Fisiología 1

Clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 5,16 KB

 

RITMOS BIOLÓGICOS

Cronobiología: disicplina científica que estudia los cambios rítmicos que se producen en los seres vivos. Ritmo: periodo, frecuencia, amplitud. Ritmos endógenos y exógenos.

Zietgeber: factores ambientales sincronizadores.

Ritmo endógeno: oscilación automantenida, sin necesidad de aporte externo. Depende del reloj biológico. 24 horas por los zietgeber, núcleo supraquiasmático del hipotálamo.

Ritmos biológicos: circadianos (24 horas) Infradianos (+ 28h), ultradianos (- de 20h, comer), otros ritmos (circanial, circamareal o circalunar)

NSQ (principal reloj biológico) Hipotalamo: Lesión: altera ritmos de actividad de bebida y secreción hormonal. Aporta el contro de los ciclos del sueño. Conexiones: envía a diversas zonas del encéfalo, zona subparaventricular, comunicación química, neuronas con proteína calbindina.

Glándula pineal: actúa como calendario, melatonina controla ritmos estacionales y ritmos circadianos.

Discrepancias entre los ritmos internos y las señales ambientales: alteraciones del sueño, cambios del estado de ánimo, limita capacidad de funcionar adecuadamente durante vigilia.

PISOBIOLOGIA DE LA MOTIVACION

Motivación: área de la biología que estudia necesidades internas del organismo. Implica arousal y saciedad.

Características y fases: Homeostasis: equilibrio interno del organismo. Cuando no haya equilibrio el sujeto estará motivado para alcanzarlo. Sistema autorregulado: el organismo nos hace trabajar para conseguir el equilibrio. Feedback negativo: info que provoca el cese de la conducta. Feedback positivo: info que hace que iniciemos una conducta.

Carac. De las conduc motivadas: Propositiva: orientadas y dirigidas hacia una meta que el organismo quiere alcanzar. Fuertes y persistentes: los organismos emplean grandes cantidades de energía para conseguir esa meta y superan obstáculos. Periocidad: se repiten en el tiempo.

Fases de las conduc motivadas: Apetitiva: realizar conductas de acercamiento hacia la meta u objetivo. Antes de la conducta de realización. Sumatoria: el individuo responde frente a la meta que constituye el objetivo de la motivación.



Func de los estados motivacionales: Directivo: guía la conducta hacia la meta. Activador: incrementa la alerta y dan energía al individuo. Organizadora: combina de forma coherente todos los componentes de la conducta orientada hacia la meta.

Clasifi de la conduc motivada: Base biológica: Teorias de reducción de la pulsión: necesidad biológica que pone en marcha mecanismos homeostáticos y provoca algo desagradable y para reducir la pulsión nos motivamos a realizar conductas para que se vaya esa pulsión. Autores: Freud, pulsión o drive, Konrad Lorenz y la etología, instintos, Clark Hull, Judson Brown y la teoría del aprendizaje.

Teorías de activación arousal: Actúa como nivel de activación óptimo, que además el organismo este motivado para alcanzar dicho nivel de activación. El organismo busca una determinada entrada de estimulación para mantener el nivel óptimo para la acción. Teoría de la U invertida: relación rendimiento activación a niveles de activ muy bajos o muy altos, el rendimiento será  bajo.

Enfoque psicobiológico de la conducta motivada: Pulsiones homeostáticas: automáticas, independientes del entorno y del aprendizaje. Origen interno. Pulsiones no homeostáticas: Estímulos externos, experiencias previas importantes. Mecanismos reguladores específicos: pulsiones homeostáticas regulan vías y estructuras corticales. Pulsiones no homeostáticas regulan las conductas motivadas tanto de la corteza como de integración perceptual.  Mecanismo central integrador: selecciona que pulsiones va a tener prioridad de expresión conductual.

Regulación de la temperatura: conducta motivada, hipotálamo, respuestas endocrinas autónomas y esquelomotoras. Respuesta al calor: hipotálamo anterior, frio: hipotálamo posterior.

Elementos básicos de los sistemas termorreguladores: aferentes: superficie de la piel, centro corporal e hipotálamo. Respuestas: conductuales, temblor búsqueda de calor, conductas de evitación. Autónomas: sudor, respiración, estimulación tejido adiposo pardo.