Finanzas

Clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 9,54 KB

 

Análisis de Solvencia, endeudamiento o apalancamiento:

 Muestran la cantidad de recursos que son obtenidos de terceros para el negocio. Expresan el respaldo que posee la empresa frente a sus deudas totales. Dan una idea de la autonomía financiera de la misma. Combinan las deudas de corto y largo plazo. Permiten conocer qué tan estable o consolidada es la empresa en términos de la composición de los pasivos y su peso relativo con el capital y el patrimonio. Miden también el riesgo que corre quién ofrece financiación adicional a una empresa y determinan igualmente, quién ha aportado los fondos invertidos en los activos. Muestra el porcentaje de fondos totales aportados por el dueño(s) o los acreedores ya sea a corto o mediano plazo. Para la entidad financiera, lo importante es establecer estándares con los cuales pueda medir el endeudamiento y poder hablar entonces, de un alto o bajo porcentaje. El analista debe tener claro que el endeudamiento es un problema de flujo de efectivo y que el riesgo de endeudarse consiste en la habilidad que tenga o no la administración de la empresa para generar los fondos necesarios y suficientes para pagar las deudas a medida que se van venciendo.

 

Estructura del capital (deuda patrimonio): Es el cociente que muestra el grado de endeudamiento con relación al patrimonio. Este ratio evalúa el impacto del pasivo total con relación al patrimonio.

ESTRUCTURA DEL CAPITAL   =  PASIVO TOTAL  / PATRIMONIO

Para DISTMAFERQUI SAC en el 2004, tenemos: 0,81. Esto quiere decir, que por cada UM aportada por el dueño(s), hay UM 0.81 centavos o el 81% aportado por los acreedores.

 Endeudamiento: Representa el porcentaje de fondos de participación de los acreedores, ya sea en el corto o largo plazo, en los activos. En este caso, el objetivo es medir el nivel global de endeudamiento o proporción de fondos aportados por los acreedores.

 RAZON DE ENDEUDAMIENTO  =  PASIVO TOTAL  / ACTIVO TOTAL

Tenemos: 0,4474 O 44,74%. Es decir que en nuestra empresa analizada para el 2004, el 44.77% de los activos totales es financiado por los acreedores y de liquidarse estos activos totales al precio en libros quedaría un saldo de 55.23% de su valor, después del pago de las obligaciones vigentes.

 

Cobertura de gastos financieros: Este ratio nos indica hasta qué punto pueden disminuir las utilidades sin poner a la empresa en una situación de dificultad para pagar sus gastos financieros.

COBERTURA DE GG.FF  =  UTILIDAD ANTES DE INTERESES  / GASTOS FINANCIEROS

Para DISTMAFERQUI SAC en el 2004, tenemos: 4,69 Veces. Cuyo resultado proyecta una idea de la capacidad de pago del solicitante. Es un indicador utilizado con mucha frecuencia por las entidades financieras, ya que permite conocer la facilidad que tiene la empresa para atender sus obligaciones derivadas de su deuda.

Cobertura para gastos fijos: permite visualizar la capacidad de supervivencia, endeudamiento y también medir la capacidad de la empresa para asumir su carga de costos fijos. Para calcularlo dividimos el margen bruto por los gastos fijos. El margen bruto es la única posibilidad que tiene la compañía para responder por sus costos fijos y por cualquier gasto adicional, como por ejemplo, los financieros.

COBERTURA DE GASTOS FIJOS  =  UTILIDAD BRUTA   / GASTOS FIJOS

Para DISTMAFERQUI SAC en el 2004, tenemos: 1,44 Veces

Para el caso consideramos como gastos fijos los rubros de gastos de ventas, generales y administrativos y depreciación. Esto no significa que los gastos de ventas corresponden necesariamente a los gastos fijos. Al clasificar los costos fijos y variables deberá analizarse las particularidades de cada empresa.



Análisis de Rentabilidad

 Miden la capacidad de generación de utilidad por parte de la empresa. Tienen por objetivo apreciar el resultado neto obtenido a partir de ciertas decisiones y políticas en la administración de los fondos de la empresa. Evalúan los resultados económicos de la actividad empresarial. Expresan el rendimiento de la empresa en relación con sus ventas, activos o capital. Es importante conocer estas cifras, ya que la empresa necesita producir utilidad para poder existir. Relacionan directamente la capacidad de generar fondos en operaciones de corto plazo. Indicadores negativos expresan la etapa de des acumulación que la empresa está atravesando y que afectará toda su estructura al exigir mayores costos financieros o un mayor esfuerzo de los dueños, para mantener el negocio.

