Excepcionalidad y superdotación, concepto bidireccional

Clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 5,48 KB

 

Excepcionalidad y superdotación: Concepti bidireccional.

La excepcionalidad es un concepto utilizado para describir tanto las características de los individuos que manifiestan una capacidad intelectual elevada como aquellas que presentan una baja capacidad. Lo característico de la excepcionalidad es que:

a) Aparece con una baja frecuencia. Es pequeño el número de deficientes respecto de los normales; asimismo la frecuencia de los superdotados y talentosos es baja respecto de la población normal.
b) Se diferencia de la normalidad. Los sujetos excepcionales tienen, por lo general, características propias y específicas diferentes de las de la población normal. Diferencias de dos tipos: cuantitativo (mayor o menor frecuencia en susproducciones); y cualitativo (configuración intelectual, productos más o menos elaborados). . ,..,
c) Exige una respuesta educativa diferenciada y diversificada. La excepc.onal.dad intelectual concretada en las deficiencias y dificultades intelectuales, precisa de medidas educativas adaptadas al ritmo de aprendizaje de las personas que manifiestan algún problema, dificultad o retraso en el proceso de ensenanza- aprendizaje.

Características:

-Están conformadas por un conjunto de procesos u operaciones mentales.
-Estos procesos se ponen en marcha intencionalmen+e. tienen, un carácter propos.tivo.
-Los procesos son programados y planificados para la consecución de uno meta.
-Las estrategias se utilizan para controlar la actividad cogni+iva por parte del sujeto.
Las funciones:
-Lo condicionan, mejorando su rendimiento.
-Impulsan el desarrollo del aprendizaje autónomo, al ofrecer al alumno el papel
fundamental en la instrucción.
-Pueden mejorar la capacidad del alumno pora aprender a aprender.
-Posibilitan un aprendizaje más fácil, más rápido y de más calidad.
Las funciones dependerán de los objetivos que se marquen los estudiantes. Actualmente consideradas las estrategias en la enseñanza como uno de los objetivos primordiales para su implementación y aplicación n el currículo educativo.

 Estrategias metacognitivas

La metacognidón implica una cierta habilidad para planificar y utilizar estrategias de
revisión y control.
Los componentes principales son:
- Conocimiento: Capacidad que tiene el estudiante para saber qué procesos y
habilidades necesita para planificar los aprendizajes.
-Control de lo aprendido: Conocimiento que tiene el alumno del cómo y cuando utilizar
las estrategias para lograr las metas del aprendizaje.
-Planificación; Es la reflexión que antecede a cualquier proceso de aprendizaje.
-Regulación: El estudiante controla su progreso y los logros que va alcanzando.



Aunque históricamente la psicología de la educación surge con la pretensión de ser una disciplina unificada en la que ambos dominios, el psicológico y el educativo se tomasen en consideración simultáneamente y las perspectivas de cada una se mezclasen en un todo coherente (firinder, 1989). el desarrollo histórico y la situación actual de la disciplino disto de haber logrado este objetivo, aunque pueda seguir manteniendo su vigencia como tal en la
actualidad.
En el informe presentado por Riviin. dedicada o la psicología de la educación, señala la falta de contribuciones de la psicología de la educación o la práctica de la enseñanza, y la identificación de b disciplina con los temas relativos al aprendizaje en contextos alejados de la práctica educativa.
Scondura. en un segundo informe de la APA, reconocen que la psicología de la educación no tiene, una imagen bien definida de sí misma, porque la investigación carece de un foco integrador. Además, hay que señalar la diversidad de cometidos que se desarrollan bajo esta denominación, incluyendo actividades profesionales diversas, lo que ha propiciado la existencia de áreas o especializaciones distintas de la psicología de la educación, como la psicología escolar o la psicopedagogía.Genovard, la definición de la psicología de la educación constituye una operación arriesgada, una vez que su historia está por realizar, y porque los diversos modelos explicativos surgidos a lo largo de su desarrollo sólo son pautas teóricas en proceso de constitución.
Beltrán (1987. Bel+rán y Bueno. 1995) señala que la problemática conceptual de la psicología de la educación en la actualidad, reside en el pluralismo epistemológico.
Esta misma situación se mantiene a finales de los años ochenta cuando se trata de definir el campo de la psicología de la educación (Wi+trock y Farley, 1989), en otro informe secundado por la APA.
El actual presidente de la División 15. S+ernberg, sigue incidiendo en la dificultad de establecer la identidad de la disciplina alrededor de un cuerpo coherente de conocimientos, sugiriendo el proceso de ensenánza-aprendizaje como campo unificador de la disciplina.tratado desde el punto de vista de uno de las temáticas propias de la psicología cognitiva engeneral y de la psicología de la instrucción en particular.