Guia de Artística 2

Clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 10,06 KB

 

PATRIMONIO ARTÍSTICO NACIONA

En Venezuela, así como en otras ciudades del mundo, se encuentran obras arquitectónicas y escultóricas en sitios públicos como plazas, calles, avenidas, que pertenecen al patrimonio plástico y artístico. Estas obras merecen un cuidado especial, muchas de ellas no reciben el mantenimiento adecuado que, como obras artísticas e históricas deberían recibir.

Es nuestro deber preservar todas las obras que se encuentran en nuestro entorno, cuidando que no sean destruidas por personas que desconocen su valor. Muchas de ellas representan nuestro pasado, presente y futuro cultural.

En Caracas, las principales obras arquitectónicas que se encuentran en sitios públicos son: el Arco de la Federación, la Casa Natal del Libertador, el Congreso Nacional, el Teatro Municipal, la Universidad Central de Venezuela, entre otras, la mayoría situadas en el centro de la ciudad.

Entre las obras escultóricas más importantes se encuentran: la India del Paraíso, fuentes del Parque Carabobo, las esculturas del Parque Los Caobos, la Esfera de Soto, ubicada en la autopista Francisco Fajardo.

Las colecciones son aquellas obras que poseen instituciones o individuos y que están organizadas por su género. Las colecciones que pertenecen a los museos están conformadas por obras o por bienes culturales e integran un elemento fundamental de lo que debe tener un museo para ser expuesto. Éstas dependen del valor histórico, científico y artístico que ellas puedan tener y de los aportes que puedan hacer para el enriquecimiento cultural del hombre, es decir, lo que podemos aprender al observarlas. Todo museo colecciona obras no sólo con un fin cultural, sino como instrumento de disfrute y placer estético para quien lo observa. Es por eso que los museos tienen la misión de adquirir piezas que amplíen y enriquezcan las colecciones ya existentes.

Los yacimientos arqueológicos son aquellos sitios donde se han hallado restos de cerámicas, huesos humanos y de animales, herramientas, vestidos, adornos, etc. o monumentos ceremoniales que atestiguan el paso del hombre en la Tierra. Estos yacimientos contienen evidencias únicas de un pasado histórico o prehistórico. Los objetos encontrados en ellos pertenecen al arqueólogo, que con ayuda de otros especialistas, determina el modo de vida de culturas desaparecidas, su medio ambiente y su ubicación cronológica.

Cada pieza encontrada en un yacimiento arqueológico representa un ejemplar único, debe ser estudiada en su contexto y no aisladamente, puesto que ella pertenece a una cultura.

Son muchos los yacimientos arqueológicos que se han encontrado a lo largo de nuestra geografía nacional, sin embargo, muchos de ellos han sido destruidos por la ignorancia y el desconocimiento de la importancia nacional que ellos conllevan. En muchos casos, las obras encontradas han sido vendidas o en el peor de los casos tapeadas para dar paso a carreteras de penetración, complejos turísticos, etc.

Los museos son lugares en donde se muestran objetos valiosos y coleccionables, bien sea científicos, artísticos o históricos, pertenecientes a épocas pasadas y presentes. Son los recintos que muestran la presencia del hombre de ayer, de hoy y del futuro, sus aspiraciones, sus hábitos, costumbres, sus modos de pensar y su medio de expresión.

El primer museo del que se tiene noticia es el Museo de Alejandría, en Egipto, en el siglo III antes de Cristo. En él se reunían profesores y alumnos para dar conferencias y realizar otras actividades. Poseía bibliotecas y muchos jardines zoológicos. Los romanos recogieron tantas obras de arte de los países conquistados que destinaron todo un barrio romano a comerciantes de estos objetos y a galerías de arte.

La museología  es una ciencia que se ocupa de:

  • El estudio de la historia de los museos del mundo.
  • El papel del museo en la comunidad.
  • Investigar, documentar, seleccionar y educar a los interesados en las obras expuestas.
  • Organización de exposiciones.
  • Establecimientos de relaciones con la comunidad
  • La restauración de obras.

