Fabula

Clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 5,14 KB

 

El niño que se bañaba: un vez un niño que se bañaba en un rio corrió el peligro de ahogarse; al ver a un caminante lo llamaba a gritos para su ayuda. Este le hacia reproches al niño por atrevido. El adolescente le dijo a este: pero ahora ayudame, después hazme reproches cuando este a salvo. La fabula se cuenta para los que dan motivo (contra ellos mismos) en prejuicio suyo para que sean tratados injustamente.situacion.
La perdiz y el cazador: uno que había cazado una perdiz quería sacrificarla. Ella suplicaba que la dejara ir y atraería muchas perdices para el cazador. Entonces el cazador (dijo): precisamente por esto yo te voy a sacrificar, porque quieres acechar a las de tú misma especie. La fabula muestra que los que traicionan a sus amigos ellos mismos caen en sus engaños.situacion.
La guerra y la violencia: todos los dioses tomaron por esposa a la que cada uno había conseguido en el sorteo. La guerra se presento en el ultimo sorteo. y tomo solo a la violencia. Habiéndose enamorado extraordinariamente de esta, y la tomo por esposa que camina con ella y la acompaña a todas partes. Es decir, allli donde la violencia avanza tanto en la ciudad como en los pueblos, la guerra y las luchas al punto la acompaña.situacion.
El toro y la cabra montesa: un toro que era perseguido por un león huyo hacia una cueva, en la que había unas cabras montensas. Al ser herido y corneado por estas dijo: lo aguanto no porque os tema a vosotras sino a aquel que esta colocado ante la entrada de la cueva. Asi muchos por miedo a los mas poderosos soportan incluso las insolencias de los inferiores.situacion.
El pavo real y el grajo: Queriendo las aves elegir un rey, el pavo real creia conveniente que lo votaran a el a causa de su belleza.Adhiriendose todas a esto, el grajo interrumpiendo dijo: "pero si, cuando tu reines, un aguila intentara perseguirnos, ¿como nos vas a socorrer? La fabula muestra que es necesario que los gobernantes sean elegidos no solo por su belleza, sino tambien por su fuerza e inteligencia.situacion implícita una confrontación.



La cigarra y la hormiga: en la estación del invierno las hormigas secaban el trigo mojado. Una cigarra que tenia hambre les pedia comida a ellas. Las hormigas le dijeron: ¿Por qué durante el verano no recogías alimento también tu? esta contesto: no estaba ociosa sino que cantaba melodiosamente. Ellas habiéndose reido dijeron: pero si en las estaciones del verano tocabas la flauta, en las del invierno baila. La fabula muestra que es necesario no descuidarse en todo tipo de ocasiones, para no afligirse ni correr peligro.situacion.
El macho cabrio y la vid: un macho cabrio comia el brote tierno de una vid en un desfiladero. Entonces la vid le dijo: ¿ por que me haces daño? ¿pues acaso no hay hierba? De igual manera, yo proporcionare cuanto vino necesiten (siendo tu sacrificado) en tu sacrificio. La fabula censura a los desagradecidos a los que quieren defraudar a los amigos.situacion.
La cerda y la perra: una cerda y una perra disputaban sobre su fecundidad. La perra dijo que era la mas fecunda de todos los animales de a pie. Y la cerda respondiendo dice a estos: pero cuando tu digas esto, reconoce también que a tus cachorros los pares ciegos. La fabula muestra que las acciones no se juzgan no por la rapidez sino por la perfeccion.confrontacion.
La golondrina y la corneja: una golondrina y una corneja rivalizaban sobre su belleza. Y la corneja respondiendo dijo a esta: pero tu belleza florece durante la estación primaveral, en cambio mi cuerpo resiste incluso en el invierno. La fabula muestra que la larga duración del cuerpo es mas hermosa que la buena apariencia.confrontacion.
La tortuga y la liebre: una tortuga y una liebre rivalizaban sobre su rapidez. Y habiendo dispuesto el dia se alejaron del lugar. Ciertamente la liebre habiéndose despreocupado de la carrera por su rapidez innata después de echarse junto al camino se durmió. En cambio la tortuga siendo consciente de su lentitud no dejo de correr y asi habiendo aventajado en la carrera a la liebre dormía llego al premio de la victoria. La fabula muestra que muchas veces el esfuerzo vence a la naturaleza descuidada. Confrontación.