Expresion t10

Clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 6,14 KB

 
La pantomima. Espectáculo en el que los actores, sin hacer uso de la palabra expresan todo género de acciones, pasiones y caracteres por medio de los gestos, de los movimientos y actitudes del cuerpo. Se compone fundamentalmente de movimientos de brazos y manos. El mimo es la expresión meramente afectiva y la pantomima la expresión de ideas concretas. En la interpretación de la pantomima es necesario tres artes diferentes: el canto (coro), la música (orquesta) y la Mímica (actor). Ventajas y desventajas de la pantomima y de su técnica: VENTAJAS: Emplea un lenguaje universal. Es un medio para transmitir enseñanza. Desarrolla la imaginación y promueve la creatividad. Es excelente para desarrollar ministerio con sordos. DESVENTAJAS: No todos los temas pueden ser representados. Elaborarlos requiere mucha imaginación. No todos los espectadores tienen igual capacidad para captar el mensaje de la pantomima.Papel del profesor. El profesor tendrá un papel de catalizador en el aprendizaje del alumno, por lo que tendrá que ser un conocedor de este proceso de aprendizaje y de las variables a que puede estar sujeto y que puedan implicar un condicionamiento.
Se trata de: 1. poseer los conocimientos necesarios a transmitir. 2. tener la capacidad de estructurarlos de forma coherente. 3. saber utilizar, los procedimientos didácticos y metodológicos que posibiliten la asimilación de los aprendizajes por parte de los alumnos. El profesor será en unas ocasiones la autoridad de la clase; en otras, deberá favorecer la autonomía de cada estudiante. Deberán cumplir dos requisitos:- Conseguir un aprendizaje significativo.- Estimular al alumno.Métodos para la enseñanza práctica. Los estilos de enseñanza que utilizamos estarán en relación con los contenidos. Recurriremos a la "demostración" o "reproducción de modelos" cuando las tareas propuestas requieran de la información visual por parte del profesor, alumno o proyección de imagen para lograr que el alumno ajuste su motricidad al patrón presentado y tenga un conocimiento exacto del movimiento. Recurriremos a la "enseñanza recíproca" introduciendo al compañero en el papel de observador. "resolución de problemas" será utilizado cuando los contenidos temáticos hagan referencia a tareas motrices abiertas con lo que estimularemos en el alumno los mecanismos perceptivos y de decisión. En EC creemos necesario para lograr los objetivos de conocimiento del propio cuerpo, expresión, comunicación, la utilización básica del "descubrimiento guiado".


Necesidad de la Didáctica de la Expresión Corporal. "Didáctica" "el estudio científico de la organización de las situaciones de aprendizaje vividas por un "educando" para alcanzar un objetivo cognoscitivo, afectivo o motor". El maestro es el responsable de la planificación y creación de situaciones de aprendizaje útiles pa alcanzar objetivos deseados. Educación Física=la educación del movimiento. Encuadre Taxonómico."la ciencia que estudia las leyes de la clasificación". Clasificación de los elementos simples y ordenados de la acción motriz. Taxonomía "un medio pa clasificar objetos, de tal suerte que se establecen entre ellos relaciones útiles" (Pieron 1988). La taxonomía de Bloom:1) El principio didáctico 2) El principio psicológico3) El principio lógico4) El principio objetivo. Benilde Vázquez (1989) taxonomías fundadas en la biomecánica, en la neurofisiología y tomando como base las teorías del aprendizaje motor y del dominio psicomotor. Las taxonomías fundadas en la neurofisiología se refieren a las características neurofisiológicas del movimiento humano y su nivel de organización. Guilford (1958), Konorski (1969) y la de Kibler establecen un criterio de tipo evolutivo en la aparición de los movi. Comportamientos de comunicación no verbal en 3lugar: Mímica. Gestos. E C. Taxonomías que se consideran elaboradas tomando como base las teorías del aprendizaje motor Simpson (1966-67), A. Jewett (1974), Alvarez Manila (1971), Sánchez Bañuelos (1984). En ninguna de ellas se hace referencia al movimiento expresivo. "Taxonomía del dominio psicomotor" A. Harrow (1972), Jacqueline Gangey (1986),. Jerarquizan los movimientos humanos, desde el más simple, el reflejo, hasta el más complejo, el movimiento creativo, el más netamente humano. La taxonomía de A. Harrow está en paralelo entre la de Bloom, en cuanto que utiliza el criterio de complejidad creciente como base de ordenación de los movimientos, y el de Kibler en cuanto que tiene en cuenta el criterio evolutivo básico para toda acción educativa. Clasificación que realiza Nicolás Garrote colocando el movimiento expresivo en la categoría cuatro con la misma denominación de A. Harrow. IV. Comunicación no discursiva. IV. 1. Movimiento expresivo. IV. 2. Movimiento interpretativo. Distintos autores que incluyen el movimiento expresivo en su clasificación lo hacen en un nivel superior. Este movimiento expresivo e interpretativo presupone un dominio del movimiento.