Gótico y románico

Clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 13,8 KB

 

ARTE GÓTICO

Concepto que apareció por boca de Vasari, cuando lo criticaba como el diseño que procede de un bárbaro.

En el s.(XIII), se amplió como concepto histórico y en el s. (XIX), plasma el ideal de los románticos alemanes.

También surge el concepto de “revival” es el llamado neogótico, corriente que intenta construir los edificios como en siglos anteriores.

El gótico se inicia entre los siglos s. (XII-XIII), con el intenso amor a la naturaleza como reflejo de la creación divina, surgiendo en un principio en Francia viéndose favorecida por los comitentes.

Se desarrolló históricamente en una consolidación urbana en las peregrinaciones. También desciende de numerosas órdenes religiosas que ya no están aisladas y se sustituirá por predicadores que hacen que los fieles acudan a la iglesia, sobre todo los franciscano y los dominicos.

La concepción de la iglesia gótica será grande y estarán ubicadas en focos urbanos, cuyo enfoque será la pobreza, es decir, regresar a sus orígenes donde se crea la figura del “mendigo religioso”.

El arte gótico cubrirá los poderes políticos como el PaPa y el Emperador o acontecimientos sociales como la plaga de la peste sobre todo del año 1348. Cambio social importante que vivirá el gótico en las ciudades, la burguesía que ya no está sujeta a los señores feudales, tendrá poder económico y desea contribuir a las obras para facilitarles prestigio socia. Y por último cambio cultural muy significativo es pues el momento de la creación de universidades.

Arquitectura

Ante las nuevas necesidades que van surgiendo, la arquitectura fue obligada a expandirse con gran majestuosidad.

Técnicamente el arco apuntado y la bóveda de crucería serán los elementos más típicos del gótico.

Se crea una nueva planta de salón muy parecida a la cruz latina y los sistemas que utilizan de empujes y contrafuertes hacen prescindir del muro al concentrarse el peso en las bóvedas, de este modo el muro románico es reemplazado por amplios ventanales.

La estructurava ser articulada debido al arco apuntado que permite tener cuatro puntos de apoyo para distribuir el peso a las bóvedas. Dicho arco tendrá variaciones a lo largo del desarrollo del gótico como; equiátero, lancetado, conopial...

La bóveda de crucería se utilizó de manera cuatripartida y sexpartida, y ya en el s. (XV) se utilizó la bóveda de terceletes llegando a construir una auténtica tela de araña.

El sistema de arcos y bóvedas descansa sobre pilares donde se adosan medias columnascada vez en mayor número que le da a las catedrales góticas una doble ascensionalidady dinamismo. El crucero siguió manifestándose en la planta aunque un poco menos que en el románico.

La cabecera incrementó el número de capillas en la girola, al igual que en las naves laterales. Los grandes ventanales permiten que la luz penetre para dar visión aérea.

En cuanto a la plástica gótica no se desarrollará apenas, sólo las vidrieras donde se plasmarán temas bíblicos y apariciones de santos y evangelistas, pero donde más se manifestará la pintura serán en Italia y en Flandes en el s.(XIII), cuyos artistas naturalistas serán Ducio y Giotto.

Entre el s.(XIV) y s.(XV), se desarrollará el “gótico internacional, el gusto por lo cortesano, las formas estilizadas y los temas religiosos harán presencia en esta subdivisión del gótico.

a arquitectura gótica alemana empezó a manifestarse en el segundo tercio del s. (XIII).

Hay que destacar la Catedral de Colonia (s.XIII), que adopta el modelo francés en la altura y en la esbeltez, tiende más a la verticalidad. Se comprende de cinco naves, planta de salón. La nave central es más alta que las laterales. Los rosetones estás rematados con arcos lancetados y cuya fachada es en H.

Por último aparecen gran cantidad de aces verticales que se prolonga en la misma bóveda, y en el exterior todo el muro está decorado con baquetones.

Inglaterra; tendencia a la altura y al empleo del temprano en las bóvedas de crucería.

Tuvo influjo francés a pesar de lo aislada que estaba.

La arquitectura gótica inglesa atendió también a edificaciones religiosas que adoptaron una planta con tres y cinco naves muy alargadas, dos cruceros que rompen con la monotonía de la profundidad, que a veces de coloca una torre sobre una de ellas y en la cabecera no hay girola.

Destacamos la Catedral de Salisbury ( s.XIII), es el ejemplo del primer gótico inglés donde predominan las líneas horizontales, aparece una gran torre que corona la zona del crucero. La fachada es en H, tiene tres puertas de acceso. En el interior la cubierta es muy sencilla, bóveda cuatripartida que cubre la planta cruciforme. En general los elementos decorativos son escasos.

Italia; aquí sucedió lo mismo que cuando penetró el románico a Italia, tuvo poca acogida, sólo en los aspectos técnicas y ornamentales hubo interés, pero nunca el espíritu ascensional.

La mayor intensidad arquitectónica se centró en las órdenes religiosas, franciscanos, dominicos, que adoptaron un tipo de templo muy sencillo con una o tres naves, cabecera de piedra y cubierta con bóveda de crucería simple. Se prefirió la madera para las naves por lo que los soportes eran muy simples.

Catedral de Siena (s.XIII), la altura ya no es tan significativa, se utiliza otro tipo de material, el mármol clásico. En el acceso al templo se encuentran arcos de medio punto, el rosetón es muy grande, y ausencia de vidrieras de acuerdo con la estructura clásica.



CONTEXTO HISTÓRICO

Con el término románico denominamos un estilo desarrollado principalmente en Europa.

Hay dos zonas principales de donde irradian las primeras formas del románico, Norte de Italia y Borgoña Francesa (monasterio de Cluny) Estas variantes se explican por la fragmentación política del mundo feudal y la economía de base agraria, arte rural, en el que la iglesia y el monasterio son los edificios más importantes.

