acción en función del objetivo que nos hemos fijado.
- Son éticas heterónomas,porque nuestra voluntad se halla determinada por principios que no provienen de la razón sino de alguna instancia externa a ella.
Estas dos características hacen inaceptables las éticas materiales. Para Kant, una ética auténticamente humana ha de ser universal y autónoma. Sólo son posibles en una ética racional.
La mayoría de edad del hombre.
Kant rechaza las éticas materiales porque considera que no son propias de un ser mayor de edad como el ser humano.Esta emancipación exige una ética autónoma,en la que sea el propio hombre quien determine la ley moral.
Ética formal:
Son aquellas que carecen de contenido, no nos dicen qué debemos hacer sino que solo nos lo indica. Determinan la manera en que hemos de actuar.Kant formula el imperativo categórico, conocido también como, principio de universalidad.
Según esto, hemos de tratar a los demás como lo que son, seres humanos con dignidad.Para Kant, actuar de manera ética significa actuar desinteresadamente, es decir, por respeto y amor al deber.