Gerencia estrategica

Clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 10,64 KB

 
COMPONENTES DEL PROCESO DE LA PLANEACIÒN ESTRATEGICA.
Planeación estratégica es cuando se analiza y se procesa información de la empresa tanto interna como externa con el objetivo de evaluar la situación actual y mirar el nivel de competitividad para proyectar un futuro a la organización.
LOS ESTRATEGAS
Son los funcionarios de la organización que pertenecen a la junta directiva, el presidente o gerente y los vicepresidentes; tienen la capacidad de tomar decisiones del desempeño presente o futuro de la empresa. Estas personas son parte integral de la empresa por lo tanto el proceso de planeación estratégica debe ser participativo comprometiéndose todos los directivos con los valores, principios, la visión, misión y los objetivos de la empresa. El estratega debe ser un líder tener la capacidad de lograr los objetivos de la empresa.
DIRECCIONAMIENTO En las organizaciones se debe tener muy claro el hacia don van por eso se debe definir el direccionamiento estratégico lo integran la visión, la misión, y los principios corporativos.
DIAGNOSTICO Debemos tener como marco de referencia el direccionamiento estratégico para saber el análisis de la situación actual de la empresa; es de gran importancia obtener y procesar información sobre el entorno dando a conducir al análisis DOFA lo cual nos permite a la organización definir estrategias para aprovechar sus fortalezas, prevenir el efecto de sus debilidades, anticiparse y prepararse para aprovechar las oportunidades y prevenir oportunamente el efecto de las amenazas.El diagnostico interno incluye la auditoria del entorno, de la competencia, de la cultura corporativa y de las fortalezas y debilidades internas.

1.4  OPCIONES Las opciones estratégicas deberán explorarse ya teniendo conocido el direccionamiento estratégico de la compañía, el diagnostico estratégico y el análisis DOFA para así poder anticipar las oportunidades y amenazas, como sus debilidades y fortalezas.
De acuerdo con el análisis DOFA la empresa deberá definir los vectores de su comportamiento en el mercado; analizar el comportamiento de su portafolio de productos; definir los objetivos globales estratégicos globales y los proyectos estratégicos que le permitirán logar eficientemente su misión.

FORMULACION DE LA ESTRATÈGIA
Los planes de acción se conforman por las opciones de las estrategias de acuerdo a esto es muy importante proyectar en el tiempo cada uno de los proyectos estratégicos, definir los objetivos y las estrategias de cada área funcional dentro de estos proyectos.
Estos proyectos estratégicos y los planes de acción deben de tener una gran importancia en el presupuesto estratégico que es en realidad el verdadero plan estratégico; este presupuesto debe ser basado bajo las normas de la empresa.
INDICE O INDICADORES DE GESTION Los índices de gestión permite medir el desempeño de la empresa con base en los objetivos, planes de acción y el presupuesto estratégico, esta medición debe hacerse periódicamente para que allá una retroalimentación oportuna del proceso de planeación estratégica y puedan realizarse los ajustes y modificaciones que sea necesario.
Con la formación de este sistema de evaluación periódico institucionaliza la auditoria estratégica lo que lleva a una creación de una cultura estratégica; esto nos indica que el proceso permanece evitando que la planeación estratégica perdure en la organización.
DIFUSIÒN DE LA ESTRATEGIA Teniendo definido el plan estratégico deberá ser comunicado a todos los miembros de la organización lo que indicara que todos los empleados sepan la responsabilidad que tienen con la ejecución del plan y se comprometan verdaderamente con él; con la alineación de las estrategias, los procesos, las personas y el clientes con el plan estratégico asegura una visión compartida lo que indica la clave del éxito estratégico.
¿QUE ES PLANEACIÒN ESTRATEGICA? Es cuando la organización define su negocio, la visión a largo plazo y las estrategias para alcanzarlas con base en el análisis DOFA. Con la participación de los directivos de la organización, la obtención constantemente de información sobre sus factores claves de éxito, monitoria, revisión y los ajustes permanentes esto nos indica que allá un estilo de gestión donde la empresa sea exitosa.

3. ETAPAS DEL PROCESO DE PLANEACIÒN ESTRATEGICA.

0. Definición del horizonte de tiempo (3 años).
1. Principios corporativos.
2. Diagnostico estratégico. (análisis DOFA, donde estamos hoy)
3. Direccionamiento estratégico. (visión, misión, objetivos estratégicos, ejes estratégicos, donde queremos estar).
4. Proyección estratégica. (Áreas estratégicas, proyectos estratégicos, como lo vamos a lograr).
5. Alineamiento estratégico. (Visión comparativa, mapas estratégicos).
6. Plan operativo. (estrategias, planes de acción, tareas que debemos realizar para alcanzar la visión).
7. Monitoria estratégica. (Índice de gestión, cual es el desempeño organizacional, cuales son los logros del proceso).


