Ghd

Clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 5,03 KB

 
BURO & ADMI:Enfoque de Weber:Se adapta este modelo a empresas públicas, define lo que es una organización, es una agrupación social caracterizada por tener una finalidad, una cierta permanencia en el tiempo y por tener un cierto grado de formalización tanto en sus estructuras como en las normas que la rigen.
La organización científica del trabajo es una variedad de burocracia, en el sentido de que tiene una estructura jerárquica y unas normas.Para Weber la organización burocrática tiene siempre una superioridad de carácter técnico a otras or!1anizaciones. La or;1anización burocrática es un instrumento de poder importantísimo para aquella persona que dirija el carácter administrativo. Para Weber el poder es muy importante porque contribuye a definir que es la organización. Por ello analiza las organizaciones existentes a lo lar;10 de la historia aún conviven esas organizaciones.
Para Weber sólo se puede hablar de un sistema cuando es legítimo, el término de legitimidad implica acatar de forma expresa el recorte de la esfera personal puede hacerse implícitamente cuando no hay oposición, se acatan las normas del sistema cuando no Se oponen a éln.Hay tres tipos de legitimidad:
Legitimidad tradicional:Se basa en el hábito, se legitima el sistema porque es algo que se repite siempre. Es un sistema de administración patrimonial tanto los medios como los administradores en cierta forma pertenecen al que detenta el poder (ejemplo sistema feudal).
Legitimidad carismática:Basada en el carisma de la persona que detenta el poder, suele ir acompañado por una administración de seguidores que obedecen ciegamente al lidera, los líderes son aquellos que se oponen a la autoridad tradicional, pero deben de adaptarse al tiempo, sevuelve rutinario y tradicional. (Ejemplo; líderes populistas).
Legitimidad racional:Autoridad que se apoya sobre la condición racional, las normas tienen que ser obedecida pues tienen una coherencia interna, están sistematizadas jurídicamente. Se basa en una administración racional, hay una norma principal, la Constitución, de donde manan el resto de normas y de poderes, existe una despersonalización entre dominado y dominante.
Aquí es donde Weber encuadra la organización burocrática .Describe las características de esa burocracia basada en dos rasgos importantes:
Existe un esquema de organización piramidal donde la línea de mandos se establece de arriba a bajo. Establece un esquema de poder, existen tres reglas que emanan de la administración y tienen que ser cumplidazas por sus miembros.Separación de los miembros de la administración que no son propietarios del funcionario o del trabajador. Existen tres rasgos básicos que afectan al funcionario o trabajador: 1Regla de las atribuciones fijas: Cada trabajador tiene que desempeñar una función específica según las órdenes del superior. 2Regla de la jerarquía funcional: El poder se concentra en los escalones superiores y los inferiores acatan sus órdenes y los intermedios tienen la doble función.3Regla de la especialización: Los trabajadores de la organización burocrática son seleccionados en función de sus conocimientos, esto les permite asumir todas las tareas que se les encomienda. Se demuestran los conocimientos en pruebas específicas y regladas.
Desde el punto de vista del funcionario, existen tres principios que son:1Separación de los medios de la Administración, los medios son proporcionados por los superiores, no tienen ningún derecho de propiedad sobre ellos y sólo pueden ser utilizados en las formas en que reglamentariamente se especifique. Deben ser retribuidos con un salario y una pensión una vez terminado el periodo de prestación de servicios.2nmbramnto:tiene que ser nombra por el superior y hay varios tipos de nombramiento.3Del honor estamental, el que mantenga en la organización se debe más a una ideología típicamente funcional basada en el honor de pertenecer a la institución por algo más que un motivo económico.Dos críticas al modelo burocrático establecido por Weber:1Si dejamos que la organización se desarrolle por su propia lógica esta dejaría de ser eficaz para un tipo de organización que trata de prever todas las situaciones que puedan presentarse. Esta previsión genera cada vez más reglas y más normas lo que lleva a un estancamiento del sistema, porque se preocupan más de los procedimientos que de los objetivos de la organización.2Hay menor necesidad de ~ porque hay unas normas impersonales que tienden a establecer implícitamente y a reducir al mínimo su rendimiento.