Globalizacion

Clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 47,94 KB

 

Tema 1: Catalunya y España en Europa y el mundo
1.Características que definen un mundo globalizado
1.1.Sistemas económicos
1.2.Definición de globalización
1.3.Estado y Nación (divisiones territoriales)
2.Funciones de las principales instituciones y organismos internacionales
2.1.Organizaciones internacionales
2.2.Organizaciones internacionales de cooperación política y militar
2.3.Organizaciones globalizadoras y antiglobalizadoras
2.4. Intervenciones de los organismos a nivel económico, político y social
3.El proceso de construcción europeo. Fortalezas y problemas
3.1.Creación de la Unión Europea
3.2. Organismos de la Unión Europea
3.3.Fortalezas y problemas
4.La posición demográfica, económica, social y cultural de la Unión Europea en el mundo
4.1.Población y cultura en Europa
4.2.Economía actual en Europa
4.3.La unificación social europea
5.Intercambios y flujos entre Cataluña, España y la Unión Europea y el resto del mundo

1.Características que definen un mundo globalizado
1.1- Sistemas económicos
Fundamentalmente en el mundo existen dos, el capitalismo (mercantil, industrial, monopolista, global) y el socialismo (casi desaparecido)
Sistema capitalista: sistema económico desarrollado a través de la historia en diferentes fases.
Mercantil: Aparece en la Edad Media, en Europa y duraría hasta el siglo XVIII. Aparición de los primeros mercados (sobre todo el norte de Italia inicialmente). Empiezan los imperios coloniales.
Industrial: Aparece con la primera revolución industrial. Caracterizado por grandes imperios coloniales en África y Asia. España deja de estar en cabeza de las potencias mundiales. Europa tiene las primeras materias que desea. El centro de poder es Gran Bretaña.
Fordismo o monopolista: segunda revolución industrial, principios del siglo XX. El centro del poder es de EUA. Proceso de descolonización (las colonias se independizan) y las primeras materias ya no llegan a Europa. Aparecen las empresas multinacionales.
Global: (globalización) Medios de producción de propiedad privada (el obrero es asalariado, pero no interviene en los beneficios de la empresa). La finalidad de la producción es obtener el máximo beneficio posible. Siempre se necesita capital, para producir y una parte del capital de los beneficios se invierte para obtener más beneficios.
El capitalismo se basa en la ley de la oferta y la demanda, que se puede modificar según la publicidad. Hay una libre competencia y las empresas capitalistas tienden a seguir posiciones de monopolio (1 empresa controla el mercado)y oligopolio (grupos de empresas pequeñas que controlan el mercado). Defiende el libre mercado.
Sistema socialista: se basa en las teorías de Karl Marx i Friederich Engels El capital 1848. Defiende la teoría del socialismo. Dicen que el capitalismo produce beneficios para el propietario de los medios de producción. Mientras el proletariado solo obtiene una parte de estos beneficios. Dicen que el margen de beneficios es enorme, plusvalía, y que es injusta esta posición. Para que esto desaparezca ha de desaparecer la propiedad privada, las desigualdades sociales y que el poder sea del proletariado. Lo encontramos en Rusia 1917 y a partir de ahí en otros países de Europa del Este, China y Cuba. El socialismo entiende que la cantidad lleva a la calidad. Por lo tanto todo el mundo tiene educación, deporte, baile, de forma gratuita.
A partir de los 60 todo el modelo socialista entra en crisis sobre todo por la disminución de la producción, el éxodo rural, el descenso de la natalidad y el mercado negro controlado por la burocracia.
A mediados de los años 80, gran pare de países con este sistema inician un acercamiento hacia el capitalismo.
1.2. Globalización
La globalización de la economía es la integración de toda la economía mundial en un solo sistema económico dominado por el capitalismo junto con un aumento de la interdependencia de todos los sistemas productivos y una progresiva pérdida de la capacidad de decisión de cada país en su economía.
Causas: en los 60 las antiguas colonias se independizaron, hay descolonización, pero a la hora de desarrollar su nueva economía mantuvieron los sistemas económicos de las metrópolis, el capitalismo. El papel de las empresas multinacionales es fundamentalmente para la globalización ya que una empresa que está en todo el mundo transmitirá de punta a punta del mundo el capitalismo y se extiende a todo tipo de países.
Las innovaciones tecnológicas suponen una mayor agilidad de comunicación entre diversas partes del mundo. La mundialización de los mercados y el consumo.
Características: Con la globalización hay una nueva división internacional del trabajo. Ha sufrido 3 cambios; los salarios bajos han aparecido de nuevo en los países periféricos, la gran especialización del trabajo y la gran movilidad geográfica de los trabajadores. Otras características son el gran desarrollo del mercado mundial financiero, se ha liberalizado (se puede invertir capital en cualquier parte del mundo). Las inversiones se concentran en EUA, UE i Japón. Hay interdependencia entre empresas, sistemas productivos i territorios. Importancia de la información y el conocimiento. Actualmente las empresas necesitan ser competitivas, por lo que han de invertir en investigación y desarrollo I+D y recerca y desarrollo R+D. Ha habido cambios sociales: incorporación de la mujer al mundo laboral remunerado, variación del nivel de consumo, comportamiento clónico de las masas y a nivel social nos hemos beneficiado de la información.
