Grupos y equipos de trabajo

Clasificado en Formación y Orientación Laboral

Escrito el en español con un tamaño de 11,34 KB

 

Grupos de trabajo

Tipos de grupos de trabajo

Dimensiones temporales: estabilidad de las relaciones.
Permanentes: Realizar las tareas habituales de la organización, las actividades de distribución y mantenimiento, como recoger y transmitir información, resolver problemas, tomar decisiones y asignar, realizar y supervisar el trabajo.
Temporales o grupos de creados ad roc: realizan tareas de carácter temporal centradas en actividades de desarrollo e innovación.
Durada limitada y se disuelven una vez cumplida la función.
Nivel de formalidad:
Formales: previstos por las organización. Orientados hacia para los objetivos y forman parte del organigrama.
Informales: basado en relaciones espontaneas y orientados hacia la satisfacción de necesidades personales y sociales de los componentes.
Finalidad por la cual se crean los grupos
Producción: grupos en que sus integrantes realizan de manera conjunta una tarea determinada y configuran los equipos de trabajo, departamentos y unidades de la organización.
Solución de problemas particulares de la propia organización: objetivo propio, de los denominados grupos para el estudio de proyectos.
Resolución de conflictos: objetivo prioritario, de los grupos de negociación.
Cambio y desarrollo organizacional: objetivo propio de diferentes grupos y técnicas grupales, grupos de sensibilización y los entrenamientos y desarrollo de equipos.

Nivel jerárquico:
Diferenciación vertical:

Directivos de la planificación. vértice estratégico y se encarga de desarrollar el contexto en el cual actúan los grupos restantes.
Ejecutivos y cuadro intermedio. desarrollar y supervisar los planos y las políticas elaboradas por los directivos, en entorno, diversos niveles jerárquicos
Grupos de trabajadores no directivos, operarios y subordinados. Núcleo operativo encargado de la realización de las tareas pedidas y que responde directamente a un cuadro intermedio.

Diferenciación horizontal.
Grupos que proporcionan servicios especializados, relativos a la producción o la investigación, basados en conocimientos y habilidades particulares.
Comités temporales, creados con diferentes misiones en especial de asesoramiento y toma de decisiones.

Etapas en la formación de un equipo de trabajo

0: De concentración: Autopresentación de los componentes de equipo y el coordinador explicara que se espera de los participantes y la forma en la que desarrollan su trabajo.
1: Definición de objetivo
Coordinar definirá los objetivos que pretende alcanzar el equipo se indicara las tareas y procedimientos que se derivaran los objetivos y como afectaran a cada uno de los miembros de trabajo.
2: Establecimiento de normas
Para asegurar funcionamiento y un equipo cada uno de los miembros debe respectar ciertas normas grupales. Pueden referirse a la tarea concreta del equipo, a la interacción dentro del equipo a las actitudes, valores. Dará por escrito.
3: Solución de conflictos
Equipo llega a una comunicación más abierta es normal que aumentan los conflictos interpersonales. Es crucial la laboral del coordinador/líder ya que debe favorecer la solución de los conflictos y colaborar en la creación del espíritu de equipo.
4: Consolidación del grupo
Equipo desarrolla su creatividad y su eficiente tanto en la elaboración de sus proyectos como en la satisfacción de las necesidades afectivas de sus miembros. El grupo es capaz de valuar su progreso de controlar su funcionamiento y de afrontar las tensiones.

FASES DE FORMACION DE LOS GRUPOS:

Etapa primera o inicial: Inseguridad de las personas debido al desconocimiento del entorno en que se encuentran.
Etapa segunda o de conflicto: Comparan resultatss que han obtenido el grupo con las expectativas de cada uno de ellos. Puede darse: descontento respecto al trabajo, algún miembro puede aillarse o que el grupo rechace componentes.
Etapa tercera o de desarrollo: Resultados ccomencen a ser satisfactorios, desaparecen las situaciones de descontento y aumentan las de integración. El grupo se mantiene unido y aumenta la productividad.
Etapa cuarta o de trabajo: Grupo empieza a ser autónomo y productivo.

5.5 Técnicas de actuación sobre grupos

Los miembros han de tener claras las metas y han de ser concretas porque el grupo no se disperse.
Ambiente de colegas, respectan y la comunicación sea abierta. Porque el trabajo en grupo tenga éxito tendrá una cierta autonomía pero a la hora se necesita un recolzamiento interna en la empresa porque el grupo funcione con la máxima eficacia, destreza y poder pedir ayuda cuando sea.