 Rendimiento sobre el patrimonio: Mide la rentabilidad de los fondos aportados por el inversionista.

RENDIMIENTO SOBRE EL PATRIMONIO = UTILIDAD NETA / CAPITAL O PATRIMONIO       

Para DISTMAFERQUI SAC en el 2004, tenemos: 0,0325  o  3,25%. Esto significa que por cada UM que el dueño mantiene en el 2004 genera un rendimiento del 3.25% sobre el patrimonio. Es decir, mide la capacidad de la empresa para generar utilidad a favor del propietario.

 Rendimiento sobre la inversión: para establecer la efectividad total de la administración y producir utilidades sobre los activos totales disponibles. Es una medida de la rentabilidad del negocio como proyecto independiente de los accionistas.

RENDIMIENTO SOBRE LA INVERSION  =  UTILIDAD NETA / ACTIVO TOTAL

Para DISTMAFERQUI SAC en el 2004, tenemos: 0,01787 o 1,787%. Quiere decir, que cada UM invertido en el 2004 en los activos produjo ese año un rendimiento de 1.79% sobre la inversión. Indicadores altos expresan un mayor rendimiento en las ventas y del dinero invertido.

Utilidad activo: indica la eficiencia en el uso de los activos de una empres.

UTILIDAD DEL ACTIVO  =  UT. A/INTERES E IMPUESTO / ACTIVO

Para DISTMAFERQUI SAC en el 2004, tenemos: 0,1230. Nos está indicando que la empresa genera una utilidad de 12.30% por cada UM invertido en sus activos.

 Utilidad ventas: Este ratio expresa la utilidad obtenida por la empresa, por cada UM de ventas.  UTILIDAD EN VENTAS  =  UT. ANTES DE INTERESES E IMPUESTO / VENTAS

Para DISTMAFERQUI SAC en el 2004, tenemos: 0,1001. Es decir que por cada UM vendida hemos obtenido como utilidad el 10.01% en el 2004.

 

Margen bruto: Indica la cantidad que se obtiene de utilidad por cada UM de ventas, después de que la empresa ha cubierto el costo de los bienes que produce y/o vende.

  MARGEN DE UTILIDAD BRUTA  =  VENTAS – COSTO DE VENTA / VENTAS

Para DISTMAFERQUI SAC en el 2004, tenemos: 0,3287 ó  32,87%. Indica las ganancias en relación con las ventas, deducido los costos de producción de los bienes vendidos. Nos dice también la eficiencia de las operaciones y la forma como son asignados los precios de los productos. Cuanto más grande sea el margen bruto de utilidad, será mejor, pues significa que tiene un bajo costo de las mercancías que produce y/ o vende.

Margen Neto: Rentabilidad más específico que el anterior. Relaciona la utilidad líquida con el nivel de las ventas netas. Mide el porcentaje de cada UM de ventas que queda después de que todos los gastos, incluyendo los impuestos, han sido deducidos. Cuanto más grande sea el margen neto de la empresa tanto mejor.

MARGEN NETO DE UTILIDAD  =  UTILIDAD NETA / VENTAS NETA

Para DISTMAFERQUI SAC en el 2004, tenemos: 0,0146 ó 1,46%. Esto quiere decir que en el 2004 por cada UM que vendió la empresa, obtuvo una utilidad de 1.46%. Este ratio permite evaluar si el esfuerzo hecho en la operación durante el período de análisis, está produciendo una adecuada retribución para el empresario.

Análisis DU – PONT: Para explicar por ejemplo, los bajos márgenes netos de venta y corregir la distorsión que esto produce, es indispensable combinar esta razón con otra y obtener así una posición más realista de la empresa. A esto nos ayuda el análisis DUPONT. Este ratio relaciona los índices de gestión y los márgenes de utilidad, mostrando la interacción de ello en la rentabilidad del activo.

DUPONT  =  UTILIDAD ANTES DE IMPUESTO / ACTIVO TOTAL

En nuestro ejemplo para el 2004, tenemos: 0,0967 ó 9,67%. Tenemos, por cada UM invertido en los activos un rendimiento de 9.67% y 9.87% respectivamente, sobre los capitales invertidos.