Fases de la fotosintesis

Clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 8,79 KB

 

Las fases de la Fotosintesis:

Fase Luminosa: se produce solo en presencia de luz, y se produce en las membranas de los tilacoides de los cloroplastos, lugar donde se localiza la clorofila. Se puede resumir en varios acontecimientos: 1.La energía de luz captada por la clorofila se utiliza para romper una molecula de H2O en un proceso llamado fotolisis del agua. 2.La rotura del agua libera O2 a la atm y electrones y H+ que se utilizan para reducir de NADP+ a NADPH. 3.Parte de la energía de la luz se emplea para sintetizar ATP a partir de ADP y Pi. - De esta forma, la energía luminosa se transforma en energía química: ATP y NADPH.

Fase Oscura: se localiza en el estroma del cloroplasto y no depende directamente de la luz. 1. Se produce a través de una ruta metabólica cíclica llamada Ciclo de Calvin. 2. Las moléculas de ATP y NADPH producidas en la fase luminosa se usan para recudir moléculas de CO2 a glucosa. 3. La glucosa formada es utilizada para la produccion de energía en la respiración celular, y como materia de partida para la sintesis de todos los compuestos organicos requeridos para la célula atótrofa (otros carbonohidratos, aminoácidos, lípidos, etc.), a traves de otras rutas metabólicas.

Reproduccion de las células

El conjunto de procesos que sufre una c´lula desde que se forma a partir de otra preexistente hasta que se reproduce se denomina ciclo celular. La duración de este ciclo es variable y depende del tipo de célula. En general un ciclo tiene dos periodos: la interfase, en la que la célula crece y se prepara para dividirse, y la división celular, en la que la célula lleva a cabo su reproducción y genera dos células hijas.

La Interfase: este periodo abarca desde que la célula se forman hasta que va a iniciar su división. Durante la interfase se produce, entre otras cosas, la duplicación del ADN. A su vez, presenta cuatro fases: Go, G1, S, G2.

Go: la célula expresa su ADN y realiza su función. Algunas células permanecen toda su vida en esta fase, como es el caso de las neuronas.

G1: la célula recien formada crece y aumenta el numero de organulos celulares que contiene.

S: se produce la duplicación del ADN, de manera que, al final de la etapa, la célula contiene dos copias de su material genetico.

G2: se sintetizan las estructuras necesarias para la division celular.

La división celular: proceso por el cual se reproducen las células eucariotas, y comprende a la mitosis y citonesis.

Mitosis: división del nucleo. A partir de un nucleo de una célula madre, se obtienen dos nucleos hijo con el mismo numero de cromosomas que el nucleo materno.

Citonesis: separación del citoplasma que origina dos celulas hija independientes. Ocurre al final de la mitosis, y sucede de formas diferentes en las animales y en las vegetales, debido a quelas celulas vegetales tienen pared celulosica.

Tipos de ciclos biologicos:

-Ciclo haplonte: es el ciclo de aquellos organismos cuyos cuerpos estan formados por células haploides durante la mayor parte de su ciclo biologico, como sucede en muchos protoctistas y en algunos hongos. El organismo forma, por mitosis, gametos haploides que forman un cigoto diploide. El cigoto sufre la meiosis (meiosis cigótica) y origina células hija haploides, que tras su desarrollo dan lugar a un nuevo individuo adulto haploide.

-Ciclo diplonte: es el que tienen los animales cuyo cuerpo esta formado por células diploides durante la mayor parte de su ciclo vital. En los ciclos diploides, los gametos haploides, se originan por meiosis a partir de células germinales diploides (meiosis gamética). Tras la fecundación, se forma un cigoto diploide, que, por mitosis y procesos de diferenciación celular, origina un adulto diploide.

-Ciclo diplohaplonte: es propio de las plantas en las que alternan una generación diploide, denominada esporofito, con una haploide, el gametofito. El esporofito sufre la meiosis para formar esporas haploides, que tras su germinación originan gametofitos haploides. Estos producen gameton por mitosis que se fusionan formando un cigoto diploide, el cual se divide para formar un esporofito diploide.



División en las células eucariotas.

Las fases de la mitosis:

-Profase: al comienzo de esta, cada par de centriolos se dirige hacia un polo de la célula y, entre ellos, se desarrola un haz de microtubulos que origina el huso mitotico. La cromatina  se condensa y comienzan a aparecer los cromosomas. Al final de la profase, se observa que estan formadas por dos cromatidas hermanas unidas por el centromero. La membrana nuclear y el nucleolo se desorganizan y desaparecen por procesos osmoticos.

-Metafase: los cromosomas alcanzan su maxima condensación y se situan en el ecuador de las células, unidos a las fibras del huso mitotico por unos discos proteicos del centromero llamados cinetocoros, que consatan de una estructura discoidal.

-Anafase: las fibras del huso se acortan, lo que provoca el arrastre y la separación de dos cromatidas hermanas de cada cromosoma. Los dos lotes de cromatidas migran hacia cada uno de los dos polos celulares.

-Telofase: las cromatidas pierden su condensación y vuelven a su estado de cromatida. Se inicia la citocinesis y reaparecen la membrana nuclear  y el nucleolo. Al final del proceso habra dos nucleos hijo con 2n cromosomas de una cromaida cada uno.

-Citocinesis: si la celula es animal se produce un anillo de actina que provoca el estrangulamiento de la celula, si es vegetal, se forma un tabique en su ecuador llamado fragmoplasto.

 Fases de la Meiosis: proceso de division del nucleo que consta de dos divisiones celulares consecutivas, sin duplicación del ADN entre ellas.

1ª division meiotica (meiosis I): la fase mas larga y compleja, se produce la reduccion del numero de cromosomas a la mitad (división reduccionla).

-Profase I: es la fase mas larga de la meiosis I. Los cromosomas homologos se aparean, gen a gen, formandose pares de cromosomas llamados bivalentes o tétradas. Se produce el sobrecruzamiento, cuyo resultado es la recombinación genética.

-Metafase I: los bivalentes (pares de cromosomas homologos) se situan en el ecuador de la célula unidos a las fibras del huso acromático.

-Anafase I: durante la anafase I, cada cromosoma se separa de su homologo y se dirige a un polo de la célula.

-Telofase I: los cromosomas homologos alcanzan los polos de la celula. Cada grupo de cromosomas contiene la mitad de cromosomas que el nucleo original.

El resultado despues de la primera division meiotica son dos celulas hija haploides (n), con un unico juego de cromosomas, perocada uno con dos cromatidas. Posteriormente, cada una de las células hija inicia la segunda division meiotica, sin que entre ellas se produzca duplicación  del ADN.

2ª division meiotica (meiosis II).

Es un proceso de división semejante a una mitosis, en el que se separan las cromatidas hermanas de cada cromosoma. El resultado es la formacion de cuatro celulas hija haploides, con la mitad de cromosomas que los que presentaba la célula madre, cuyos cromosomas presentan una cromatida cada uno.