 Los trabajos de restauración de obras de arte forman parte de la museología. Requiere de mucha habilidad y paciencia, además de un gran conocimiento por parte del restaurador, pues éste debe respetar absolutamente el original.

Con el paso del tiempo una obra artística, o de cualquier otro tipo, se deteriora, por lo que es necesaria su restauración, diseñando un programa especial para rescatarla. Para restaurar pinturas, por ejemplo, se debe realizar una limpieza de la superficie para quitar el barniz con disolventes especiales y después proceder a reconstruir el original, empleando generalmente témpera.

Las obras de arte que se exhiben en un museo suelen clasificarse de la siguiente manera:

  • “Pintado por” cuando se tiene certeza de quien es el autor de la obra.
  • “Atribuido a” cuando no se tiene certeza del autor de la obra pero que se presume que fue hecha por esa persona.
  • “Réplica” cuando existen otros ejemplares iguales.
  • “Del taller de” cuando es realizada por los ayudantes del autor de la obra.
  • “De la escuela de” cuando pertenece a un estilo específico o a una escuela.
  • “A la manera de” cuando el cuadro no tiene una fecha determinada y se asemeja al estilo de un gran maestro.

 En los museos no sólo están expuestas las obras de los grandes maestros del pasado, también existen obras de varios autores y exposiciones colectivas, obras de un mismo autor que muestren la evolución del mismo en distintas épocas, lo cual se llama retrospectiva y también pueden exhibirse obras de artistas extranjeros y pertenecientes a otros museos.

Entre los principales museos del mundos tenemos: Museo Louvre (París), Museo del Vaticano (Roma), Museo del Prado (Madrid), Museo Egipcio (El Cairo), Museo Nacional de Atenas, Museo Británico (Londres), Museo Pushkin (Moscú), Museo de Arte Moderno de Nueva York.

 PATRIMONIO CULTURAL

El patrimonio cultural son todas las creaciones del hombre en épocas pasadas, que quedaron como justificación y testimonio de su presencia dentro de una sociedad. El patrimonio es heredado por una nación, una sociedad, grupos culturales o por un individuo. Forma parte de un bien de la nación mientras se encuentre en el territorio de la República.

Las obras que pertenecen a un patrimonio cultural son aquellos monumentos naturales, escultóricos, arquitectónicos, pictóricos, así como toda la literatura oral y escrita que el hombre a creado y se ha transmitido de generación en generación.

Los bienes culturales son los objetos, monumentos, pinturas, esculturas y otras manifestaciones, como la música, la danza, el teatro, etc. que el hombre ha elaborado en un momento preciso de la historia y que, perdurando en el tiempo, se toman como testimonio de una época.

Los bienes culturales se dividen:

  • Por su tangibilidad en:

- Bienes culturales tangibles: aquellos que ocupan un lugar en el espacio, poseen corporeidad, como los monumentos, los sitios arqueológicos, los libros, etc.

- Bienes culturales intangibles: no poseen corporeidad, no se les puede tocar, sólo existen en un momento dado, como el lenguaje, la danza, el ballet, la música.

  • Por su movilidad en

Bienes culturales muebles: son todos los bienes que pueden ser trasladados de un lugar a otro, siempre y cuando su estructura lo permita, como la cerámica, las pinturas, ciertas esculturas.

Bienes culturales inmuebles: son todos aquellos que no pueden ser trasladados por su naturaleza estructural y proporcional, como los yacimientos arqueológicos, las iglesias o monumentos arquitectónicos, los teatros, las fortalezas.

Bienes culturales por destino: son aquellos bienes culturales que a pesar de poder trasladarse de un lugar a otro, forman parte de un conjunto de piezas que al separarse perderían su valor y significación. A este grupo pertenecen todos los objetos de la Casa Natal del Libertador o de cualquier otro monumento de significación con objetos incluidos.

 Los monumentos son todas aquellas edificaciones y sitiosque por su valor estético, ambiental e histórico, forma parte de la identidad cultural de un pueblo, región o nación determinada.