Gdg

Clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 2,62 KB

 
- Complemento directo( de cosa): sin preposición, es conmutable por los pronombres lo, la ,los o las. Pasa a desempeñar la función de sujeto en la oración pasiva.
-
Complemento directo(de persona): precedido de la preposición a, es conmutable por los pronombres lo, la ,los ,las
-
Complemento indirecto: precedido de la preposición a, es conmutable por los pronombres le o les y no desempeña la función de sujeto en la oración pasiva.
- Atributo: se utiliza con los verbos copulativos( ser, estar y parecer), no llevo preposición, es conmutable por lo, por lo general concuerda con el sujeto en género y número, y es conmutable pos los interrogativos cómo.
-
Complemento predicativo: se trata de un sintagma adjetival que complementa a un verbo predicativo, no lleva preposición, no conmutable por lo y concuerda con el sujeto en género y número.
-
Complemento circunstancial de modo: con verbos predicativos, puede o no llevar preposición, no es conmutable por lo y no concuerda con el sujeto en género y número.
- Complemento predicativo subjetivo: concuerda con el sujeto en género y número, conmutable por el interrogativo cómo y no es conmutable por lo.
-
Complemento predicativo objetivo: concuerda con el complemento directo en género y número, es conmutable por el interrogativo cómo y no conmutable por lo.
- Complemento circunstancial: puede llevar preposición o no, presenta cierta movilidad de situación dentro de la oración, su presencia no es obligatoria. Hay de varias clases: de lugar, de tiempo, de modo, de materia, de instrumento, de compañía, de cantidad, de finalidad, de causa, de duda.

- Complemento del régimen: va introducido por una preposición, es conmutable por un pronombre tónico(él, ella, ello, ellos o ellas) y viene exigido por verbos pronominales.
-
Complemento agente: aparece en construcciones pasivas, es decir, las formadas por el verbo ser y un participio, va precedido de la preposición por (algunas veces de), y pasa a desempeñar la función de sujeto en la oración activa correspondiente