1.3. Estado y Nación
El territorio es el resultado de la actuación de una sociedad en un espacio concreto. Implica la existencia de unos límites (fronteras) y unas organizaciones que determinan el gobierno de ese territorio y que forman el Estado.
Nación: grupo de personas que comparten elementos comunes referentes a cultura, idioma, historia,…, y dónde la identidad territorial no es imprescindible. Ej: gitanos, curdos.
Estado: tipos de fronteras, organizaciones y de estados
Tipos de fronteras: aéreas, terrestres y marinas. Cuando las fronteras terrestres cambian es porque ha habido conflictos. Los 3 grandes cambios que ha habido son la 1ª Guerra Mundial, la 2ª Guerra Mundial (39-45) y la caída del comunismo (1889-1895).
Fronteras terrestres: naturales (las que coinciden con accidentes geográficos) Ej: Río Grande entre México i EUA. Nacionales (separa naciones diferentes), contractuales (trazado geométrico, se usan paralelos y meridianos para delimitar las fronteras); estas pueden surgir por acuerdos entre dos países. EUA y Canadá están separados por el paralelo 49º N. También aparece cuando los territorios son desconocidos. Ej: África.
Fronteras marítimas: Aguas territoriales y zona económica exclusiva (ZEE). Las 1as son el espacio marítimo que el estado considera como suyo. En 1982 la ONNU decidió que fueran 12 millas marinas (1 milla = 1.6 km) des de la costa. ZEE es la zona que cada país tiene derecho a explotar económicamente, 200 millas.
Fronteras aéreas: soberanía que tiene el Estado en la parte de la atmosfera que hay sobre su territorio. Está entre 40 y 160 km.
*Las fronteras nunca son como deberían ser
Formas de organización política: Libertades públicas y respeto a los DDHH, división de poderes: legislativo, ejecutivo y judicial, elecciones libres por Sufragio Universal, una Constitución que rige a los ciudadanos sin excepción, elaborada por el pueblo por medio de sus representantes elegidos libremente.
Hay democracia, el estado se organiza como monarquía parlamentaria o república democrática.
No hay dictadura o régimen totalitario, el estado se organiza como monarquía autoritaria o república totalitaria.
Tipos de estados: 4 tipos según el grado de autonomía de sus territorios.
Estado unitario: los territorios que lo integran no tienen autonomía. Dependen del poder central. La soberanía política es indivisible. Ej: Francia.
Estado descentralizado: variante del Estado unitario. Los territorios tienen cierto grado de autonomía, pero no soberanía política. Ej: España
Estado federal: gran descentralización. Las competencias se comparten entre el gobierno central y los gobiernos federales. Determinadas por la Constitución Federal. Una única soberanía, el gobierno central solamente se encarga de las relaciones internacionales, el comercio exterior, impuestos, la moneda y la defensa. Ej: EUA, México, Canadá.
Estado confederado: Asociación permanente de Estados independientes que forman un Estado colectivo. Son los Estados independientes los que ceden competencias al gobierno de la confederación. Ej: Suiza (el único).
2.Funciones de las principales instituciones y organismos internacionales
2.1- Organizaciones internacionales
Las organizaciones internacionales son las que han producido el avance de la globalización. Son supranacionales, están por arriba de las naciones. Son aquellas que incluyen más de dos países y buscan acuerdos de cooperación política, económica, social,… Hay privadas (ONGs) i públicas (ONU).
Las ONGs se enfocan a cuestiones mundiales pero des de ámbitos privados que no pertenecen a ningún estado. Se dedican a algo concreto. Greenpeace, Cruz Roja, Amnistía Internacional,…
La públicas o intergubernamentales, los miembros son los propios Estados soberanos. La más importante es la ONU, que prácticamente incluye a todos los Estados del mundo y su objetivo es velar por el equilibrio mundial y solucionar conflictos políticos, sociales y territoriales. Se fundó en 1945 y fue una gran idea de la conferencia de Yalta.
Organismos de la ONU - trabajan coordinadamente
Tribunal Internacional de Justicia: Resuelve conflictos entre naciones por motivos territoriales (fronteras).
Consejo de seguridad: Mantener la paz y la seguridad mundial. Los estados miembros de la ONU deben cumplir las decisiones del consejo. Integrado por 15 miembros, 5 con derecho a veto (China, EUA, Rusia, Francia y Reino Unido) y el resto votan cada 2 años.
Asamblea General: Están todos los estados miembros y cada país tiene 1 voto, se toman decisiones por mayoría simple, pero si es muy importante se exige que 2/3 partes de la asamblea apruebe las decisiones. Programas y organismos: UNICEF (Fondo de Naciones Unidas para la Infancia), PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo), ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados), UNCTAD (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo), PMA (Programa Mundial de Alimentos),... Organismos con estatuto especial: OMC (Organización Mundial del Comercio), OMT (Organización Mundial del Turismo), OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica).
Consejo Económico y Social: se ocupa de aspectos económicos y sociales con la finalidad de mejorar el desarrollo humano. Organismos autónomos: UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), FAO (Organización para la Agricultura y la Alimentación) OIT (Organización Internacional del Trabajo), OMS (Organización Mundial de la Salud), FMI (Fondo Monetario Internacional), Grupo Banco Mundial,...
