Fases de la I guerra mundial

Clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 7,99 KB

 

2.4.Fases de la guerra:
•2.4.1. Primera fase: guerra de movimientos (1914):
En esta primera fase, los alemanes llevaron a la práctica el Plan Schlieffen. En él se detallaba, paso a paso, la invasión de Francia a través de Bélgica. Antes de que se declarara la guerra entre Francia y Alemania, los alemanes ocuparon Luxemburgo y, al día siguiente, invadieron Bélgica. En las 1º semanas los alemanes avanzaron pero este plan fracaso con el paso del tiempo ya que no aprovecharon las ventajas del desconcierto inicial y no habían previsto la entrada en la guerra de Gran Bretaña y Bélgica.
En el frente occidental, ante el rápido avance alemán, los franceses estaban al mandato del general Joseph Joffre. Mientras el general Joffre reorganizo su ejército, Francia paso a la contraofensiva iniciándose la batalla del rio Marne. Los alemanes, desprevenidos se retiraron. La batalla supuso una victoria inesperada para el ejército francés. Ante lo ocurrido Moltke fue sustituido por el general Falhenhayn. A partir de ese momento se inicio la guerra de desgaste o la guerra de trincheras.
En el frente oriental, el ejército ruso invadió Prusia a finales de agosto. Los alemanes que no esperaban la rapidez de Rusia esperaron la ayuda del frente occidental con la que el general Hindenburg derroto a los rusos en Tannenberg y los lagos Masurinos. Los rusos se apoderaron de los territorios austriacos de Galitzia y Serbia.
En el frente balcánico, los austriacos fueron derrotados por los rusos y perdieron toda Serbia. A finales de año, Serbia recupero Belgrado.
Los italianos entraron en guerra del lado de los aliados aunque no significaron mucha ayuda. Los italianos sufrieron grandes pérdidas humanas y fueron derrotados en Caporetto.
Los japoneses decidieron entrar en la guerra del lado de la Entente, ampliando la alianza que les unía a Gran Bretaña. Su objetivo era apoderarse de las colonias alemanas del Pacifico, pero se le adelantaron australianos y neozelandeses.
•2.4.2. Segunda fase: guerra de posiciones o de trincheras (1915-1916):
Los alemanes al ver el fracaso del Plan Schlieffen, cambiaron de estrategia: abandonar la ofensiva y ponerse a la defensiva. Su objetivo era vencer a los rusos y obligar a franceses y británicos a pedir el armisticio. Fue lo que se llamo guerra de desgaste: una nueva concepción de la guerra que obligo a los soldados a soportar meses y años sin avanzar.
En esta guerra de desgaste, Alemania tuvo ventaja porque siempre lucho en terreno enemigo lo que favoreció a la industria y minería alemana que estuvieron a salvo y siguieron produciendo, por otra parte Rusia estaba separada de sus aliados.
La guerra se estabilizo y no se veía su fin. En el frente occidental los Estados Mayores desencadenaron unos ataques para tratar de abrir brechas en las trincheras enemigas.
Los alemanes decidieron que el punto más débil del frente francés se encontraba en Verdún, mientras el Estado Mayor francés defendía a Somme. Ante el avance alemán, el general francés Pétain envió oleadas de refuerzos al frente abierto con misión de resistir.
Durante 20 días los alemanes no pararon de bombardear las posiciones francesas logrando grandes pérdidas de vidas humanas.
En el frente oriental, los alemanes derrotaron al ejército ruso en la batalla de Augustów, pero una gran tempestad de nieve impidió que la victoria fuera total. La ofensiva continúo sobre Polonia hasta llegar a Varsovia pero fue detenida por la victoria del ejército ruso en Tarnopol.



•2.4.3. Tercera fase: estancamiento y crisis (1917):
Durante la guerra se produjo movimientos de protesta y descontento entre la población, los mandos militares, la tropa, así como en los Parlamentos de todos los países beligerantes.
En Gran Bretaña, los laboristas abandonaron el Gobierno por oponerse a la política laboral de sustituir a los soldados movilizados por jóvenes y mujeres. En diciembre de 1916 se hizo cargo del Gobierno David Lloyd George.
En Francia, la guerra de trincheras agoto la moral de la tropa. Los soldados protestaban por la guerra como por la carencia de alimentos y armamento. Los soldados se acabaron amotinando negándose a combatir en la primavera de 1917. En noviembre se confió el Gobierno a Georges Clemenceau.
En Alemania, se produjo el enfrentamiento entre el canciller alemán, BethmannHollweg y los generales Hindenburg y Ludendorff lo que acabo con la dimisión del canciller.
Austria-Hungría estaba en crisis. El ejército austriaco combatía en 3 frentes. A las derrotas militares se añadían los problemas de abastecimiento mínimo para la población.
En Rusia, el descontento de las tropas y de la población creció tras las derrotas militares y la falta de abastecimiento que desembocaron en el acontecimiento más significativo de este periodo: la Revolución Rusa.
En febrero de 1917 se inicio un movimiento de huelgas. Estos movimientos derivaron en una revolución. Los revolucionarios constituyeron soviets (comités) de obreros y campesinos organizados bajo la dirección de líderes mencheviques y bolcheviques. En octubre de 1917 Lenin firmo un decreto en el que proponía la <paz inmediata>.En marzo de 1918 se firmo, en Brest-Litovsk, la paz con Alemania.
En agosto de 1917, el papa Benedicto XV les hizo una propuesta a los países beligerantes de paz para poner fin a la <inútil matanza>. La Santa Sede pedía que aceptaran una <paz justa y duradera>. Esta iniciativa no surgió efecto.
•2.4.4. Cuarta fase: el desenlace final (1918):
Los Estados Unidos aportaban tropas de refresco y bien armadas frente a los soldados que llevaban luchando desde 1914.
El general alemán Ludendorff lanzo una gran ofensiva en el frente occidental. Los alemanes iniciaron esta ofensiva en el Marne, lo que dio lugar a la segunda batalla del Marne. Con la llegada masiva de soldados estadounidenses y la utilización de carros de combate Renault los aliados frenaron este ataque alemán y empezaron una contraofensiva bajo el mandato del general Foch que hicieron avanzar a los alemanes hasta la frontera.
Estados Unidos exigió la capitulación de Alemania y la negociación de la paz con los representantes del pueblo alemán. El 11 de noviembre, los generales Ludendorff y Hindenburg pidieron el armisticio.