Hidrocarburos

Clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 37,77 KB

 

Una Cuenca sedimentaria es simplemente un relieve deprimido que está limitado por montañas de cualquier envergadura. el fondo del cual se van depositando toneladas de sedimentos (gravas, arenas y fangos) que son transportados por los ríos que desembocan en el propio océano, o por la acción de los vientos que transportan partículas de polvo levantadas en los continentes y luego se depositan en el fondo oceánico.La meteorización es la rotura o la disgregación de una roca sobre la superficie de la Tierra. La erosión incluye, además de la meteorización, el transporte del material hasta las zonas de acumulación.Se llama meteorización porque los principales agentes que actúan sobre las rocas son meteoros climáticos: temperatura, agua, hielo, viento.causa de un esfuerzos mecánicos externos e internos: golpes y movimientos de cuña, principalmente. Los procesos más importantes son: la termoclastia (rotura por calor), la gelifracción (rompimiento por congelación), la hidroclastia (rompimiento por agua), la heoloclastia (rompimiento por el viento) y la corrosión. química consiste en la descomposición y rotura de las rocas por medio de reacciones químicas. Esto sucede por medio de dos procesos básicos la disolución y la alteración. biológica (u orgánica) se produce por la actividad de animales y plantas. Tres son los grandes agentes de transporte en el planeta:Las aguas corrientes,Los Glaciares,El viento.El conjunto de procesos que forman el relieve se denomina sistema morfogenético (de morfo: forma, y genético: origen; el origen de las formas). La combinación del sistema morfogenético con el clima se llama dominio morfoclimáticoque son, a la postre, los auténticos creadores del relieve.

Cuenca tipo Antepaís es una acumulación de sedimentos provenientes de un orógeno y depositados sobre una región adyacente relativamente poco deformada por la tectónica (antepaís).Cuencas Sedimentarias Marginales. Formadas en los márgenes de los continentes, generalmente frente a las desembocaduras de ríos de importancia.Cuencas Sedimentarias Extensivas. Formadas en zonas donde la corteza terrestre ha sido extendida y adelgazada.Cuencas Sedimentarias de 'Pull-Apart'. Formadas en zonas de desgarre tectónico.Cuencas Sedimentarias Carbonatadas. Formadas por acumulación de carbonáto cálcico biótico.

Existen otras clasificaciones según otros autores, donde toman encuenta otras caracteristicas (metales, carbones, etc.) y por nombres diferentes, sin embargo, finalmente podemos mencionar que las que nos interesan como Ingenieros Petroleros, son las de origen Sedimentario:
·

Cuenca arreica  es aquella cuyas aguas no desembocan ni en lagos ni en mares, pues se evaporan ·Cuenca de recepción,parte superior del curso de un torrente o rambla donde se recogen las aguas; ·Cuenca endorreica ,es la que el río o cauce principal desemboca en lagos, lagunas o pequeños cuerpos de agua;
·Cuenca exorreica, es la que descarga sus aguas en el mar. ·Cuenca (mineralogía),área donde se encuentra un yacimiento de mineral. ·Cuenca oceánica,depresión en el fondo marino; ·Cuenca Petrolera , Cuenca sedimentaria en la que se acumulan hidrocarburos, principalmente asfalto, gas natural y petróleo.

La principal importancia social de las cuencas sedimentarias es que en ellas ocurren las condiciones ideales para la maduración de hidrocarburos.
La principal relevancia desde el punto de vista científico es que la estructura y edad del relleno sedimentario de las cuencas constituyen el mejor registro de eventos de deformación tectónica y de otros procesos geológicos.Las cuencas son depresiones o cavidades de origen estructural, localizadas en zonas favorables para la existencia de depósitos de hidrocarburos.Etapa intermedia "De plegamiento": Durante el período de la Era del Cenozoica o Terciario dentro del Periodo Neógeno, en su Época del Mioceno, entre 26 a 7 M. de años A.C., se sucedieron una serie de acontecieron a nivel global que repercutieron de manera importante en la Sierra Andina de Quijadas. Geología Económica: El aspecto geológico-económico de mayor relevancia lo constituye el potencial de hidrocarburos, almacenado en las formaciones del Jurásico y Cretácico, no obstante que las porciones de la provincia incluidas en Tabasco son de reducida extensión; las formaciones a su vez, son prolongaciones de las estructuras que se proyectan desde Chiapas y Guatemala y subyacen a los sedimentos del Terciario en la Llanura Costera. Otro aspecto de la geología económica que tiene importancia, lo constituye el aprovechamiento de ciertas rocas calcáreas útiles para la fabricación de cal hidratada, como material de ornamentación y para usos industriales.



 





Imagen