Secretaría: encabezada por el Secretario General, nombrado por la Asamblea, pero a propuesta del consejo de seguridad. El nombramiento dura 5 años.
Consejo de Administración Fiduciaria: hoy inactivo. Establecido para administrar lo territorios pendientes de conseguir la independencia.

2.1-Organizaciones internacionales de cooperación política y militar
Integración política:
OEA - Organización de los Estados Unidos (organismo regional con el objetivo de ser un foro político para el diálogo multilateral, integración y la toma de decisiones de ámbito  creado en mayo de 1948La declaración de la organización dice que trabaja para fortalecer la paz y seguridad, consolidar la democracia , promover los derechos humanos , apoyar el desarrollo social y económico y promover el crecimiento sostenible en América .En su accionar busca construir relaciones más fuertes entre las naciones y los pueblos del continente).
UA - Unión Africana (dedicada a incrementar la integración económica y política y a reforzar la cooperación entre sus estados miembros. La UA nació en marzo de 2001, fecha en que se firmó el pacto de Sirte en Libia reemplazando a la Organización para la Unidad Africana)
Liga Árabe (objetivo principal: Servir el bien común, asegurar mejores condiciones, garantizar el futuro y cumplir los deseos y expectativas de todos los países árabes. No ha conseguido un grado importante de integración regional y la organización no mantiene relaciones directas con los ciudadanos de sus Estados-miembro. La carta fundacional de la Liga Árabe declara que coordinará asuntos económicos, incluyendo relaciones comerciales, comunicaciones, cultura y salud).
Seguridad y Cooperación Militar:
OSCD- Organización para la Seguridad y Cooperación europea: Helsinki 1975, 56 estados participantes (todos países de Europa incluyendo la Federación Rusa y la UE, Asia Central, EUA y Canadá). Desarrolla sus actividades y adopta sus decisiones por la regla del consenso. Sus obligaciones y compromisos son de carácter político. Ambos rasgos confieren a esta Organización su carácter específico. Sus relaciones con las otras organizaciones e instituciones internacionales se desarrollan sobre la base del espíritu de cooperación y coordinación tratando de no duplicar los cometidos respectivos. Mantiene relaciones de cooperación son, principalmente, la ONU y sus organismos vinculados, la Unión Europea, la OTAN, la CEI, y el Consejo de Europa. Se ocupa de una red de misiones sobre el terreno, repartidas por su espacio geográfico, que tienen como misión facilitar la resolución de los conflictos existentes o pendientes de solución en los que se ven implicados algunos Estados participantes.
CEI- Comunidad de Estados Independientes: organización supranacional compuesta por 10 de las antiguas 15 Repúblicas Soviéticas. Son excepción los 3 estados bálticos: Estonia, Letonia y Lituania (forman parte de la UE). Turkmenistán, que abandonó la organización para ser un miembro asociado; y Georgia, que se retiró. Tiene a su cargo la coordinación de comercio, finanzas, leyes y seguridad de los estados miembros. Pocos de estos poderes se ejercen en un ámbito supra-nacional, y es criticada como una organización simbólica. Para cambiar esto, la prioridad más importante de la organización es el establecimiento de una zona-franca en su órbita y la unión económica de sus miembros.
OTAN- Organización del tratado del Atlántico Norte: organización internacional política y militar con el objetivo de organizar Europa ante la amenaza de la Unión Soviética después de la Segunda Guerra Mundial. La sede está en Bruselas y la de su comando militar (SHAPE) en Mons, Bélgica. Mediante los medios logísticos de los países aliados, la OTAN cohesiona y organiza los países aliados en materia política, económica y militar. 28 estados miembros.
Pacto de Varsovia: cooperación militar firmado en 1955 por los países del Bloque del Este. Diseñado bajo liderazgo de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, su objetivo expreso era contrarrestar la amenaza de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), y en especial el rearme de la República Federal Alemana, a la que los acuerdos de París permitían reorganizar sus fuerzas armadas. Cooperación en tareas de mantenimiento de la paz, la inmediata organización en caso de ataque previsible, la defensa mutua en caso de que alguno de los miembros fuera atacado, y el establecimiento de un Estado Mayor conjunto para coordinar los esfuerzos nacionales. Desapareció en 1991.
2.3Organizaciones globalizadoras y antiglobalizadoras
Globalizadoras
:
LOBBIES, organizaciones controladas por los países del norte y son las que estructuran la economía y la política a nivel mundial.
FMI (Fondo Monetario Internacional): Vigila el sistema financiero global, facilita un sistema de pagos multilateral y favorece el comercio internacional. Se supone que ayuda a los países pobres a equilibrar su balanza de pagos. Está integrado por 185 países.
OMC (OWTTO; Organización Mundial del Comercio): Nació en 1995 y está integrada por los países miembros, que son 153 y luego, están los estados observadores que no participan directamente en la OMC. Hay organizaciones dentro del OMC. Ej: Banco Mundial i ONU. Se dedica a administrar los acuerdos comerciales, soluciona conflictos comerciales, supervisa políticas comerciales y colabora con el Banco Mundial, el FMI. Proviene del organismo creado después de la Segunda Guerra Mundial, GATT.
OCDE (organización para la cooperación y el desarrollo económico): 30 países miembros. Se dedica al equilibrio económico, promover el desarrollo económico, buscar la estabilidad financiera, que no haya problemas en los intercambios económicos.