Se mejoran las comunicaciones y el comercio y se divulgan los oficios y las nuevas concepciones artísticas.

Las peregrinaciones

Después de la Segunda mitad del X en Europa comienza una recuperación y algunos monasterios adquirieron gran relevancia, muchos guardaban reliquias que les convirtieron en centros de afluencia de masas, ventajas y riquezas. Roma, Jerusalén y Santiago.

A lo largo de los caminos surgen edificios con rasgos comunes. Al románico tambien se le llama “arte del camino o de las peregrinaciones” Por ella fluye la cultura europea y el renacer urbano, la meta del viaje era única: la salvación.

Sociedad

El románico es la manifestación artística de la sociedad feudal, al frente de la cual se encontraba la nobleza y la iglesia. La tierra es la fuente de toda riqueza y poder, y los nobles y los monjes son mecenas y clientes casi exclusivos de los artistas.

Monasterio: se edifica en medio de las posesiones agrícolas. Pero lego la catedral se convierte en el símbolo de la urbe. Muchos de los monjes se convierten en constructores.

Castillo: Construcción del estamento nobiliario. Son edificios macizos, divididos en pisos con torres, empalizada, foso…etc.

Estas obras se construyen por una razón política de prestigio, para resaltar el poder.

Arquitectura románica

Los inicios de este estilo están firmemente relacionados con la fundación de la abadía de Cluny.

Esta influencia se extiende por Europa a través de las peregrinaciones, transmitido por los monjes, los arquitectos de la época. Por ello el románico es un arte clerical.

Organización arquitectónica del templo

El monumento principal será la iglesia, que está cargada de simbolismo. Los edificios se levantan a semejanza del cuerpo humano.

El altar está en la cabeza, el crucero en los brazos, las naves en el torso y las piernas, y las torres en los pies.

Hay un simbolismo terreno-celestial. En la nave longitudinal, los arcos de medio punto empujan a los fieles hacia el altar. Esta queda interrumpida por el crucero y la cúpula que representa el espacio de transición, la unión de lo terrestre y lo celeste. Y que por medio de la luz nos purifica y nos acerca al ábside.

Los cimientos son la roca de cristo, y bajo los pilares reside el mundo del mal.

Dominan los edificios con planta cruz latina, con naves longitudinales y una transversal (crucero) aunque tambien puede haber plantas de cruz griega.

Las cabeceras rematan en ábsides semicirculares o se adosan a las naves del crucero (como en la catedral de Santiago) El ábside puede estar rodeado por un deambulatorio.

Todo ello supone al exterior un juego de volúmenes.

En el espacio donde la nave central se encuentra con la transversal suele levantarse una cúpula sobre pechinas o trompas, llamada cimborrio, que puede ver elevada su altura con una linterna.

Se incorporan dos campanarios a los pies de la iglesia.

Es vestíbulo se llama nartex o sobresale de la fachada, llamándose atrio.

El monasterio rodeado por un claustro sostenido por arcos y columnas.

Se cubren con bóveda de cañón de medio punto. Reforzado por arcos fajones bajo los que se sitúan los pilares cruciformes.

En las naves laterales son frecuentes las bóvedas de arista (dos de cañón)

Los ábsides se cubren con bóveda de cuarto de esfera.

Todas estas pesadas techumbres se sostienen por muros, columnas y pilastras. Las columnas tienen un fuste desproporcionado y un capitel vegetal geométrico con personas, animales…etc, normalmente es en forma de pirámide truncada.

Los muros están formados por sillar grande y bien labrado. Las ventanas son pequeñas y se cubren con arcos de medio punto.

Forman arquivoltas, el tímpano se cubre con relieves, si es demasiado grande se refuerza con un parteluz.

En los aleros hay decoración vegetal, taqueado de jaca…etc.

Las iglesias de peregrinación:

De Francia e Italia irradian poderosas influencias que extienden el estilo hasta Europa. Su difusión sigue las vías de peregrinación como Santiago de Compostela o Santa Fé de Conques. Son de grandes dimensiones y con una tribuna, para facilitar la acogida de grandes multitudes y mostrar una iglesia triunfante y poderosa.

SANTA FÉ DE CONQUES S XI

ESPAÑA

Zona pirenaica catalana:

Influencias de Italia y Sur de Francia. La corriente más antigua (arcos lombardos y muros macizos)

Zona castellano-leonesa:

Proviene de la Borgoña francesa (Cluny) es más evolucionado.

Las iglesias de peregrinación en España, catedral de Jaca, Bromista, Isidoro de Leon, Santiago de Compostela.

CATEDRAL SANTIAGO COMPOSTELA 1075-1140 (etapa románica)

La basílica compostelana es la obra cumbre del románico español.

El obispo de Santiago, Diego Peláez quería demoler iglesias y construir una que superase a los franceses.

El códice calixtino cuenta que Bernardo el viejo inició las obras con cincuenta canteros que levantan la girola.

El maestro Esteban remata el crucero y también trabaja Bernardo el joven.

Tiene nartex entre las torres, planta de cruz latina, tres naves con girola y capillas radiales y ábsides en el transepto de tres naves. La nave central se cubre con bóveda de cañón y las laterales con arista, el segundo piso se cubre con bóveda de cuarto de esfera.

Esta concebida para que los fieles recorran el templo y rodeen el sepulcro del santo.

La tribuna es de grandes dimensiones y recorre la totalidad del edificio.

Es una organización muy funcional que permite combinar el movimiento de grandes masas con los actos de culto.

Se encuentran innovaciones como los grandes vanos y soluciones prerrománicas (contrafuertes exteriores) o islámicos (arcos con tendencia a la herradura o polilobulados)