Fármacos: Isosorbide dinitrato y Nitroglicerina

Clasificado en Medicina y Ciencias de la salud

Escrito el en español con un tamaño de 3,23 KB

 

ASEVERACIONES:
CUIDADO CON EL POTASIO Y EL CALCIO ( PARO CARDIOVASCULAR). SE ADMINISTRAN DE LUNES A VIERNES. SE DA EN DOSIS DECRECIENTES. EFECTO TOXICO Y TERAPEUTICO SON MUY CERCANOS
Fármacos antihemorroidalesà Llevan 3 princ. activos: A. local libocaina, aines (aies) y OxZm.
Fármacos C.V (antihipertensivos)
- Antagonistas del Ca: Anlodipino (5 y 10 mg)
- Inhibidores del Izeca: Enalapril (50, 10 y 20 mg) y captopril (25, 50 y 100 mg)
- Vasodilatadores: Nitroprusiato de Na+ (80 y 150)
- Diureticos: Furosemida (40 mg), Hidroclorotiazida (50 mg), Espironolactonas (25 mg) y Trianterene. Los 2 ultimos son diureticos ahorradores de K+.
ISOSORBIDE DINITRATO
Efecto terapéutico
: Antianginoso, vasodilatador
Efecto colateral: Cefalea severa y persistente, vasodilatación cutánea c/enrojecimiento, episodios transitorios de mareos, debilidad y otros signos de isquemia cerebral asociados con hipotensión postural, rash, dermatitis exfoliativa.
Efecto tóxico: hipotensión
Nombre comercial: Isoket, isordil
Presentación: Comprimidos de 5 - 10 mg
Dosificación mas frecuente: Adultos: 5 a 20 mg cada 6 horas. La dosificación se ajustará según necesidad y tolerancia. El intervalo de dosificación es de 5 a 40 mg 4 veces al día, con el intervalo de dosificación habitual de 10 a 20 mg 4 veces al día.
NITROGLICERINA
Efecto terapéutico
: antianginoso
Efecto colateral: cefaleas x la vasodilatación cerebral, con dependencia de la dosis y enrojecimiento de la piel con prurito o sin él. Dermatitis alérgica de contacto (en el caso de parches transdérmicos). En raras ocasiones hipotensión ortostática acompañada de taquicardia refleja.
Efecto tóxico: hipotensión y taquicardia
Nombre comercial: Glonoína, Nitroglicerol, Trinitrato de glicerilo, Trinitrina y Trinitroglicerina
Present: caps mastic. 0.8mg y comp. de 0.6mg
Dosificación mas frecuente: Dosis para evitar crisis de angor pectoris (5mg sublingual). En caso de ataque: 1 compr. de 5mg sublingual y repetir dosis a los 2 o 3 min. Dosis máx. diaria: 30mg/sublingual. La dosis en ampollas se establecerá según indicación médica; en gral 15-100mg x min. previa solución en suero glucosado o salino.