Hisroai 1

Clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 10,27 KB

 
         TEMA 6 PARTE 1.
1. Teorias y causas del imperialismo.
Hacia finales del siglo XIX aparecio en la politica europea un concepto nuevo: el imperialismo. Con él se aludia a la formacion, por parte de las grandes potencias europeas, de imperios ultramarinos en Asia, Africa y Oceania. Estos eran continentes hasta entonces poco conocidos e incluso inexplorados. En algunas zonas de estos continente existian factorias comerciales controladas por britanicos, frnaceses y holandeses. Desde ellas se negociaba con los nativos y se exportaban, hacia Europa, especies, seda, porcelana, marfil e incluso esclavos. Aunque con anterioridad, desde el siglo XV, habian existido grandes imperios europeos en America, estos dominios pertenecian a un mundo preindustrial y preliberal y desaparecieron en gran parte a comienzos del siglo XIX. El fenomeno del imperialismo fue objeto de estudio y polemica por parte de algunos de sus contemporaneos, que formularon diversas teorias para explicarlo.
1.1 Teorias sobre el imperialismo. El interes nacional de los estados. las colonias eran importantes desde un punto e vista militar, estrategico y economico. Se consideraban necesarias para el desarrollo de la nacion y la mejora de las condiciones de la vida del pais colonizador (Gobernantes: Disraeli en Gran B. y Ferry en Francia). La mision civilizadora del hombre blanco. Ese tenia que ofrecer las ventajas de la civilizacion occidental a pueblos considerados atrasados; ademas, debia convertirlos a la religion verdadera y someterlos a la tutela de una nacion o raza superior. Como consecuencia, el pionero, es decir el colono que se adentraba en regiones inhospitas, era mitificado y encumbado por las novelas de aventuras. (Religiosos, cientificos aventureros y opinion publica en general). El beneficio particular.el beneficio particular.Determinados grupos sociales se beneficiaban ,casi en exclusiva, de la explotación de las colonias.Según los que defendían esta teorías, el imperialismo era un instrumento de las oligarquías, por tanto las colonias no eran necesarias ni deseables para el desarrollo de los países. ( Defensores,liberales demócratas y socialdemócratas )Las necesidades del capitalismo financiero.El imperialismo era una etpa indispensable en la evolución del capitalismo mundial.Como consecuencia de la industrialización, las empresas familiares quedaban anticuadas y el capital industrial se había transformado en financiero.la libre competencia había sido sustituida por la tendencia al monopolio, que conducía a las naciones a reservarse mercados y a enfrentarse en todo el planeta.Según esta teoría, las colonias eran necesaria para el desarrollo capitalista. ( Defensores,Teóricos de la izquierda socialista, como Rosa Luxemburg,Nikolai Bujarin y Lenin )
1.2 Las Causas del imperialismo
.El fenómeno imperialista fue posible gracias a la confluencias de diversas causas.Entre ellas pueden destacarse las siguientes:
La expansión económica europea.Permitió la exportación de capital ,el comercio en ultramar y la emigración.Como consecuencia ,los europeos entablaron contacto con otras culturas y exploraron áreas poco conocidas.
La iniciativa personal o de grupo.Las expediciones fueron llevadas a cabo frecuentemente por aventureros ,exploradores o misioneros.Los intereses que impulsaron estas iniciativas fueron diveros:científicos,económicos,religiosos e incluso periodísticos.
La superioridad tecnológica militar y los avances científicos.e n el siglo 19 el armamento terrestre y naval europeo resultó decisivo para someter extensos territorios o para derrotar imperios milenarios.A la superioridad mlitar se añadió la creación ,en los territorios sometidos, de una administración y de una red de comunicaciones que posibilita a los occidentales el control de grandes áreas.
la rivalidad entre las potencias y la hostilidad de la población nativa.M uchos territorios sin aparente interés económico fueron ocupados solo para proteger a otras colonias,defenderse de una potencia hostil o reprimir ataques de los nativos.