4. DEFINICIONES BASICAS.

4.1 Diagnostico estratégico:
se define como el análisis de fortalezas y debilidades internas de la empresa, así como las amenazas y oportunidades que enfrenta la organización.
4.2 Fortalezas: son las actividades y atributos internos de la empresa que contribuye al logro de los objetivos en la organización.
4.3 Debilidades: es cuando las actividades internas de la organización se dificultan el éxito de la compañía.
4.4 Oportunidades: Es cuando en la empresa existe un hecho, evento en el entorno que la rodea que podría beneficiarse el desarrollo de esta, si se aprovecha a tiempo.
4.5 Amenazas: Es cuando en la organización existen hechos en su entorno donde no puedan realizar su desarrollo operativo.

5. PRINCIPIOS ORGANIZACIONALES

Es la reunión de los principios, valores y creencias que guían a la empresa; definen lo importante que es para una organización.

5.1 Misión: Es donde se formula los propósitos de la empresa o de un área funcional donde se expresa la razón de ser de su empresa y es la definición del negocio en todas sus dimensiones. Involucra al cliente como parte fundamental del deber ser del negocio.
5.2 Visión: Cuando la empresa da a conocer sus proyecciones dentro de 3 ò 5 años. No debe expresarse en números, debe ser comprometedora y motivante, de manera que estimule y promueva la permanencias de los empleados en la empresa.
5.3  Planes de acción: Son las tareas asignadas que debe realizar cada área para concretar estrategias en un plan operativo que permita su seguimiento y evaluación.
5.4 Diagnostico interno: Es el proceso para identificar las debilidades, fortalezas, oportunidades y amenazas de la empresa o unidad estratégica.
5.5 Diagnostico externo:
Es el proceso de identificar las oportunidades o amenazas de la empresa en el entorno.

6. DIAGNOSTICO INTERNO

6.1 Capacidad directiva:
Son las debilidades o fortalezas que tengan que ver con el proceso administrativo, en la planeación, toma de decisiones, coordinación, comunicaciones y control.
6.2 Capacidad competitiva: Todo lo relacionado con el área comercial, como la calidad del producto o servicio, exclusividad, portafolio de productos canales de distribución, participación en el mercado, precios, publicidad, lealtad de los clientes.
6.3 Capacidad financiera: Es lo relacionado con las fortalezas o debilidades financieras de la compañía como lo son las deudas, endeudamiento, disponibilidad de líneas de crédito, capacidad de endeudamiento, margen de rentabilidad, liquidez, rotación de inventarios, rotación de cartera, elasticidad de la demanda indicadores que sean de gran importancia para la empresa.
6.4 Capacidad técnica o tecnológica: Incluye el proceso de proceso de producción en las empresas industriales con infraestructura y los procesos en las empresas de servicio. También la tecnología (hardware), exclusividad de procesos de producción, acceso a servicios públicos.
6.5 Capacidad de talento humano: Hace referencia a las fortalezas y debilidades relacionadas con el recurso humano incluye el nivel académico, capacitación, estabilidad, motivación, pertenencia, programas de desarrollo.



7. DIAGNOSTICO EXTERNO

7.1 Factores económicos:
Indica el comportamiento de la economía en lo nacional como internacional: la inflación, recesión económica, devaluación, ingreso per cápita disponible, comportamiento de la economía internacional, PIB, índice de crecimiento.
7.2 Factores políticos: Se refiere al uso del poder en la nación. Acuerdos internacionales, leyes, implementos, normas; datos de los órganos de representación senado, Cámara, Asamblea, consejos estatales y otros agentes de gobierno que puedan afectar a la empresa.
7.3 Factores sociales: Afectan el modo de vivir de las personas como lo son los valores, la cultura, salud, educación, creencias, cultura y demás.
7.4 Factores tecnológicos: El desarrollo de máquinas industriales, herramientas, materiales (hardware), así como los procesos (software).
7.5 Factores geográficos: lo relacionado con la ubicación, espacio, topografía, clima, recursos naturales.
7.6 Factores competitivos: Son los determinados por la competencia en el entorno, los productos, servicios, la calidad, todos ellos en comparación con los competidores.