Factor natural

Clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 5,47 KB

 

El factor natural engloba una serie de componentes, que son los siguientes: situación geográfica, extensión, orografía, subsuelo, costas, clima hidrografía, flora y fauna. En esta enumeración se adopta un principio de orden no arbitrario. El criterio adoptado es el grado de dificultad para los elementos naturales. La extensión superficial y la situación geográfica son inalterables, pero si existen posibilidad de transformación, así las cordilleras no pueden moverse pero si es posible técnicamente trazar túneles que las atraviesen.

  • Situación geográfica: se deben considerar variables como la latitud, la longitud y también el hecho de ser un país costero o interior, el carácter insular o la situación respecto a las rutas marítimas o terrestres.
  • Extensión superficial: esto hace referencia a la extensión ocupada por los estados, naciones o regiones que sólo son modificables por “derechos de conquista” o renuncias de soberanía”
  • Orografía (relieve): trata la descripción de las montañas.
  • Subsuelo: El subsuelo como depósito de minerales, combustibles sólidos, líquidos y gaseosos e incluso aguas subterráneas constituye un factor de potencial riqueza para la explotación económica.
  • Costas: repercute sobre actividades económicas como el turismo o la pesca.
  • Suelo: determina la posibilidad de desarrollar actividades agrarias.
  • Clima: es el conjuntos de condiciones atmosféricas que caracterizan a una región.
  • Hidrografía: es la parte de la geografía física que se ocupa de mares y corrientes de agua. Hay que diferenciar entre aguas continentales y las marítimas.
  • Flora y fauna: son resultado principalmente de factores como el clima y el suelo, ya que los seres vivos son producto del medio ambiente al que se  adapten.

También hay que destacar que algunos autores han señalado la importancia del clima sobre las sociedades humanas hasta el punto de achacar la aparición y la decadencia de las civilizaciones a cambios climáticos.La relación de las sociedades humanas con la naturaleza está caracterizada por la interacción recíproca y el carácter de permanencia.Y por ultimo hay que decir que la actuación del hombre sobre la naturaleza, motivada por el esfuerzo por lograr la satisfacción de las necesidades, se plasma en un determinado”sistema de explotación

Respecto a la interacción recíproca hay que decir que se manifiesta en dos sentidos: 1) como acción del hombre sobre la naturaleza y 2) como repercusiones de dinamismo de la naturaleza sobre las sociedades humanas.

factor natural

el Factor Humano se presenta bajo dos vertientes: la perspectiva individual, que desde el punto de vista macroeconomico carece de relevancia por estar privado de dimension social y la perspectiva colectiva, contemplandose como poblacion, la cual se constituye en base del sistema productivo para dar lugar a uno de los indicadores economicos mas extendidos: la renta per capita. Para la economia, la componente humana constituye el primer activo de cualquier territorio al ser el hombre actor y destinatario de la actividad economica. junto a los aspectos positivos vienen emparejados los engativos, provocados por el hombre en su lucha por dominar y explotar la Naturaleza(deforestacion y contaminacion).

el analisis de la poblacion- la rama de la estadistica que se encarga de la poblacion es la Demografica, donde sus estudios parten de censos tasados en datos de caracter demografico, cultural, economico y social. hay dos perspectivas:

-la perspectiva estatica: intercambia la estructura demografica de la poblacion, configurada por edades y sexo, estado civil, actividad economica o laboral...por un lado se considera a la poblacion en terminos absolutos, comprendiendo al cojunto de personas que habitan en un espacio demografico determinado y por otro lado se analiza en terminos relativos: espacial, individual y sectorial.

-la persperctiva dinamica presenta dos dimensiones: una interna que se oucpa de la natalidad, mortalidad y fecundidad y una externa que se ocupa de los movimientos sociales(procesos de inmigracion)