Evolución

Clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 11,8 KB

 

Explicaciones sobre el origen y la diversidad de vida: creacionismo y fijismo:

La postura creacionista sostiene que los seres vivos fueron creados a principios del mundo por un ser o fuerza sobrenatural. El fijismo señala que cada una de las variedades de los seres vivos se habría mantenido sin modificaciones en sus descendientes, es decir que permanecen sin modificaciones hasta la actualidad

Sin embargo estas teorías carecen de credibilidad ya que se hallaron restos fósiles que habían cambiado a través de los años y surgió la idea de evolución de los organismos vivos.

Aristóteles sostenía las ideas creacionistas e ideó un sistema de clasificación de los animales:

·         Con sangre roja (vertebrados)

1.       Cuadrúpedos vivíparos: mamíferos menos el ornitorrincoà es oviparo

2.       Cuadrúpedos ovíparos: reptiles y anfibiosàson ovuliparos

3.       Aves

4.       Peces: incluye ballenasà son mamíferos

 

·         Sin sangre roja (invertebrados)

1.       Cefalópedos (patas en la cabeza): Pulpo, calamar

2.       Animales con caparazón: caracol, almeja, ostra

3.       Insectos

4.       Animales-planta: Anémonas de mar

 

¿Quién fue y qué inventó Linneo?

Linneo fue un biólogo sueco que aceptaba la creación divina de los seres vivos y que ideó un sistema de nomenclatura de las especies o clases de organismos.

Para clasificar a los organismos, comenzó con una descripción muy precisa de la especie. Después agrupaba a las especies de morfología parecida en géneros, a estos los agrupaba en familias que las reunía en ordenes según su semejanza. Por último, agrupaba los órdenes en clases teniendo en cuenta características similares. De esta manera creó un sistema de clasificación mucho más preciso con respecto a los que se tenían hasta el momento

Aunque sostenía las ideas fijistas acerca del mundo vivo, su sistema de clasificación fomentó el desarrollo del las teorías evolucionistas. El reconocimiento de semejanzas entre diversos grupos permitió suponer que unos podrían estar “emparentados” con otros y que podrían derivar de los otros.

Ejemplo:

Reino

Plantae

Animalia

Phyllum

Traqueófitas

Vertebrados

Clase

Angiosprimas

Mamíferos

Orden

Rosales

Carnívoros

Familia

Rosáceas

Cánidos

Género

Rosa

Canis

Especie

Gálica

Familiaris

Nombre Vulgar

Rosa

Perro

 

Teorías de la Evolución

Herencia de los caracteres adquiridos:

Lammark fue un biólogo francés que enuncio la teoría de la herencia de los caracteres adquiridos. Según esta explicación, los seres vivos pueden modificar su cuerpo mediante el uso o desuso de sus partes. Estas modificaciones, heredadas por la descendencia, se deberían a un deseo interno de alcanzar la perdeccio. El ejemplo mas conocido y que mejor explica su postura es la descripción acerca del origen del cuello largo de las jirafas.

Las jirafas, como tenían cuellos cortos, arrancaban las hojas de las ramas inferiores de los arboles y se esforzaban para llegar a las hojas de las ramas superiores, por lo que su cuello se iba haceindo más largo. Sus crías tendrían cuellos de mayor longitud , se estirarían más y pasarían a su descendencia los cuellos más largos. El largo del cuello de la jirafa moderna sería el resultado de este proceso.

Un ejemplo que refuta esta teoría es la descendencia de algunas razas de perro a los que se les corta la cola. Las crías si poseen cola y es por esto que se las vuelven a cortar

Teoria del origen de las especies por medio de la “selección natural”

Darwin planteó la teoría del origen de las especies según la selección natural. Según esta explicación, aquellos organismos que poseen alguna superioridad morfológica o funcional son los que poseen mayor probabilidad de vivir y reproducirse. Sostenía que la Tierra es muy antigua, que existen muchas similitudes entre las especies y que los organismos descienden de otros previamente extinguidos. Para demostrar estas ideas realizó un viaje histórico alrededor del mundo, que duró cinco años.

Opinión de Malthus

Malthus, economista 1860 en su obra titulada “Ensayo sobre las poblaciones”, postulaba que, a partir de los datos de población de la época, la población humana iba a seguir creciendo hasta que el alimento no sería suficiente y la población se extinguiría.

Darwin, respecto a esta idea, comprendió que en el momento en que no haya alimento suficiente, parte de la población joven va a morir, mientras que otra parte no, asegurando la existencia humana.



Conclusiones de las evidencias de la explicación del cambio evolutivo por selección natural

Primera conclusión: “Lucha por la existencia”: Debe haber competencia para la supervivencia y la reproducción. En cada generación muchos individuos deben morir jóvenes, no dejar descendencia o producir pocas crías.