Banco Mundial o BM: Pertenece a la ONU, paralelo al FMI. Concede préstamos a largo plazo. Hace de intermediario entre los creditores (estado/gobierno) y los prestatarios (individuos/bancos). Se supone que su función es evitar la pobreza prestando dinero a los países pobres.
G7+1 - G8: Son 7 países; Alemania, Canadá, EUA, Francia, Gran Bretaña, Italia y Japón. Y cuando el G7 invita a Rusia es el G8. Anualmente organiza una cumbre de jefes de Estado para discutir sobre problemas económicos y políticos.
G20: Creado por el G7 en 1999 como foro de consulta y cooperación. Trata sobre todo temas financieros o económicos. Forma parte del G20 el G8, la UE como bloque y 11 países (los denominados emergentes), México, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, China, India, Indonesia, República de Corea, Sud África y Turquía. Últimamente tiene más peso que el G7.
Organizaciones antiglobalizadoras: ONG, critican a las globalizadoras por no ejercer la función que deberían. El Fórum Social Mundial y el Fórum Social Europeo, que buscan alternativas a la globalización.
2.4-Intervenciones de los organismos a nivel económico, político y social
A nivel económico, en la actualidad, la globalización y las organizaciones internacionales han conseguido: Generalización del uso de la informática y la telemática, deslocalización de la industria, aumento de la información y cultura para conocer mercados, movilidad geográfica de las personas, proliferación de empresas multinacionales, interdependencia entre empresas, inversiones en I+D.
A partir de esto hablamos de 3 tipos de países:
.Ricos o del norte: controlan el sistema económico de la globalización e imponen sus criterios.
.En vías de desarrollo: comparten elementos de los países ricos y de los pobres.
.Pobres: explotados por los ricos. Hay los explotados porque tienen algunos recursos y los países que no tienen nada.
A nivel social la globalización ha originado grandes cambios, pero básicamente citaremos los dos más importantes:
.Incorporación de la mujer al trabajo remunerado, lo que supone cambios en la estructura familiar.
.Consumismo y comportamiento clónico en las modas.
A nivel político, el capitalismo crea riqueza pero favorece grandes desigualdades y degenera el medio ambiente. Se han generado conflictos geopolíticos.
Oriente Medio
.Guerras: 1.Israel y Países Árabes 1948/1956/1967/1973, 2. Irán-Irak 1980, 3.Guerra del Golfo (Irak contra la Fuerza de Intervención Internacional 1990-1991) 4.EUA invade Irak en 2003.
.Guerras civiles: Yemen, Líbano, Afganistán.
.Guerrillas: Kurdos vs. Turquía, Irán e Irak
.Golpes de Estado: Egipto, Turquía, Irak, Siria, Afganistán, Yemen.
.Revoluciones populares: Irán (Integrismo islámico 1980, Argelia y Afganistán)
.Acciones terroristas: Palestina vs. Israel.
áfrica
.República democrática del Congo (Zaire), conflictos interétnicos (golpes de estado = rebeldes vs. Gobierno) y por el mineral coltan: tantalo
.Nigeria: Fuerza de Voluntarios del Delta del Níger atentan contra las organizaciones petrolíferas.
.Burundi: hutus contra tutsis (en el poder). Refugiados en Ruanda.
.Uganda: Idi Amin Dada (terror hasta 1981, después régimen militar- rebeldes).
.Ruanda: hutus vs tutsis: guerra civil 1990-1994. 2001: nuevos ataques rebeldes hutus.
. Angola: guerra civil 1975-1998
.Sudán: guerra civil por religión = gobierno islámico/ guerrilla cristiana y animista desde 1983.
.Somalia: guerra civil desde 1991.
.Sierra Leona: guerra civil desde 1991; guerrilla Frente Revolucionario Unido por las minas de diamantes.
En 1830 los países ricos de Europa se repartieron África. Y al haber diferentes etnias, los europeos decidían que etnia tenía el poder y cual trabajaba.
Asia
.Cachemira: Paquistán vs. India. Territorio indio con población musulmana.
América latina
Golpes de estado, corrupción y guerrillas.
.Guerrillas: Guatemala (1996, se firmó la paz), Salvador (acuerdo de paz y entrega de armas 1992), Nicaragua (acuerdo de paz 1995), Colombia (atentados continuos, participa desde el ejercito, fuerzas paramilitares progubernamentales, los narcotraficantes, el FARC (Fuerzas Armadas Revolucionares de Colombia y el ejército de liberación nacional), México (ejército zapatista de liberación nacional, pretende que Chapas sea independiente).
Europa
. Caída del muro de Berlín: 9/11/1989. La apertura del muro, conocida en Alemania con el nombre de die Wende (el Cambio), fue consecuencia de las exigencias de libertad de circulación en la ex-RDA y las evasiones constantes hacia las embajadas de capitales de países del Pacto de Praga y Varsovia y por la frontera entre Hungría y Austria, que impuso menos restricciones. El 6 de noviembre se hizo público el proyecto de una nueva legislación para viajar, que recibió duras críticas, y el gobierno checoslovaco protestó por vías diplomáticas por el aumento de la emigración desde la RDA. El SED decidió, regular los viajes al exterior, facilitándolos.