B. aplicación de técnicas para la dinamización de grupos
Dramatización o role-playing: se utiliza para mejorar las relaciones entre empresarios y trabajadores, para resolver situaciones conflictivas o para integrar grupos marginados. Ventaja es que cada miembro tiene la oportunidad de sentir la opinión y los sentimientos de otros.
Philips 66: se utiliza para conseguir un gran número de ideas con grupos grandes y espacios cortos de tiempo. Se dividen en equipo de 6 personas que discuten libremente durante 6m pasado el tiempo el coordinador expondrá sus conclusiones y conclusión general. Importante respectar los 6m. Ütil para detectar ideas.
Lluvia de ideas o brain storning: miembros del grupo, de 8 a 10 personas, exponen con absoluta libertad cualquier cosa que se les ocurra sobre un tema o problema que planteen el moderador con la intención de producir ideas originales o soluciones nuevas.
La única norma consiste a no hacer critica ni autocritica, es decir, prefieren la cantidad a la calidad.
Estudio de casos: Consiste en el análisis real que se presentan al grupo casi siempre por escrito o mediante una grabación. El caso se presenta a un colectivo de no + de 12 personas y se libra a cada participante por tal que lo estudien individualmente en un tiempo prefijado. Después del análisis individual, se estudia la solución en grupos para extraer conclusiones realistas y aplicables a situaciones análogas.
Autopresentación: Invitar a los participantes a sentarse en circulo para que puedan verse. Que ayude al equipo a conocerlo mejor.
Objetivo: promover el conocimiento de los participantes entre sí y aumentar la confianza mutua. Ventaja: permite romper el hielo en la reunión.
Inconveniente: algunas personas sienten ansiedad al hablar de sí misma en público.

Reuniones

¿Que es una reunión?

Dic: la reunión es la acción de reunir o de reunirse; el efecto; conjunto de personas reunidas. Una reunión de circunstancias. Una reunión de socios. Una reunión pública.
Cristina Watt define las reuniones como grupo de personas con intereses comunes, unidos temporalmente en un lugar para tomar decisiones, formarse o informarse.

Elementos que forma parte de las reuniones

Sujetos: todas las personas que intervienen en las reuniones son partes activas, podemos diferenciar entre las que convocan la reunión y las que asisten.
Objeto: el motivo por la que se organiza la reunión. Quien la convoca tiene que tener claro el objetivo que quiere conseguir. Ayuda a preparar la estrategia de la reunión.
Tiempo: consta del momento en que se convoca la reunión como de la cantidad de tiempo que nos hará falta para desarrollarla. Todos 2.
Lugar: las reuniones de desarrollan en un espacio físico. A la hora de escogerlo, hay que valorar la distancia de los participantes hasta el lugar de la reunión y las condiciones de este espacio, como la amplitud, la luz o la distribución de la sala.

Tipos de reuniones

Según la frecuencia:
Esporádicas: tiene lugar de tanto en tanto
Durada continuada: son las que se desarrollan durante un cierto periodo de tiempo previamente planificado, ya que es necesario para conseguir los objetivos
Según el contenido o temática: destacan las llamadas reuniones de información, que son muy frecuentes.

Según el contenido o tematica
Reuniones de información descendentes: caracterizan porque los superiores jerárquicos les transmiten información a sus subordinados.
Las personas que transmiten la información persiguen los objetivos siguientes: hacer saber los motivos por los cuales tiene lugar la reunión, transmitir las informaciones planteadas y asegurar que han llegado adecuadamente.

Reuniones de información ascendentes: fluyen desde las personas que han estado invitadas hasta a las que preparan la reunión.
En una empresa pueden ser útiles para saber porque un grupo concreto se comporta de una manera determinada, para obtener impresiones sobre determinados trabajos o para conseguir opiniones sobre el diseño de productos o procesos de producción.
Para recopilar toda la información anterior es imprescindible un moderador que anime y estimule la participación de las personas asistentes. Sin un buen guía, una reunión de estas envergaduras puede resultar desastrosa.

Reuniones de información horizontal: potencian la transmisión de información entre grupos o personas que no actúan como superiores o subordinados de nadie. Son muy a provechosos para intercambiar impresiones y a favorecer los climas de concordia y confianza entre los asistentes.