Gutrelpo

Clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 5,59 KB

 

5.2Concepto y clases de justificación (externa e interna).
Justificar es un concepto relativo a un sistema de normas, que puede ser ideal o moral o positivo (que esté vigente en la sociedad), no sólo se remite al Derecho, sino que también puede referirse a un sistema religioso, moral a una corporación… En principio nos importará la justificación con respecto al sistema jurídico. En principio el juez está obligado a justificar conforme a Derecho, no a los otros sistemas, porque aquí es donde funciona como un operador (el juez es un operador del Derecho, donde no será lo mismo una argumentación jurídica que una moral).
Distinguiremos, justificación interna, que es una decisión que está internamente justificada, cuando se deduce de las premisas conforme a reglas de inferencia lógica aceptadas. Hace referencia a un razonamiento formal. Su estructura es correcta conforme a las reglas lógicas. Es puramente formal. Por ejemplo, es correcta porque se deduce de las premisas la decisión del juez, está justificado cuando se deduce de una premisa normativa y fáctica.
Por su parte la justificación externa será, cuando una decisión está externamente justificada, es decir, cuando las premisas de las que se deduce pueden entenderse como correctas, válidas o aceptables, es un tipo de argumentación material, el juez tiene que mostrar que, tanto la premisa normativa como la fáctica están bien fundadas, que son jurídicamente posibles. Cada una de las premisas fundadas, serán válidas, aceptadas…
En el esquema de Atienza se presenta la justificación de las premisas mediante un esquema de problemas que lleva a esa justificación. Tenemos una premisa normativa y una premisa fáctica. A partir de aquí el fallo o decisión judicial justifica el fallo o conclusión. El juez justifica porque cada una de las premisas son las que el dice (es decir, primero hay que argumentar porque decimos que la premisa normativa es la que es y la premisa fáctica es la que es).



Encontramos problemas de la justificación interna de la premisa normativa. Problemas de relevancia y problemas de interpretación. Problemas de relevancia, el juez que es el órgano decisor tiene que decir cual es la norma relevante para resolver el conflicto. Entra en juego el concepto de aplicabilidad, para que una norma sea aplicable no sólo basta con que sea válida, sino que será necesario que se den otras condiciones. Puede haber normas válidas, no aplicables y normas inválidas aplicables.
Son válidas porque están aprobadas por órganos competentes, procedentes… Las normas no aplicables pero válidas, serán las que no han entrado en vigor, es decir, por ejemplo, durante el periodo de vacatio legis, es válido pero no aplicable y los jueces no pueden aplicarlas, aunque sea válida y legal. Hay que decir que existen antinomias, contradicciones entre normas y el juez tiene que aplicar una de ellas, optar por una y dejar la otra, para lo cual existen diferentes criterios a la hora de determinar la norma aplicable en caso de concurrencia . Existen tres teorías sobre la interpretación jurídica, una primera objetivista, una subjetivista y por último una teoría intermedia. La primera interpretación, la objetivista significa descubrir, conocer el significado del texto normativo, los textos tiene un significado propio, una esencia. La interpretación subjetiva, consiste en atribuir o asignar significado al texto, lo que estipula el significado del texto, depende del contexto, de muchos elementos y el intérprete le da un significado. La interpretación intermedia coge lo mejor de cada una del as partes. Para esta concepción es importante la distinción entre casos fáciles y difíciles, los primeros tienen normas con significado claro o preexiste un cierto consenso a cerca de cómo interpretar ciertas normas, no sólo tenemos que remitirnos a la ley sino también a la jurisprudencia. El juez tiene un poder discrecional, porque las normas no están siempre determinadas, y existen problemas a las horas de interpretarlas, se suelen estructural del siguiente modo:   -   Problemas lingüísticos (ambigüedad semántica y vaguedad).      -Problemas sistémicos.      - Problemas funcionales..