Gorda con rolex

Clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,16 KB

 

 Estructuras celulares:
Desde el punto de vista de la biología molecular, una célula puede definirse como la mínima organización supramolecular que cumple con todas las características de los seres vivos (capacidad de vivir aislados, autorregulación, autoperpetuacion y evolución)
La diferencia esta dada por el distinto grado de especialización.
Leucocito (célula sanguínea) Adipocito (célula que almacena grasas)
Eritrocito (célula sanguínea) Osteocito (célula ósea)
Neurona (célula nerviosa) Fibra muscular lisa
Célula de la piel Celulas del tejido conjuntivo

De los 110 elementos químicos, solo unos pocos se consideran bioelementos, es decir, son suficientes para organizar la materia viva. Solamente seis de estos elementos constituyen del 95% al 99% de los tejidos vivos: el carbono, el hidrogeno, el oxigeno, el nitrógeno, el azufre y el fósforo.
Todas las celulas tienen:
Una membrana plasmática compuesta por una capada doble de Fosfolipidos en la que están inmersas diversas proteínas.
Citoplasma: consiste en un gel casi líquido compuesto por agua, en el que están inmersos
Cromatina: les permite autoduplicarse y transmitir a su descendencia las características de la especie que están formados por ADN.
Célula eucariota: célula de mas de un diámetro, con núcleo verdadero y contiene diversas organelas, como los plastos y mitocondrias. Las celulas vegetales tienen celulosa, mientras que los animales carecen de estructura.
Célula procariota: celulas sin núcleo, cuya única membrana es la plasmática, carece de organelas celulares, muchas de estas celulas poseen paredes por fuera de la membrana y su composición química es distinta de la de las celulas vegetales.

Metabolismo celular:
DIBUJO
Anabolismo (fotosíntesis): proceso de construcción o de crecimiento, reacciones endergonicas (utilizan energía).
Catabolismo (respiración): consumo o de destrucción, reacciones exergonicas (liberan energía).
Membrana plasmática:
Transporte pasivo: el pasaje se realiza sin gasto de energía. Cuando las sustancias se desplazan a favor de un gradiente de concentración, se trata de transporte de difusión. Cuando es el agua la que debe atravesar la membrana el proceso se denomina osmosis. Estos dos procesos tienen como finalidad igualar las concentraciones de la sustancias en cuestión dentro y fuera de la célula. Cuando el transporte se realiza a través de proteínas transportadoras especiales se habla de difusión facilitada.
Transporte activo: el pasaje se realiza con gasto de energía. Se da cuando las sustancias se mueven en contra de un gradiente de concentración. Según el origen de al energía que se emplea en esta actividad existen sistemas de transporte primarios o secundarios.
Cuando las moléculas que atraviesan la membrana se alteran químicamente, se habla de traslación de grupos. Cuando las moléculas son de gran tamaño el mecanismo se denomina transporte en masa.
DIBUJO

Comparación entre célula vegetal y animal:
EstructuraCélula vegetalCélula animalNutrición:Autótrofos con presencia de cloroplastosHeterótrofos sin cloroplastoPared celular:Compuesta por celulosaAusenteVacuolas:90% del vol celularEscasas y pequeñasDivision celular:Cariocinesis sin centriola Cariocenisis con centriola
Membrana plasmática (funciones):
Sin gasto de energía:
Difusión: DIBUJO
Osmosis: de mayor concentración pero utiliza una membrana a menor concentración semipermeable, y solo pasa el agua (en los 3 estados)
Difusión facilitada: las permeasas permiten que las sustancias pasen (en los 3 estados)

Con gasto de energía:
Fogocitosis: alimentación celular (trabajo): DIBUJO
Pinocitosis: beber celular: DIBUJO
Exocitosis: excreción celular: DIBUJO