. Desmembramiento de la URSS: Bajo la presidencia de Mijaíl Gorbachov, las políticas de glásnost y perestroika fueron diseñadas con el objeto manifiesto de modernizar el país. Sin embargo, uno de sus inmediatos efectos fue el incremento del poder hacia las repúblicas. En primer lugar, la liberalización política permitió a los gobiernos de las repúblicas hacer proselitismo invocando el multipartidismo, el nacionalismo y otras temáticas contrarias a lo sostenido por el poder soviético. Adicionalmente, los cambios en la dirección política dieron lugar a fracturas dentro del mismo Partido Comunista, lo cual redujo el poder efectivo de la administración central. La perestroika, por su parte, llevó a una gran descentralización de la economía, que comenzó a ser privatizada y controlada por los gobiernos regionales antes que por los órganos centrales de planificación. Las políticas de Gorbachov no siguieron el rumbo esperado y en 1991 la Unión Soviética se disolvió ante la secesión de sus repúblicas.
. Aparición de los países del este: con la disolución de la URSS aparecieron: Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Estonia, Georgia, Kazajistán, Kirguistán, Letonia, Lituania, Moldavia, Rusia, Tayikistán, Turkmenistán, Ucrania, Uzbekistán.
.Problema de los Balcanes: Serbios-Korsovos. El asesinato del heredero de la corona austro-húngara, el archiduque Francisco Fernando y su esposa en Sarajevo a manos de un bosnio que pertenecía a una sociedad secreta (Mano Negra) que quería unir a todos los pueblos eslavos del sur. Austrohúngaro declara la guerra a Serbia, Rusia a favor de Rusia declara la guerra a Austrohúngaro. Alemania declara la guerra a Francia, Rusia y ocupa Bélgica. Entra el R.U. y le declara la guerra a la corona austrohúngara en agosto de 1914. En esta guerra gana quien aguanta más, Francia y el Reino Unido.

3. El proceso de construcción europeo. Fortalezas y problemas
3.1Creación de la Unión Europea
1952: CECA (Comunidad Europea del Carbón y del Acero). Formada por Alemania occidental, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y Países Bajos. Es la antecesora de la CEE.
1958: Tratado de Roma, constituyes la CEE (Comunidad Económica Europea) y la EURATOM (Comunidad Europea de la Energía Atómica)
1975: Incorporación de Dinamarca, Irlanda, Reino Unido. Noruega rechaza formar parte.
1981: Grecia (2ª ampliación)
1986: España y Portugal se incorporan a la CEE.
1990: La reunificación de la R.D. Alemana y la R.F. Alemana supone una ampliación de la CEE sin que aumente el número de países.
1993: creación de la Unión Europea - Tratado de Maastricht. Objetivos: Unión monetaria (Ex: R.U., Dinamarca y Suecia), creación de un banco central único (Banco Central Europeo), supresión de los derechos de aduanas, creación del mercado común al exterior, creación de fondos estructurales (dinero para ayudar a eliminar las desigualdades internas), FEOGA (Fondo Europeo de Orientación y Garantía Agraria), FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo General), FSE (Fondo Social Europeo).
1994: creación de fondos de cohesión. Se dedican a proyectos relacionados con el medio ambiente y las infraestructuras de trasnporte.
1995: Nueva ampliación. La Europa de los 15. Austria, Finlandia y Suecia.
2002: Circulación del euro (1 enero 2002) en los 15 países (excepto R.U., Suecia y Dinamarca)
2003: Cumbre de Atenas- adhesión de 10 países mas el mayo de 2004.
2004: Polonia, República Checa, Eslovenia, Eslovaquia, Hungría, Lituania, Letona, Estonia, Malta, Chipre. La Europa de los 25.
2007: Rumania, Bulgaria. Europa de los 27.
Adhesión solicitada de Turquía.
Otros objetivos de la Unión Europea son la unificación política y social y las políticas sociales comunes.
Candidatos oficiales a entrar a la UE: Además de Turquía; Serbia, Bosnia, Herzegovina, Kósovo.
Para entrar en la UE, se han de cumplir los criterios de Copenhague: DDHH, PIB viable y dispuestos a adquirir las obligaciones de adhesión.
3.2Organismos de la Unión Europea

Consejo de ministros o Consejo de la unión:
principal cuerpo decisorio de la UE. Sede en Bruselas. Cada país de la UE ocupa una plaza de este consejo y se reúnen los ministros de asuntos exteriores de cada país. A veces, según el tema a tratar pueden ir ministros de otras categorías. Las decisiones se toman por unanimidad y a veces por mayoría. Cada país tiene un número de votos en función de su población. No hace leyes pero las ratifica.
Parlamento Europeo: expresión de la soberanía popular. Formado por grupos o partidos políticos de diferente índole. Los parlamentarios son elegidos por los ciudadanos e cada país cada 5 años, por lo que se escoge opciones políticas. Alemania tiene 99 escaños (parlamentarios; la que más), España 54 y Malta 4 (la que menos). Se reúnen 1 vez al mes y las decisiones que toman van al consejo de ministros y a la comisión europea.