    4. Las rivalidades imperialistas y la paz armada. El reparto del mundo produjo enormes rivalidades entre las potencias, estos enfrentamientos se sumaron a las alianzas y enemistades existentes en Europa entre 1870 y 1890. EEl sistema de alianzas habia sido configurado por el canciller Bismarck, que abandono su cargo en 1890.
PAZ ARMADA.
La paz armada: a partir de 1890, el imperio alemán , dirigido por el jaiser ( emperador) guillermo II , emprendió una politica expansionista acorde con el potencial economico de alemania una politica expansionista acorde con el potencial economico de alemania, que apenas poseía colonias. Guillermo II inicio un programa de inversion en armamento y flota e intervino en todos los conflictos de ultramar; objetivo era obtener beneficios en los repartos que se produjera en las áreas colonizadas.
S e produjeron en las áreas colonizadas. la actitud alemana suscitó los recelos estados europeos que iniciaron politicas paralelas de rearme,en el panorama dos nuevos rivales que compartian intereses en el pacifico: japon y eeuu.
E n 1890 y 1914 se desarrollo en las rela c iones internacionales el periodo conocido como paz armada , una etapa en la que los diferentes paises desempeñan los siguientes papeles .
f rancia: mejoro sus relaciones con gran bretaña , se apoyaron mutuamente en el conflicto de marruecos , entre una alianza. gran bretaña: formo parte de triple entente junto a francia y rucia. Italia : se acerco a francia y a gran bretaña para obtener posesiones en el mediterraneo se convirtio en un socio para los imperios centrales ( alemania y austria-hungria) Rusia: este pais se alió con francia y mas tarde afianzó su amistad con gran bretaña . Austria-hungria: mantuvo la triple alianza con alemania e italia . Japon y eeuu: eeuu amplio sus dominios en el pacifico , japon se expandio por el pacific o. 4.2 La crisis de los balcanes. Las relaciones internacionales se reflejaron en un nuevo episodio del eterno conflicto de los Balcanes. Los incidentes se iniciaron en 1908 cuando Austria-Hungria, aprovechando los problemas interno del Imperio turco, se anexiono la region de Bosnia-Herzegovina a pesar de las protestas de turcos, serbios y rusos. En esta crisis, Francia, Gran Bretaña e Italia apoyaron a Serbia y a Rusia, mientras que Alemania apoyo a Austria-Hungria, anunciando asi el alineamiento que se produciria en 1914.--Las ambiciones expansionistas de los estados surgidos del decadente Imperio turco provocaron la siguiente crisis en 1912:
•Grecia, Montenegro, Bulgaria y Serbia se aliaron y declararon la guerra al Imperio turco, al que vencieron. El area europea de Turquia quedo reducida aproximadamente a su extension actual, aunque los turcos siguieron controlando los estrechos del mar Negro.
Tras la guerra, los paises vencedores no se pusieron de acuerdo sobre el reparto de los territorios turcos y comenzaron una nueva guerra entre ellos. En esta ocasion, Bulgaria, apoyada por Austria-Hungria, se enfrento a Serbia, Grecia y Turquia, apoyadas por Rusia. Aellas se sumo Rumania. Bulgaria fue derrotada. La principal beneficiada fue Serbia, que se expandio por la region de Macedonia. Se creo ademas, un nuevo Estado independiente: Albania. La crisis de los Balcanes no se cerro en 1913. Al año siguiente volvio a producirse en la zona el conflicto que desencadenaria la 1º Guerra Mundial.
****MAPA****
En Africa occidental l a principal beneficiada fue Francia, que logro dominar un extenso territorio. // En Africa oriental, sin embargo, el predominio fue de Gran Bretaña, que estaba interesada en controlar el curso del Nilo, Egipto y el canal de Suez. Italia y Francia fueron las grandes perjudicadas por la expansion britanica. Italia fracaso en su intento de invadir Abisinia y Francia no logro extender sus dominios hasta el mar rojo //En Africa del sur l as presiones de los colonos de El cabo Impulsaron la expansion de los britanicos hacia el note, donde crearon Rhodesia del Norte y Rhodesia del Sur //Los estados bóers q uedaron aislados y terminaron sometidos a la corona britanica tras una durisima guerra de tres años (1899-1902). La anexion de estos ultimos territorios permitio la creacion de la Union Sudafricana (1910), un Estado autonomo dentro del Imperio britanico,