Segunda conclusión: “Supervivencia del más apto”: Los individuos mejor adaptados a las condiciones del ambiente que habiten dejarán mayor cantidad de crías.

Tercera conclusión: “Selección natural”: El proceso por el cual el ambiente selecciona a aquellos individuos cuyas características hacen que se adapten mejor a un ambiente particular, se denomina selección natural.

En síntesis, los individuos que poseen una característica favorable para el ambiente que habitan compiten en mejores condiciones que no la tienen. Sus hijos heredaran esa característica y con el correr del tiempo (generaciones) aumentara el número de individuos que tenga la característica favorable. Estos individuos serán los “seleccionados”.

 

Evidencias recientes de la evolución

Antes de la revolución industrial, en los bosques de las afueras de Londres (Inglaterra), los árboles estaban cubiertos por líquenes, que les daban un color blanco. En ese entonces, había polillas blancas y negras que se posaban en los árboles, por lo que las polillas blancas pasaban desapercibidas para sus depredadores (aves), mientras que las negras no, por lo cual había menor cantidad de este color impidiendo un crecimiento en su población.

Con la revolución industrial, los líquenes se fueron muriendo debido al hollín producto de la quema de grandes cantidades de carbón, quedando al descubierto los troncos oscuros de los árboles, con lo cual las polillas blancas comenzaron a disminuir su población porque eran devoradas, mientras que las negras incrementaron su población.

La selección natural en un comienzo seleccionó a las mariposas blancas por su “superioridad”, pero con la revolución industrial ésta dejó de ser “seleccionada” y lo fueron las mariposas negras.

 

Evidencias de la evolución

·         El registro fósil

·         La anatomía y la fisiología comparada

·         La embriología comparada

·         La distribución geográfica

·         La selección artificial

·         Las pruebas de carácter bioquímico y genético.

Los fósiles son los restos de un organismo que vivió en el pasado o la evidencia directa de su presencia que se conservo en diferentes maneras, por ejemplo: una huella.

La fosilización es el proceso por el cual un organismo se convierte en fósil. Esto implica una serie de cambios en la estructura química del organismo muerto, que es reemplazada por minerales como la calcita, el carbono, el sílice, etc. Este mecanismo de mineralización o petrificación otorga resistencia al organismo, lo cual permite su conservación.

 

Evolución del caballo:

En un comienzo los caballos eran mucho más pequeños que los actuales, se desplazaba por áreas boscosas y ramoneaba, alimentándose de la vegetación blanda y tenían dedos en los pies y sus dientes eran más pequeños. De a poco, los caballos se fueron adaptando hasta disminuir el número de dedos en sus pies y tener cascos permitiéndoles correr a mayor velocidad y sus dientes se modificaron aumentando su tamaño y la cantidad de esmalte permitiéndole comer mejores pastos. A su vez, debido a estas modificaciones, su cuerpo se fue adaptando, por lo que se hizo más grande. Esto implica un cambio en su dieta. Que de hojas blancas y brotes de ramas paso a hojas mas abrasivas de pastos duros con gran contenido de sílice.

 

Anatomía comparada

·         Estructuras homólogas: son las que tienen el mismo origen embrionario o evolutivo, pero tienen una función diferente. Ejemplo: los brazos de los humanos y las alas de las aves; las aletas de las ballenas y las patas de la rana; las patas anteriores del perro y los brazos del ser humano.

·         Estructuras análogas: son lo opuesto de las estructuras homólogas. Son estructuras que tienen distinto origen embrionario o evolutivo, pero tienen una misma función. Ejemplo: alas de aves y alas de insectos; patas de las ranas y patas de los canguros, etc.

·         Estructuras vestigiales: son aquellas que quedan como restos evolutivos y que por no cumplir con ninguna función se van atrofiando y tienden a desaparecer en generaciones futuras. Ejemplo: el apéndice, músculos para mover las orejas.

 

Evidencias embrionarias

Darwin comprobó que las similitudes de los embriones de distintos seres vivos indicaban que estos tenían un antecesor común.es decir, cuanto más parecido sean 2 o más seres vivos en las primeras etapas en su desarrollo embrionario, más probabilidades tienen de provenir de un antepasado común. Por ej: los anfibios y peces están emparentados así como los reptiles, aves y mamíferos.

Selección artificial

El hombre selecciona entre algunos ejemplares aquellos cuyas características quiere que aparezcan en la descendencia. Como en la descendencia puede haber características no deseadas, el criador vuelve a seleccionar los individuos que se ajustan a sus preferencias. Esto se hace tanto en las plantas como en los animales.