Examen

Clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 3,27 KB

 
Concepto de sindicato:Asociación permanente de trabajadores, de carácter institucional, sinfín de lucro y con funcionamiento autónomo, que pueden agrupar a trabajadores por cuenta ajena, funcionarios, trabajadores por cuenta propia sin asalariados a su cargo, parados y jubilados con objeto de potencial el progreso económico y social de sus miembros. Tiene funciones de carácter reivindicativo, asistencial e incluso de participación política.
En qué consiste la libertad sindical según la constitución?La ley orgánica de libertad sindical ( LOLS), reserva el decreto a crear un sindicato a los trabajadores en activo, negando esa posibilidad a desempleados, jubilados y trabajadores que hayan cesado por capacidad.
El decreto de libertad sindical se reconoce en el art. 28.1 de la C.E y se desarrolla por la ley orgánica 11/1985.
Nombra 3 derechos relacionados con la acción sindical de la empresa:Derechos de los cargos electivos sindicales.Derecho a crear secciones sindicales.Derechos de los delegados sindicales.

Que es un convenio colectivo:El convenio colectivo es un acuerdo de eficacia normativa que regula o disciplina una serie de relaciones singulares de trabajo.Clasificación de los convenios colectivos:Según el ámbito territorial:De ámbito nacional: todo el territorio del estado.De ámbito autonómico: afectan al territorio de una comunidad autónoma.De ámbito provincial.De ámbito local.
Contenido mínimo de un convenio colectivo:Como mínimo en todo convenio deben aparecer los siguientes datos: partes que lo conciertan, ámbito personal, funcional, territorial y temporal necesario para determinar a quién afecta el convenio, las condiciones y procedimientos para aplicar la clausula de descuelgue, la forma y las condiciones de denuncia del convenio y su plazo de preaviso, la designación de una comisión paritaria de las partes negociadoras.
La huelga:Es un derecho individual, que puede ejercer todo trabajador voluntariamente, pero de obligado ejercicio colectivo. La huelga es un derecho fundamental reconocido en la constitución española.La huelga tiene como finalidad la defensa de los interés y derechos de los trabajadores mediante el paro de la actividad laboral durante un cierto tiempo, de manera que durante la huelga el contracto de trabajo sigue vigente pero se suspende las obligaciones básicas del empresario y del trabajador.Existen huelgas calificables como ilegales (huelgas de celo o reglamento, huelgas rotatorias, huelgas políticas…)

Cierre patronal:Cuando el empresario considere que pueden verse dañada sus instalaciones, materias primas, maquinaria y de mas enseres de la empresa, como consecuencia de revueltas y manifestaciones poco pacificas de los trabajadores, este pobra decretar cierre patronal.