Figuras retóricas

Clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 2,66 KB

 

 Tropos: -Metafora: se produce una identidficacion entre 2 términos que tienen cualidades parecidas, 1 real y otro figurado. -Simil: comparación explícita entre el término real y la imagen. -Imagen: cuando la metáfora no justra una semejanza objetiva. -Sinestesia: atribución de una cualidad captada por uno de los sentidos a un sustantivo que es captado normalmente por otro. -Desplazamiento calificativo: el adjetivo debería recaer sobre otro sustantivo presente en la frase. -Alegoría: una serie de metáforas. -Metonimia:  traslación de sentido de una palabra a otra con la que guarda ubna relación o dependencia física o conceptual.

Figuras de pensamiento: -Antístesis: relación entre 2 términos que tienen dignificados opuestos. -Paradoja: creación de una sola idea basada en la unión de 2 elementos aparentemente contradictorios. -Ironía: consiste en dar a entender algo contraro o distinto de los que se dice. -Hipérbole: exageración de un concepto. -Perífrasis: ampliación o rodeo de una idea que se podría haber expresado más directa y brevemente. -Personificación: atribución de cualidades humanas a seres u objetes que no las tienen. -Apósotrofe: consiste en dirigirse, con preguntas o exclamaciones a ideas, conceptos, o seres no humanos, como si lo fueran. -Reticencia: consiste en no mafiestar íntegramente el pensamiento, sino dejarlo en suspenso (...).

Figuras de dicción: -Aliteración: figura que busca un efecto sonoro mediente la repetición de uno o varios fonemas con el fin. (silencio, susuro). -Paronomasia: repetición de sílabas o palabras parecidas. -Anáfora: repetición (más de 2 veces) de uana palabra o sintagma al principio de varias frases. -Epíteto: adjetivo que se usa únicamrente con intención decorativa. -Hipérbaton: alteración llamativa del orden sintáctico normal en una oración. -Gradación: exponer una serie de ideas en aumento o reducción.