Gramatica textual 1ª parte

Clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 3,85 KB

 
Gramatica textual.
CONCEPTO DE TEXTO
:
Unidad lingüística superior con la que se realiza un acto completo de comunicación. La extensión es variable, puede ir desde una sola oración, con sentido pleno, a un libro entero, pasando por textos mucho más reducidos como las columnas periodísticas o los artículos de opinión.
ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DE UN TEXTO:
1.-
Tronco temático o MIG ( motivo de integración global) : Una idea central en la que queden integradas el resto de ideas secundarias.
2.-
Un marco o situación: circunstancias de todo tipo en las que se realiza el acto de comunicación. De este marco depende que un enunciado, o serie de enunciados, pueda ser considerado texto o no, ya que el mismo marco puede aportar ese eje temático global.
3. 3.-
Una intencionalidad del emisor. Es un elemento indispensable. Suelen emplearse los infinitos para señalar: explicar, informar, convencer, exhortar, prescribir, predecir etc.
De la intencionalidad también se deriva la tipología textual.
-CARACTERÍSTICAS TEXTUALES
1.-Cohesión:
Se refiere a la integración, inter-relación, de todos los elementos formales del discurso. Digamos que va relacionada más bien con el plano externo de la lengua o del significante.
Elementos de cohesión:
1.-
Correcto uso de la concordancia, dentro del sintagma nominal o de la oración (concordancia sujeto-verbo)
2.-Uso adecuado de los
nexos ( preposiciones y conjunciones)





3.-Uso adecuado de los conectores:
3.1.-Los que estructuran el discurso:
-Iniciativos: en primer lugar, antes de nada, para empezar, inicialmente etc.-De transición: por otro lado, en otro orden de cosas, cambiando de tema, etc.-Continuativos o sumativos: En este sentido, entonces, además, asimismo, etc.-Distributivos: por un lado, por otro, por una parte, por otra, éstos, aquéllos, etc.-Para ordenar: en primer lugar, en segundo lugar, a continuación, por último…-Conclusivos: recapitulando, resumiendo, en conclusión, en definitiva, finalmente.-Situacionales:antes, después, en otro momento, más arriba, aquí, ahora, a la vez, etc.
3.2.-Los que estructuran las ideas:
-Aditivos: y además, encima, igualmente, incluso, del mismo modo…-Contraargumentativos: pero, en cambio, sin embargo, por el contrario.-Causales: a causa de, por ello, por ende, ya que, dado que, porque…-Consecutivos: por consiguiente, así pues, con que, por tanto, luego…-Condicionales:con tal que, con la condición de que, a menos que,…
3.3.-Los que introducen operaciones discursivas:
-Para expresar el punto de vista: en mi opinión, a mi juicio, bajo mi punto de vista …-De afirmación: es evidente, es indudable, está claro, resulta incuestionable.-De confirmación:en efecto, por supuesto, por descontado, sin duda, efectivamente.-De tematización: respecto a, en relación con, a propósito de, concerniente a.-De explicación: esto es, es decir, o sea, mejor dicho, en otras palabras….-De ejemplificación: por ejemplo, a saber, así, pongamos por caso, sin ir más lejos…