Figuras retoricas

Clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 9,09 KB

 

Antonomasia:Sinécdoque que consiste en poner el nombre apelativo por el propio, o el propio por el apelativo; p. ej., el Apóstol, por San Pablo; un Nerón, por un hombre cruel.

Alegoría:Ficción en virtud de la cual algo representa o significa otra cosa diferente. La venda y las alas de Cupido son una alegoría.

Hiérbole: Figura que consiste en aumentar o disminuir excesivamente aquello de que se habla.

Ironía:Figura retórica que consiste en dar a epntender lo contrario de lo que se dice.

Metáfora:Tropo que consiste en trasladar el sentido recto de las voces a otro figurado, en virtud de una comparación tácita; p. ej., Las perlas del rocío. La primavera de la vida. Refrenar las pasiones.

Metonimia: Tropo que consiste en designar algo con el nombre de otra cosa tomando el efecto por la causa o viceversa, el autor por sus obras, el signo por la cosa significada, etc.; p. ej., las canas por la vejez; leer a Virgilio, por leer las obras de Virgilio; el laurel por la gloria, etc.

Sinestesia: Tropo que consiste en unir dos imágenes o sensaciones procedentes de diferentes dominios sensoriales. Soledad sonora. Verde chillón.

Aliteración: Repetición notoria del mismo o de los mismos fonemas, sobre todo consonánticos, en una frase.Figura que, mediante la repetición de fonemas, sobre todo consonánticos, contribuye a la estructura o expresividad del verso.

Epífora:repetición de una o varias palabras al final de un verso o frase.

Gradación o concatenación:Figura que consiste en juntar en el discurso palabras o frases que, con respecto a su significación, vayan como ascendiendo o descendiendo por grados, de modo que cada una de ellas exprese algo más o menos que la anterior.

Polisíndeton:Figura que consiste en emplear repetidamente las conjunciones para dar fuerza o energía a la expresión de los conceptos.

Paronomasia:Figura consistente en colocar próximos en la frase dos vocablos semejantes en el sonido pero diferentes en el significado, como puerta y puerto; secreto de dos y secreto de Dios.

Paralelismo:Figura que consiste en repetir,salvo mínimas variaciones,una misma frase,sintagma o palabra en un texto:
el estribillo es una muestra de paralelismo.

Asíndeton:Figura que consiste en omitir las conjunciones para dar viveza o energía al concepto.

Elipsis:se refiere a ciertas construcciones sintácticas en las que no aparece alguna palabra que se refiera a una entidad lógica necesaria para el sentido de la frase.

Hipérbaton:es la figura literaria que consiste en trastocar o desordenar el orden natural sintáctico de la oración.

Antítesis: Figura que consiste en contraponer una frase o una palabra a otra de significación contraria.

Paradoja: Figura de pensamiento que consiste en emplear expresiones o frases que envuelven contradicción. Mira al avaro, en sus riquezas, pobre

Comparación: es un concepto muy próximo. Cuando comparamos, por ejemplo, la vejez con una puesta de sol, en ninguno de los dos términos que intervienen en la comparación se produce mutación de significado. En todo símil hay un término real (A) y un término imaginario o imagen (B). Además, de un modo u otro, al comparar marcamos gramaticalmente el hecho de que estamos comparando (A es como B, A semeja B, A me parece B, etc.).

Descripción: Describir es dibujar con palabras. Definida con más precisión, la descripción es la representación de personas o cosas por medio de la lengua, refiriendo o explicando sus distintas partes, cualidades o circunstancias

Personificación: Figura que consiste en atribuir a las cosas inanimadas o abstractas, acciones y cualidades propias de seres animados, o a los seres irracionales las del hombre.

Apóstrofe o invocación: Figura que consiste en dirigir la palabra con vehemencia en segunda persona a una o varias, presentes o ausentes, vivas o muertas, a seres abstractos o a cosas inanimadas, o en dirigírsela a sí mismo en iguales términos.

Exclamación: Figura con que se manifiesta expresando en forma exclamativa un movimiento del ánimo o una consideración de la mente.

Pregunta retórica: Se trata de una pregunta que se formula sin esperar respuesta.