Formacion de las plantas

Clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 7,23 KB

 

3. VARIEDADES GEOGRÁFICAS DEL ESPAÑOL: LOS DIALECTOS DEL CASTELLANO

Un dialecto es un conjunto de hablas definido de una manera imprecisa por una serie de peculiaridades lingüísticas que se extienden de manera normalmente irregular en una zona geográfica.Las variedades dialectales del castellano se suelen repartir en dos zonas geográficas muy diferenciadas: la zona española y la zona americana.Entre los dialectos del castellano se encuentra: el castellano del norte peninsular, los dialectos meridionales (andaluz y canario) y las variedades de transición.

(El castellano del norte peninsular)Los rasgos que definen al castellano norteño son la distinción en la pronunciación de los fonemas /s/ y /0/ y la distinción de la pronunciación no aspirada de la /s/ final de la sílaba. Estos rasgos son diferentes dependiendo de la zona:

- Variedad norteña central: se extiende desde Cantabria hacia el sur, hasta la Mancha. Son rasgos peculiares el leísmo de persona, el laísmo, la relajación de la –d intervocálica y la pronunciación fuerte de la –d final de la palabra, el empleo del infinitivo con valor de imperativo.

- Variedad oriental o aragonesa: sus rasgos característicos son la entonación ascendente y el alargamiento de la vocal final; la tendencia a pronunciar como graves las palabras esdrújulas; el empleo de pues al final del enunciado; el uso de los pronombres de sujeto como término de preposición; y el uso del diminutivo –ico.

- Variedad occidental o leonesa: los  rasgos más abundantes en Asturias, pero también en Salamanca y en Cáceres son la tendencia a cerrar las vocales finales –e, –o; la posposición de los pronombres átonos; la utilización de verbos intransitivos como transitivos; el uso de la negación non, etc.

- El castellano de las zonas bilingües: el castellano de los catalanes se caracteriza por la pronunciación de la –d final como una –t y el uso del artículo con los pronombres propios o por el dequeísmo. El castellano de los gallegos se caracteriza por usar tener como auxiliar con el valor de haber. Y los hablantes vascos y navarros se caracterizan por el uso del condicional en lugar del imperfecto de subjuntivo.

(Los dialectos meridionales: andaluz y canario)

En cuanto a los dialectos meridionales, el andaluz y el canario son hablas más diferentes que las del castellano norteño. Los rasgos del castellano meridional más importantes son:

- Yeísmo: consiste en la pérdida del fonema /l/, correspondiente a la grafía ll, que pasa a hacerse como /y/.

- Seseo: pérdida de la distinción entre los sonidos s y z. La pronunciación más extendida de este único fonema es /s/. Sólo en algunas zonas de Andalucía el resultado es /c/: ceceo.

- Aspiración de –s en posición final de sílaba: consiste en una relajación de la s cuando le sigue una consonante, lo que produce un efecto de duplicación de la consonante.

- Neutralización de /l/ y /r/ en posición final de la sílaba: estas letras se confunden al final de la sílaba.

- Relajación y caída de consonantes sonoras intervocálicas: se produce más frecuentemente con el fonema /d/.

- Relajación de los sonidos ch y j: en el andaluz es típica la relajación de la ch, y la pronunciación aspirada del fonema /x/.El andaluz

Más que un dialecto andaluz, se trata de diferentes variedades andaluzas de límites poco precisos. Son característicos los siguientes fenómenos propios del andaluz: la alternancia entre seseo y ceceoel vocalismo en el andaluz oriental, en la Andalucía oriental es característico la caída completa de la –s final de la palabra; confluencia de vosotros y ustedes, en Andalucía occidental ha desaparecido vosotros y en lugar se utiliza siempre ustedes, en cualquier situación.El canario

En el siglo XV la conquista del archipiélago se llevó a cabo desde los puertos andaluces, por eso tiene similitudes con el dialecto andaluz. Además, ha sido durante varios siglos la zona de tránsito entre España y América, por ello las Canarias tiene un papel muy importante en la expansión del castellano hacia América.

Las peculiaridades más importantes son la vocalización de l y r en posición final  de sílaba, la suave aspiración del sonido g/j, la pronunciación sonorizada de la ch, y la sustitución del pronombre vosotros por ustedes.

(Variedades de transición)

En una ancha franja del centro de la Península, aparecen algunas variedades dialectales que constituyen una zona de transición entre el castellano norteño y el andaluz.

- En La Macha, se aprecia cierta relajación en la articulación de las consonantes, sobre todo en el uso coloquial.

- El extremeño tiene una mezcla de rasgos meridionales y de leonesismos. Los rasgos de influencia leonesa son la aspiración como resto de la conservación de g y de f- iniciales, la conservación de la –e final y el uso del sufijo –ino. Se dan sobre todo en el norte de Cáceres y en el sur de Badajoz.

- El murciano tiene influencias aragonesas. Algunos rasgos son la pronunciación como sordas de consonantes sonoras de algunas palabras, la pronunciación de ll en el lugar de l, la abertura del diptongo ei en ai y el diminutivo –ico. El seseo destaca en Cartagena.