Comisión europea: quien gobierna (poder ejecutivo). Vela por la aplicación correcta de los tratados y el cumplimiento de las decisiones. Propone la política comunitaria y hace los proyectos de ley, que luego presenta al legislativo. Responsable de aplicar las decisiones del Consejo de ministros. Hace los presupuestos de la Unión Europea y lo presenta al Consejo de ministros y al Parlamento para su aprobación. Integrada por comisarios que se eligen cada 4 años.
Tribunal de Justicia: resuelve problemas legales que afectan a las leyes comunitarias. Integrado por 1 juez por país miembro +1 rotativo que son nombrados cada 5 años. La sede internacional está en Luxemburgo.
Consejo europeo: reuniones de jefes de gobierno y jefes de Estado con ministros de asuntos exteriores y que se hacen en el país que tiene la presidencia en ese momento. Misión: dar orientaciones políticas y económicas para impulsar el desarrollo de la UE.
Comités consultivos: misión específica. El más importante es el comité económico y social.
Tribunal de cuentas: garantiza la buena gestión del presupuesto comunitario. Los miembros los nombre el consejo de ministros.
NUTS: National Unit Territorial Stadistics. NUTS: 7-3 millones personas. NUTS2: 3millones-800.000 personas. NUTS3: 800.000-150.000habitantes.
3.3Fortalezas y problemas
UE ha avanzado en los 3 sectores, pero no exenta de problemas: 1. Existencia de excedentes agrícolas y pesqueros a causa de la mejora de la producción (se han tenido que introducir cuotas de producción), 2. Deslocalización industrial (incremento de paro), 3. Falta de modernización de algunos sectores industriales y de servicios, 4. Diferencias entre regiones respecto al nivel de vida.
Para paliar estos problemas: política de subvenciones para las explotaciones menos rentables, industrias en crisis y regiones menos favorecidas.
Consolidada la unificación económica, el reto es la política y social. El Tratado de Maastricht introdujo el concepto de integración. Los diferentes países han de renunciar a parte de su soberanía en ámbitos político-sociales sobre todo en política exterior y defensa común, a la comunidad. Avances tímidos y eficacia débil.
Aún y con la resistencia de algunos estados y dificultades políticas y económicas, la UE tuvo una ampliación con los estados del este.
Hay cierto escepticismo, se ve la UE como algo lejano y se ve la adopción del euro como un aumento desorbitado de los precios, cosa que se ha visto reflejada en la gran abstención en las elecciones al Parlamento europeo (Constitución 2005, Tratado de Lisboa 2008).
Otros retos: frenar el envejecimiento de la población, conseguir la modernización económica de los países del este, superar desequilibrios internos.

4La posición demográfica, económica, social y cultural de la Unión Europea en el mundo
Diversidad de tipos humanos, mosaico étnico, lingüístico, cultural, político y económico.
4.1Población y cultura en Europa
Si UE = Estado, sería el 3º más poblado, 730 millones de habitantes en 10.359.900km2, con densidad de + 70h/km2 (media mundial 48h/km2). Población irregularmente repartida, máximas +200h/km2 centro-occidental (Países Bajos, Bélgica, R.U., Alemania). Alemania = +poblado 82millones h; Malta = 400.000h. menos poblada. Regiones esteparias del este, áreas septentrionales y más frías = 10h/km2.
Inicio-final 2007: incremento 2,07 millones (40% natural, 60%migraciones). Causas: población vieja (16,6%), escasa fecundidad femenina (1,5hijos), natalidad baja (10,5%), mortalidad algo alta (8%). Crecimiento vegetativo escaso. Algunos mantienen el remplazo generacional (2,1 hijos) otros tienen una fecundidad muy baja. Baja reproducción y prolongación de la esperanza de vida (Alemania, Italia, tasas de envejecimiento altas). 1/3 países de la UE habrán disminuido su población 2000-2015 y el crecimiento demográfico del resto será escaso.

Cultura: conjunto de pautas de conducta y pensamiento aprendidas y compartidas. Integrada por numerosos elementos: lengua, religión, estructura social, organización política, arte, sistemas de valores, derecho,… que le dan características propias. Rasgo cultural = 1 rasgo, complejos culturales = grupo de rasgos culturales (occidental; España). Subcultura: no comparte todos los rasgos culturales, contracultura: contra todos los rasgos culturales.
Lengua: elemento heredado de los antepasados. Es el elemento para transmitir cultura. La comunicación es el proceso central de toda cultura. El medio ambiente condiciona o se refleja en la lengua (ej: 12 palabras en euskera para decir árbol). La distribución lingüística depende de la historia. Es muy difícil delimitar áreas lingüísticas. Hay zonas muy bilingües (sobre todo fronterizas). En el mundo se hablan unas 6.000 lenguas. Las más importantes son: Chino, 1.000 millones h, concentrada en un territorio, Ingles, 450 millones h, Indostánico, 360 millones h en Sud Asia, castellano 350 millones h, resultado de un imperio colonial.
Religión: elemento primordial de la cultura que determina creencias y aptitudes sociales. Monoteístas: judaísmo (dios = Yavé, Antiguo testamento; La Torá) Islamismo (622 Mahoma dice que solo hay un Dios y que es Alá, Antiguo Testamento+Normas = El Corán) Cristianismo (Dios, Nuevo Testamento 4 evangelios; Biblia) 1054 cristianismo ortodoxo (Patriarca de Constantinopla), cristianismo católico (Papa de Roma), 1517, dentro de éste hay católicos (2 ramas: 1531 Anglicanismo; Enrique VII o 1536 calvinistas; Calvino Talo.) o luteranos (Lutero)/protestantes. Otras religiones: Creencias animistas (sobre todo África sud-Sahariana, basan sus creencias en la naturaleza), hinduismo, budismo, sintoísmo y confucionismo (en Asia).

