Gobernaciones

Clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 3,53 KB

 

Antiguo régimen: es el sistema económico, social, político que procedía de la descomposición del feudalismo medieval y que se mantuvo vigente en Europa hasta las revoluciones liberales-burguesas.

2. la sociedad estamental: es un tipo de organización social nacida con el feudalismo, los individuos están adscritos a unos estamentos que definen las actividades a las que pueden dedicarse y los derechos de los que gozan cada uno de sus miembros. Eran grupos cerrados a los que se pertenecía por las circunstancias del nacimiento. El clero: se ocupaba de rezar y asegurar la protección divina. La nobleza: que combatía y protegía a sus adversarios a la colectividad. El estado llano: cuya función social era producir los bienes materiales. La característica principal era su desigualdad civil que comportaba la división en dos grupos: privilegiados: el clero: no tenía que pagar ninguno de los impuestos directos y sus ingresos provenían del diezmo y de su patrimonio. Los obispos y abades eran señores de pueblos y territorios que cobraban todas las rentas señoriales. Alto clero: abades, obispos, canónigos y altos cargos. Provenía de las clases nobiliarias y vivía en el lujo característico de la nobleza. Bajo clero: sacerdotes, párrocos y monjes. Era de origen campesino, vivía una modesta sin lujos y no gozaban de privilegiados. La nobleza: gozaba de una serie de concesiones honorificas, económicas y fiscales. Nobleza de la corte, nobleza de provincias y nobleza de toga. Los no privilegiados: el tercer estado agrupado en sectores sociales muy diferentes, les unía su oposición al régimen feudal y la reivindicación de la igualdad civil. Burguesía: burguesía rentista: vivía de las rentas de sus propiedades o capitales. Burguesía financiera: banqueros y cobradores de impuestos. Burguesía manufacturera o industrial. Pequeña burguesía: comprendía artesanos, pequeños comerciantes y profesiones liberales. Las clases populares urbanas: agrupaban a los trabajadores manuales de las ciudades, tanto los artesanos como a los obreros de las manufacturas, al personal doméstico y a todos los pequeños oficios. El campesino constituía la mayoría de la población, campesinos libres: podían ser propietarios o arrendatarios. Jornaleros y siervos: vivían del régimen señorial.

3.1. Inicios del parlamento: acabaron con la monarquía absoluta de los Estuardo. En 1949 hubo una revolución que derroco y ejecuto a Carlos I, pretendió gobernar sin el poder parlamentario. Carlos II tuvo que aceptar el reconocimiento del habeas corpus en 1679, que garantizaba a todo detenido a comparecer ante un juez y contar con un abogado para su defensa. En 1689 una segunda revolución destrono a los Estuardo y el parlamento obligo al nuevo rey, Guillermo de Orange a jurar la declaración de derechos, que limitaba los poderes del monarca y sometía algunas de sus decisiones al parlamento. Inglaterra paso a ser una monarquía parlamentaria. Los poderes ejecutivo y legislativo estaban separados y un parlamento electo votaba las leyes y controlaba a los miembros del gobierno. Tenía sus limitaciones, solo una minoría tenía derecho a voto, los habitantes de las colonias no estaban representados en el parlamento y la esclavitud continuaba siendo comúnmente aceptada.