Ffi7

Clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 6,99 KB

 
Definición de emotivismo moral.Ética según la cual el fundamento de la experiencia moral no lo encontramos en la razón sino en el sentimiento que las acciones y cualidades de las personas despiertan en nosotros. Podemos utilizar la denominación de emotivismo moral para caracterizar el posicionamiento de Hume aunque no aparezca en sus escritos morales.El emotivismo moral se opone al racionalismo moral defendido por la mayor parte de los filósofos anteriores a Hume y particularmente por los filósofos griegos.
Definición de utilitarismo moral.Con el nombre genérico de utilitarismo se cataloga a un conjunto de teorías éticas para quienes el criterio que determina la felicidad (eudemonía) y la finalidad de las acciones morales es el de utilidad.
Que acciones son las únicas que pueden considerarse morales para kant?Kant sostendrá que la razón teórica no puede prescindir de los datos sensibles ni pretender ir más allá de esos datos si no desea perderse en divagaciones inútiles y contradictorias. Pero considera, Kant, que no ocurre lo mismo con el uso práctico que hacemos de la razón para tomar decisiones morales. El uso teórico de la razón nos dice cómo son las cosas, el uso práctico cómo debe ser la conducta humana. Características comunes del pensamiento sofista?RELATIVISMO: doctrina que establece la inexistencia de verdades absolutas ·ESCEPTICISMO: doctrina que establece que, si existen verdades absolutas - universales y necesarias - es imposible para el hombre llegar a conocerlas. Es una actitud que, derivada del subjetivismo gnoseológico se opone a todo tipo de conocimiento que se presente con pretensiones de validez universal.CONCIENCIA DE LA DESVINCULACIÓN DEL LENGUAJE FRENTE A LA REALIDAD.CONVENCIONALISMO: doctrina que establece que la moral, la religión, la sociedad…son producto de una convención, de un acuerdo entre los hombres. Diferencia entre escepcitismo pirronico y metodico:Punto de partida: escepticismo pirrónico: inexistencia de prejuicios epistemológicos.escepticismo metódico: convicción de la existencia de verdades absolutas.
Desarrollo: se investiga - sometiendo toda supuesta verdad a un minucioso análisis - la existencia de verdades absolutas. (Escepticismo pirrónico y metódico)Conclusión: escepticismo pirrónico: no existen verdades absolutas. escepticismo metódico: descubrimiento de alguna verdad absoluta
Diferencia entre los cinicos y el resto de las eticas postsocraticas y postaristotelicas.Uno de los rasgos que diferencia al cinismo de otros movimientos es precisamente la importancia que dan a la ascesis, la práctica continua del ejercicio mental y físico, como camino para conseguir un estado de ánimo apropiado para alcanzar la autosuficiencia, que les libere de los imprevistos y les endurezca para permanecer impasibles ante "adversarios existenciales" como el hambre, el frío o la pobreza, que no dependen de ellos. Esta actitud les emparentaba con el estoicismo, aunque su desvergüenza les volvía a alejar.
"MUNDO FELIZ"Semejanzas: Los dos nos muestran como es posible vivir en el engaño y mantener a una sociedad sometida en un esquema de mentiras y controles.Diferencias: En 1984 abunda el miedo a la guerra -inexistente guerra- y la manipulación de la verdad como elemento de dominación, mientras que en el libro de Huxley se apela a la dominación mediante la programación al nacer y los estímulos durante los primeros años de la vida, a fin de formar hombres-herramientas.
Critica de niettzsche a la moral judeo-cristiana.cree que la moral judeocristiana lleva a una actitud en contra de la vida, en el sentido de que trata de acabar con algunos instintos humanos negandolos del todo, lo cual es un error porque como dira freud, lo reprimido retorna siempre, incluso nietzsche deja caer esto en su obra el origen de la tragedia, mas concretamente en el apartado de la vision dionisiaca del mundo.
Aportacion de Freud al pensamiento del siglo XX.La contribución más significativa que Freud ha hecho al pensamiento moderno es la de intentar darle al concepto de lo inconsciente, un estatus científico (no compartido por varias ramas de la ciencia y la psicología). Sus conceptos de inconsciente, deseos inconscientes y represión fueron revolucionarios; proponen una mente dividida en capas o niveles, dominada en cierta medida por voluntades primitivas que están escondidas a la consciencia y que se manifiestan en los lapsus, actos fallidos y los sueños.
Diferencia entre MArx y Nietszche sobre el curso que sigue la historia.Una de las grandes diferencias entre Nietzsche y Marx es que el primero intentaba encontrar explicaciones a los conflictos sociales en una presunta naturaleza humana individualista y egoísta, que limitaba toda posibilidad de reconstrucción social. En cambio, para Marx la determinación de los acontecimientos históricos no estaba marcado fatalmente por causas individuales, sino eminentemente sociales, entre las que se destacaba la lucha de clases.Para Nietzsche la debilidad del hombre ha sido la causa de las revoluciones y del sentimentalismo.Mientras que para Marx las revoluciones eran el resultado de la lucha de clases y expresión, en última instancia, del conflicto entre las fuerzas productivas y las relaciones de producción.