Examen venezuela

Clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 8,65 KB

 

1.Bases políticas y legales de Venezuela como nación independiente
2.Características políticas, económicas y sociales desde 1830 hasta 1864
3.Características de los gobiernos de Cipriano castro y Juan Vicente Gómez
4.Aspectos económicos y sociales de Venezuela desde 1958 hasta la actualidad
5.Impacto de las actividades económicas sobre el medio ambiente y los recursos naturales.


Respuestas

1.Bases políticas y legales de Venezuela como nación independiente
LA FORMA DEL ESTADDO: la Constitución de 1830 adopto una forma de gobierno centro-federal que conciliaba la necesidad de un Estado centralista con algunos derechos de algunos derechos de autonomía federal de las provincias.
Algunos de los derechos autonómicos otorgados fueron:
·Las diputaciones de las provincias proponían ante el presidente de la republica los nombres de los posibles gobernadores
·Las municipalidades recuperaron su importancia al establecerse que cada cantón tendría su consejo municipal, con facultades administrativas.
El texto de 1830 mantuvo la definición del territorio nacional establecida en la Constitución de 1811, basada en el principio de Uti Possidetis Juris (voz latina que significa poseerás como poseías). Así, el territorio seguía siendo el que tenia la Capitanía General de Venezuela antes de la transformación de 1810.
El territorio de dividió en 11 provincias: Caracas, Cumana, Barcelona, Margarita, Carabobo, Maracaibo, Coro, Barinas, Apure y Guayana. Cada provincia se dividía a su vez en Cantones (entidad territorial más grande), cada cantón en parroquias.
LOS DERECHOS CUIDADANOS: los venezolanos casados o mayores de 21 años que sabían leer y escribir gozaban de los derechos del ciudadano establecidos en la Constitución de 1830, si cumplían estos requisitos:

·Ser dueño de una propiedad cuya renta alcanzara los 50 pesos.
·Tener una profesión, oficio o industria útil que produjera 100 pesos anuales, sin dependencia de otro en condición de sirviente domestico, o gozar de un sueldo anual de 150 pesos.
Quienes cumplían uno de estos requisitos eran considerados ciudadanos y eran los únicos que podían votar.
La Constitución concibió el derecho al voto más como una función pública que como un verdadero derecho. En esta decisión se inspiro en la Constitución francesa de 1791, que reconocía la soberanía del pueblo, pero sin proclamar el sufragio universal, y permitía a las clases ricas reservarse el control del Estado y sus instituciones.
También coloco a los sacerdotes y los oficiales del Ejercito en las mismas condiciones que cualquier ciudadano frente a la ley, al eliminar los fueros eclesiásticos y militares y militares, pero siguieron vigentes la esclavitud y la pena de muerte.

2.Características políticas, económicas y sociales desde 1830 hasta 1864
LAS CLASES SOCIALES A COMIENZOS DEL SIGLO: en la Venezuela agropecuaria desaparecieron barreras étnicas impuestas por una sociedad colonial, y se estableció una nueva estratificación basada en la propiedad.
LA SOCIEDAD RURAL:
§Latifundistas o terratenientes
§Los medianos y pequeños propietarios de tierras
§El campesinado
§Los esclavos
LA SOCIEDAD URBANA: en los centros poblados con más de 10 mil habitantes se distinguen:
§Los grandes comerciantes
§El alto clero
§Las capas medias
§La servidumbre urbana
DISTRIBUCION DE LA POBLACION: durante la Venezuela agropecuaria aproximadamente el 85% de la población vivía dispersa en el campo, en pueblos y caseríos, debido al predominio de la actividad agropecuaria.
EL AMBIENTE CULTURAL:
·EL CONTEXTO POLITICO: la situación se inestabilidad política por las continuas guerras civiles influyo en la poca atención que se le prestó a la activa cultural. Sin embargo hubo iniciativas importantes como la del Dr. José María Vargas quien luego de la vida política en 1836 escribió varios trabajos científicos y fundó en 1842 la cátedra de química en la Universidad de Caracas.
·EL COTEXTO ECONOMICO: la precariedad económica limitaba los aportes del sector público y de los particulares al fomento de las actividades culturales:
§Los escasos ingresos del estado
§Los particulares se hallaban agobiados
·El CONTEXTO SOCIAL: las diferencias entre las clases sociales se profundizaron debido a los siguientes factores:
§Los dueños de la riqueza copiaban los modelos culturales europeos y estadounidenses
§La cultura popular conservaba la tradición oral.
3.Características de los gobiernos de Cipriano castro y Juan Vicente Gómez
EL INICIO DEL CASTRISMO: los andinas entraron en la política nacional en mayo de 1899, cuando un grupo de 60 hombres, comandados por el general Cipriano Castro, invadió Venezuela desde Cúcuta bajo la bandera de la Revolución Liberal Restauradora.
RASGOS RELEVANTES DEL CASTRISMO: Castro organizo su propio partido liberal restaurador, con el que gobernó despóticamente, imponiendo el terror y la represión que lentamente fue aniquilando la oposición interna.
LABOR GUBERNAMENTAL: el gobierno sanciono la Constitución de 1904, cuyas principales innovaciones fueron:
·Reducción del número de los estados a 13. Estos perdieron su autonomía.
·Aumento del periodo presidencial a seis años.
·Elección del presidente y del vicepresidente de la Republica por un cuerpo electoral formado por 14 miembros del Congreso.
·Reducción de las sesiones del Congreso a una sola plenaria de 90 días cada dos años.
RIVALIDAD ENTRE CASTRO Y GOMEZ: en 1906 los enemigos políticos de Castro se acercaron al vicepresidente Juan Vicente Gómez con la idea de convencerlo de que asumiera el poder en sustitución de su compadre, el presidente quien sufría una severa infección renal. A partir de entonces, Gómez inicio contactos secretos con uno de estos grupos denominado circulo Valenciano, cuyos miembro venían conspirando para derrocar a Castro con el apoyo de empresas extranjeras.
FIN DEL CASTRISMO: el 24 de noviembre de 1908 Castro se embarco en un viaja hacia Alemania para ser operado y dejo a cargo de la presidencia al vicepresidente Gómez.
RASGOS RELEVANTES DEL GOMECISMO: Juan Vicente Gómez gobernó directa e indirectamente durante 27 años. En ese periodo, implanto una dictadura que ahogaba todo tipo de oposición y manejaba al país de manera arbitraria y personalista como si se tratara de una propiedad privada.
LAS RERFORMAS CONSTITUCIONALES: durante el gobierno de Gómez se reformo la constitución siete veces con el objetivo de garantizar la permanencia de Gómez en el poder.
POLITICA EXTERIOR: la política exterior del gomecismo se caracterizo por su interés en mantener relaciones diplomáticas con casi todos los países europeos y americanos.
4.Aspectos económicos y sociales de Venezuela desde 1958 hasta la actualidad
ECONOMICOS: Venezuela posee una economía de mercado  cuya base primordial es la extracción y refinamiento de petróleo  para la exportación y consumo interno. Es la quinta economía de América Latina, después de Brasil, México, Argentina y Colombia según su PIB  (PPA ).