Grandes comerciantes

Clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 3,23 KB

 

SOCIEDAD URBANA

  • Grandes comerciantes, controlaban la importación y exportación y prestaban dinero a altos intereses
  • Alto clero, propiedad de tierra y esclavos, compartida con latifundistas
  • Capas medias:

-Profesionales, cobraban honorarios por los servicios

-Artesanos, trabajo independiente

-Pequeños comerciantes, pulperías y tiendas. Vendían directamente

-Transportistas: trasladaban los productos desde las haciendas y hatos hasta los puertos y centros de consumo. Mercancías importadas.

  • Trabajadores urbanos: Empleados de las instituciones del estado y de los comercios. Asalariados de los talleres y empresas manufactureras y mineras.
  • Servidumbre: Realizaban tareas domésticas.

DISTRIBUCION DE LA POBLACION

El 85% de la población vivía dispersa en el campo, pueblos y caseríos debido al predominio de la actividad agropecuaria extensiva.



POLITICA EXTERIOR

Los primeros diplomáticos venezolanos fueron Juan Vicente Bolívar y Telésforo Orea, quienes viajaron a Estados Unidos en busca de reconocimiento político y apoyo económico; la segunda misión se dirigió a Inglaterra y la formaron Simón Bolívar, Luis López Méndez y Andres Bello

RELACIONES INTERNACIONALES

TRATADOS DE COMERCIO INTERNACIONAL EN EL SIGLO XIX

Al Venezuela convertirse en Republica independiente, ratifico los convenios firmados en la antigua Republica de Colombia y firmo otros para facilitar el comercio con Estados Unidos y Europa, lograr sus reconocimientos como Nación, delinear fronteras, entre otros.

TRATADOS DE COMERCIO, AMISTAD Y NAVEGACION

Se firman con el fin de asegurar el acceso de los productos venezolanos a Europa y Estados Unidos. Se estableció con Inglaterra, ciudades hanseáticas, Alemania, Dinamarca, Suecia, Noruega, Francia, Bélgica, Estados Unidos e Italia. Posteriormente, se rompieron relaciones diplomáticas como respuesta a las continuas agresiones:

Inglaterra 1887 – 1897: Por la ocupación del territorio entre Amacuro y El Pomerón.

Francia 1895 – 1897: Por sus ataques al gobierno nacional

Colombia 1901 – 1903: Por la intervención armada y por la invasión venezolana a la Guajira Colombiana

Estados Unidos y Francia 1905 – 1909: Por desconocer el derecho venezolana a someter a su jurisdicción los juicios ya establecidos a las empresas estadounidense y francesa.