Cultura occidental: Europa, América N y partes de Oceanía, gran proporción de población blanca mayoría cristiana, lenguas románicas o neo-latinas (27%; catalán, francés, italiano, castellano), germánicas (30%; teutones, alemán, escandinavo, inglés, danés, sueco), eslavas (35%; ruso, afganés) y otros (gallego), coincidiendo grupos étnicos con comunidades lingüísticas y con historia común (importantes avances en ciencia y técnica, más influyente a nivel mundial gracias a las comunicaciones, el centro emisor es Europa, triunfo de la religión cristiana). Resulta de la fusión de elementos con raíces en Grecia, Roma, Islam, elementos cristianos y alguno celta. Se distinguen zonas culturales diferenciadas: mediterránea, centroeuropea, nórdica y norte americana. Hay 5 variantes físicas humanas: nórdica, europea oriental, alpina, dinárica y mediterránea. Posee espíritu de superación y progreso, valora el individuo, su libertad y sus derechos individuales, creencia en la ciencia y la técnica que permita grandes avances y desarrollo. El contacto cultural hace que se transmitan rasgos culturales de una cultura a otra diferente. S.XV y XVI, difusión de la cultura occidental, s. XIX y XX colonización que extendió su cultura y valores llegando a causar aculturación de los pueblos colonizados. 2ª ½ s.XX expansión de valores occidentales tomó otra forma. Se ha ido imponiendo en el mundo el capitalismo, la democracia, valores culturales y pautas de comportamiento. Internacionalización de la cultura audiovisual y hábitos de comportamiento: mismas películas, música, videoclips, comida rápida. Los países con acceso a los beneficios de las nuevas tecnologías pueden acceder a manifestaciones culturales alrededor del mundo y disponen de información casi ilimitada (Internet). La globalización afecta la cultura, la difusión de esta cultura occidental produce uniformalización cultural del planeta que podría conducir a una cultura global.

4.2Economía actual en Europa
1ª economía mundial con actuación concreta para cada sector de producción. Evolución acelerada de un predominio agrícola a un modelo industrial avanzado superado por el desarrollo dinámico del sector servicios. Sector agrícola, muy mecanizado, - 10% de la población activa y industrial 30%.
Sector primario: líneas de actuación establecidas; Política Agraria Comunitaria (PAC) y la política pesquera común (PPC). Objetivos: aumentar la productividad, asegurar un nivel de vida equitativo para la población que trabaja, establecer mercados, garantizar el aprovisionamiento y asegurar precios razonables para los consumidores.
Sector secundario: no política industrial común, sólo complementa y persigue actitudes intervencionalistas (contrarias libre mercado). Fomento I+D, protección propiedad intelectual, evitar falsificaciones industriales, combatir paro, disminuir diferencias entre regiones.
Sector terciario: + riqueza y ocupación produce. Impulsa la libre circulación de personas, mercancías, servicios y capital. Economía europea perdió peso s.XX ante EUA y Japón. Problemas crónicos de la UE = escasez de materias primas (gran consumo). Estrategias económicas: mejora tecnología (investigación y formación profesional) para no retrocedes en bienestar ni conquistas sociales (sanidad) y el resto de servicios. Para desarrollarlo y disponer de amplio mercado, por lo que muchos países decidieron desarrollar políticas unitarias de carácter económico para superar definitivamente la fragmentación político-administrativa de Europa. UE creada para afrontar estos retos, 1ª potencia mundial, mayor PIB. Compite con. EUA, Japón, China, India y Brasil.
4.3La unificación social europea
Población europea: nivel desarrollo elevado, rentas altas y buen nivel de bienestar. En Maastricht se estableció la ciudadanía europea (libertad de circulación y de residencia), de acuerdo con el convenio de Schengen, también permite al ciudadano residente fuera del país que vote en elecciones municipales y europeas del país de residencia, como elector o ciudadano. Maastricht fomentó políticas sociales comunes: mejorar las condiciones de ocupación y protección social adecuada, cooperación en materia sanitaria (investigación de prevención de enfermedades, información sanitaria y educación para la salud), cooperación en educación (educación de calidad, intercambio de información, fomento de movilidad alumnos/profesores), mantenimiento y protección del patrimonio cultural europeo y cooperación para difundir la cultura y la historia europeas, protección de la salud, seguridad y intereses de los consumidores, contribución al desarrollo de una red transeuropea de transportes y comunicaciones, protección del medio ambiente (conservación, prevención y mejora de calidad medioambiental), cooperación económica y ayudas a los países subdesarrollados.
Cooperación entre ministerios del interior y justicia, migraciones, políticas de asilo, lucha vs. tráfico de drogas, terrorismo, criminalidad. Europol: oficina europea de policía, coordina investigaciones, constituye bancos de datos informáticos y da soporte a las autoridades nacionales en la persecución de delitos.

