Fg

Clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 3,55 KB

 
MEIOSIS. Es un ipo especial de division celular durante el cual el nº d comosomas se reduce a la mitad y la información genetica d las 4 celulas resultantes no es igual debido al intercambio genetico entre cromatidas homologas. Se produce en dos divisiones consecutivas, meiosis I y meiosis II, con dos interfases. En la segundo no se produce duplicación d ADN. **Primera division meiotica: en ella se produce la recombinacion genetica y se reduce l nº d cromosomas a la mitad. Presenta 4 fases: Profase 1: Es la etapa más prolongada, puede durar meses e incluso años. Es una etapa donde suceden los fenómenos más importantes de la meiosis. Normalmente se estudia en cinco fases llamadas: leptoiene, zigotene, paquitene, diplotene y diacinesis. Lo que nos interesa estudiar son los acontecimientos más importantes: Los cromosomas se acortan y se hacen algo visibles. Los cromosomas homólogos se aparean punto por punto en toda su longitud (sinapsis). Por tanto, se encuentran gen con gen. ,1\1 complejo formado se llama TÉTRADA (cuatro cramátidas). Se produce el i ntercam bio de frag mentos entre los cromosomas homólogos (SOBRECRUZAMIENTO o crossing-over) y como consecuencia se praduce elintercambio de genes o RE cm"lBINACIÓN GÉNICA. Los cromosomas homólogos se separan pero permanecen unidos por los puntos donde se ha producido el
sobrecruzamiento, denominados QUIASMAS. Los cromosomas alcanzan su punto máximo de condensación y se pueden ver las cramátidas.


La membrana nuclear y el nucléolo desapa recen. Se forma el huso entre los diplosomas que se separan. Comienzan a formarse los microtúbulos cinetocóri c os .Metafase 1: Es similar a la metafase mitótica aunque en la placa ecuatorial se unen tétradas (los dos cromosomas homólogos, cada uno con dos cromátidas) .Anafase 1: Se separan los cramosomas homólogos (cada uno de dos cromátidas con la información mezclada con el otro homólogo) al romperse los quiasmas (resolución de quiasmas). Telofase 1: Se regenera el nucléolo y la envoltura nuclear. Los cromosomas sufren una pequeña descondensación. Las dos células resultantes pueden permanecer unidas con el citoplasma dividido por la membrana. Después de una pequeña interfase donde no se duplica el material genético se inicia la meiosis.***Segunda division meiotica: es un proceso similar a la mitosis. Los husos se forman perpendicularmene a como lo habia formado en la 1º division d la meiosis. Aparece una profase II, metafase II donde se situan ls cromosomas (con dos cromatidas) en el plano ecuatorial, anafase II donde se rompen los centromeros y cada cromatida es atraida por las fibras de su cinetocoro hacia cada polo y una telofase II simultanea a la citocinesis.. Al final de la meiosis hemos obtenido cuatro celulas con la mita d cromosomas (haploides) y distinta información genetica gracias a la recombinacion genetica.------La funcion biologica d la meiosis es la formación d gametos haploides y diferentes entre si o la formación d individuos haploides y diferentes.