Filosofiaa

Clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 5,64 KB

 
Ley cientifica: Enunciado universal que expresa relaciones constantes entre fenomenos naturales o hechos y cuya verdad ha sido suficientemente contrastada por la experiencia y la obrservacion.
Teoria Cientifica: Conjunto de enunciados ordenador sistematicamente que pueden somererse a contrastacion, es posible la explicacion y la prediccion de los fenomenos de la naturaleza
Hipotesis:Es una suposicion o supuesto, con miras a explicar algo
Paradigma: Es un conjunto de creencias, valores y tecnicas compartidos por una comunidad cientifica.
Contrastacion: Conjunto de operaciones, teoricas y experimentales por las cuales se pone a prueba una hipotesis cientifica o de una teoria.
Falsacion: Procedimiento metodologico para determinar si una teoria, hipotesis o enunciado son falsos
Verificacion:Es la comprobacion de la verdad de una hipotesis cientifica empirica. Consiste en el proceso de buscar pruebas en que apoyar la verdad hyp.
Refutacion: Uno de los dos posibles resultados es la contrastacion de la hyp.
Axioma: Enunciado o proposicion inicial de un sistema deductivo.
Teorema: Termino propio de las ciencias matematicas, que designa una conclusion demostrada a partir de axionas y definiciones.
Metodo Hipotetico-deductivo: Metodo cientifica, propio de las ciencias facticas y opuesto al inducttivismo que sostienes que las hipotesis cientificas son producto de la creatividad humana
Deduccion: Operacion mental por la que afirmamos la verdad de un enunciado partiendo de la verdad de enunciados conocidos.
Induccion: Encierra la idea de dirigirse uno mismo o dirigir a los otros hacia un concepto general o hacia una verdad universal, a partir de casos menos generales o universales.
Falsacionismo: La teoria sobre elmetodo cientifico basada en su concepcion de la ciencia comosistema de conjeturas y refutaciones.
Indeterminismo: Afirmacion de que no todolos acontecimientos del universo estan sometidos a leyes causales.
Progreso: Desarrollo, avance o cambio hacia adelante, hacia mejor, hacia una situacion comparativamente mejor que la presente
.
.
.
.


Método deductivo
Consiste en extraer. a partir de datos o principios generales, una conclusión particular o concreta. Sinembargo,este método presenta un problema: en sentido estricto, sólo es factible en las ciencias formales.
Método inductivo
Consiste en extraer una conclusión general a partir de datos
concretos o particulares. Método hipotético-deductivo Se trata de una combinación de los dos métodos anteriores:-Definición del problema. Se iniciacon el descubrimiento de una situación problemática para el ser humano.
-
Formulación de hipótesis. Se propone una explicación posible
- Deducción de consecuencias. Utilizando el método deductivo, se
extraen las consecuencias que tendría la hipótesis si fuera verdade ra.
- Contrastacion de hipótesis se comprueba si se cumplen o no
las consecuencias previstas. Es necesario recurrir a la observación
de la realidad y a la experimentació n
- Refutación de hipótesis. Cuando no se cumplen las consecuencias
previstas entonces, es preciso rechazar la hipótesis
y volver a empezar el proceso, formulando una nueva.
-Confirmación de hioótesis.-.Quando se cumplen las consecuencias
previstas, la hipótesis queda confirmada.- Obtención de resultados. Se formula una nueva ley o teoría, o se confirma una teoría ya propuesta.
Hipótesis es una suposición acerca de lo que ocurre en el mundo y sus causas.
CONTRASTACION DE HIPOTESIS : Verificación:Consiste en la comprobación de la verdad de una hipótesis. Para ello,s e observa si lo que afirma la hipótesis ocurre en la realidad.
Falsacion: fue propuesta por Karl Popper como alternativa a la problemática verificación.Consiste en poner a prueba la hipótesis buscando hechos que demuestren que es falsa.
.
.
.
.
.
.