5.Intercambios y flujos entre Cataluña, España y la Unión Europea y el resto del mundo
España:
s.XIX y inicio XX España decrece por la pérdida de colonias y retraso económico y tecnológico agravado por la dictadura de Franco (retraso), con gran emigración a América Latina y Europa occidental. Fin aislamiento: 50s (1955, ingreso ONU) y la recuperación de la economía (60s). Independencia posesiones españolas en África: 1957 proteccionado de Marruecos, 1968: Guinea Ecuatorial, 1969: Ifni, 1976: Sahara occidental; ayudó a mejorar la imagen de España. 70s: democracia (1978, se abrieron negociaciones para adhesión a CEE; entró en vigor 1986, antes ingresa en la OTAN 1982) y modernización normalizaron las relaciones exteriores. Objetivo gobierno: identidad política y cultural y conseguir niveles de riqueza y bienestar del resto. Ahora: plena integración, desde 1987 recibe fondos de la UE; 0,8 de su PIB. Renta per cápita 1986= 86%, ahora=98%. Las ayudas de la UE han creado 300.000 puestos de trabajo anuales. Integración de España en el mercado europeo, 90% inversión exterior proviene de la UE, destino de 69,3% exportaciones y origen 59,1% importaciones.
Bienestar y riqueza española: +estabilidad social y política, índices y capacidad de consumo de la población y establecimiento de empresas europeas que ven a España como un mercado óptimo para sus productos, pero aún lejos de países en cabeza pero con situación privilegiada respecto a nuevas adhesiones. Economía global= parte grupo + desarrollado. PIB 1,18billones de dólares 2005; 2,2% comercio mundial. Turistas= 2ª potencia mundial (58 millones 2006) detrás de Francia, delante EUA.
Gran importancia geoestratégica: puente Europa/África y Atlántico, Mediterráneo y Oriente Medio.
Intensa migración africana, la UE preocupada promociona el desarrollo del norte de África, programas de cooperación con Marruecos, Argelia, Tunicia y Egipto e impulso a las relaciones diplomáticas y económicas con estados musulmanes y recuperación de vínculos históricos y culturales. Pero hay tensiones: inmigración, disputas económicas, reivindicaciones de Ceuta y Melilla.
Iberoamerica: s.XV-XVI. Tras descolonización = contactos culturales y emigración hacia América importante (1/4 s.XX). Con la entrada de España y Portugal a la UE, las relaciones comerciales se intensificaron y ha acordado destinar Fondos Europeos para el Desarrollo y contribuciones canalizadas a través de OMS y FAO o por medio de créditos concedidos al Banco Interamericano de Desarrollo. También hay tratados de colaboración (acuerdos bilaterales). Ultima década s.XX = muchas inversiones, privatización de servicios públicos (adquisición por empresas españolas), muchas inversiones en sectores financieros y turísticos. Importante flujo de personas, emigración de América Latina (29,5%).
Cataluña: participa activamente en la política europea de España y organismos de construcción europea. Coopera con otros territorios de alrededor del mundo. 3 vías para participar directa/indirectamente en la UE: 1) Como Comunidad Autónoma, por la política comunitaria española 2) Como región del Comité de Regiones (1994, órgano de la UE que representa los intereses regionales y locales). Asamblea consultiva de la UE que vela por las entidades regionales y locales europeas en el proceso de toma de decisiones comunitarias. 3) Como promotora del movimiento regional europeo, con su participación en diversas asociaciones defensoras de intereses regionales en la construcción europea: a. Asamblea de Regiones de Europa, organización que cuenta con 250 regiones y trabaja para reforzar la representación política de las regiones ante las instituciones europeas, promover la regionalización en Europa y la cooperación entre sus regiones. b. Comunidad de Trabajo de los Pirineos CTP), organismo de cooperación entre regiones del Pirineo (1983) para paliar problemas derivados de su ubicación geográfica. c. Los 4 Motores para Europa (1988) asociación creada por ciudades no capitales con gran importancia económica: Baden-Wüttemberg (Alemania), Cataluña, Lombardia (Italia), y Rhones-Alpes (Francia). d. Euro región Pirineos- Mediterránea. e. Acuerdos con Escocia de cooperación en agricultura.
País de encuentros que ha convivido con diferentes culturas y con proyección internacional. Voluntariamente o forzado 200.000 catalanes viven en diferentes países. Hay un centenar de Casals catalanes en los 5 continentes que actúan como embajadas y centros para dar a conocer la cultura catalana. Gran volumen de exportaciones con incremento anual. 2007 = 49.951,6 millones € 6% incremento respecto 2006. 71% dentro de la UE.
Europa: principal agente de comercio mundial (intercambio de mercancías). UE, protagonista principal, la cual es miembro de la OMC desde 1995 y la mayor parte de su comercio es por pactos multilaterales o acuerdos bilaterales con algunos países. Exporta maquinaria, productos químicos y farmacéuticos, vehículos y aviones e importa productos energéticos y vehículos. Intercambios + importantes: China, EUA, Rúsia, Japón. Exportaciones-importaciones= América Norte saldo positivo, Asia y Rusia = saldo negativo. Libre prestación de servicios, las migraciones en la UE no son computadas como tal y tienden a crecer. Mayor inmigración: Europa del este, Turquía, N-África y S-América. Miles de personas viven en la UE ilegalmente.